domingo, 13 de octubre de 2019

Kiki Valera - Vivencias en Clave Cubana (2019) (Edición Promocional)



Si usted es un verdadero observador, seguir el rico tesoro de música maravillosa de Cuba a veces puede parecerse a observar la vida silvestre en un denso bosque tropical. Cada vez que miras, puedes ver algo vital que no notaste antes. Hay ocasiones en las que grupos y artistas se escondieron a la vista durante años antes de llegar a un estudio. La historia de la Familia Valera Miranda es una de esas ocasiones. Aunque los miembros de la familia han estado bastante activos desde el siglo XIX en la provincia rural de Oriente, y más tarde en Santiago de Cuba y Guantánamo, no fue hasta 1982, gracias a la investigación del musicólogo Danilo Orozco y su importante trabajo "Antología Integral Del Son", que lanzaron sus primeras grabaciones como familia, luego fueron seguidas por muchas grabaciones adicionales y fama internacional. Hoy son reconocidos como una de las familias más distinguidas de Cuba que defienden al Son cubano. En 2019, la importancia de la influencia musical de los inmigrantes de las Islas Canarias en el desarrollo del Son y la música campesina (mezclada con raíces de África) fue reconocida durante Cubadisco, y esas influencias informan las melodías de la Familia Valera Miranda.
El primer álbum en solitario de Kiki Valera, "Vivencias en Clave Cubana", como la primera grabación de su familia, llega relativamente tarde en su carrera, aunque aparece en numerosos álbumes con su familia y con otros. El hijo mayor del líder de Familia Valera Miranda, Félix Valera Miranda, quien falleció en noviembre de 2018, Kiki fue presentado al tres cuando tenía seis años por su padre. Más tarde asistió al Conservatorio Esteban Salas en Santiago de Cuba para estudiar guitarra clásica. Durante su tiempo como estudiante, descubrió su instrumento elegido, el cuatro, mientras miraba a un músico callejero tocar uno. Estaba tan enamorado de su sonido y de las posibilidades adicionales que ofrece el cuarto par de cuerdas (el tres tiene tres pares) que construyó su propio instrumento y desarrolló su propia técnica de tocar, afinar y tocar. Aunque el conservatorio no enseñaba jazz, Kiki escuchaba apasionadamente casetes de jazz de varios artistas, entre ellos Pat Metheny, Wes Montgomery y Chick Corea. Aunque continúa defendiendo fielmente la música tradicional de Cuba, su exposición al jazz eleva la calidad de sus cuatro solos de maneras sutiles y hermosas. No es exactamente el jazz campesino, pero hay un cierto extra en su estilo, y los que están familiarizados con su trabajo lo consideran universalmente un maestro del instrumento. En el camino a este álbum, Kiki también fue cofundador de Septeto Turquino y actuó con Los Karachi además de su trabajo con la Familia Valera Miranda y sus colaboraciones con muchas de las estrellas tradicionales de Cuba. Ahora con sede en Seattle, Washington, Kiki todavía regresa regularmente a Cuba para grabar.
Este álbum fue grabado en su totalidad por Kiki en sus instalaciones en Seattle. Sus estudios en ingeniería eléctrica y grabación lo convierten en un capataz exigente en cuanto a calidad de audio, una característica de este álbum que también apreciará. Empleó varias técnicas de grabación especializadas para capturar la esencia viva de su cuatro y usó varios preamplificadores que personalizó a mano para colorear y calentar el sonido junto con algunos micrófonos antiguos. Además, la mezcla y el master construido sobre esta base sonora ofrece todos los tonos tradicionales y raíces con un tratamiento sofisticado, completo y moderno del sonido. Si bien los bailarines se moverán a esto de inmediato, los audiófilos también notarán la definición, la dulzura en los auriculares y las sorpresas que eventualmente se descubren después de escuchar repetidamente. La música tradicional cubana tiene una historia de evolución constante desde sus inicios. Con "Vivencias en Clave Cubana", Kiki Valera continúa con ese espíritu. Escuche, baile y cante mientras agrega el cuatro a su lista personal de instrumentos favoritos en la música cubana._Bill Tilford (TimbaFrom the Isle of Music)

"Vivencias en Clave Cubana" es el álbum debut en solitario del cuatro maestro cubano Kiki Valera, miembro de la Familia Valera Miranda, un grupo centenario y uno de los proveedores más importantes de Son Cubana. Mientras estaba completamente dedicada a la interpretación de la música tradicional cubana, Valera fue expuesta a Pat Metheny, Wes Montgomery y Chick Corea a través de cintas de cassette mientras en la escuela y esas inspiraciones de jazz elevan la calidad de sus cuatro solos de maneras sutiles y hermosas. Junto a él, el conocido vocalista cubano Coco Freeman, Valera y su emocionante conjunto combinan 12 canciones originales con un hermoso trabajo instrumental en formas que te harán bailar, reír y posiblemente derramar una lágrima. La música tradicional cubana tiene una historia de constante evolución desde sus inicios. Con "Vivencias en Clave Cubana", Kiki Valera continúa con ese espíritu.





Kiki Valera - Vivencias en Clave Cubana fea. Coco Freeman (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. Mi Son 
02. El Caballo de Curingo 
03. El Perro de Juan 
04. Ferecia 
05. Se Quema la Chumbamba 
06. Desenfreno 
07. Dejame al Menos 
08. Homenaje a Panchita 
09. Para Continuar 
10. El Sinsonte 
11. Vivencias 
12. Berenjena y Quimbombo 
13. Mi Son (radio edit) 

Musicos:
Kiki Valera - Director, Cuatro Guitarra, Claves, Maracas Y Coros
Coco Freeman - Cantante Líder
Carlos Cascante - Cantante Líder (2)
Alexis Baró - Trompeta
José J. Alayo - Bajo
Yanill Mario - Bajo (2,7,9) / Coros (2,9)
Pedro Vargas - Congas y Bongo
Joshuah De Jesús - Coros
Steve Guasch - Coros

Music Arranged by Kiki Valera / (1,4,6,7,9) Composed by Francisco Jose Freeman; (2,3,8,10,11,12) by Francisco Jose Freeman & Enrique Valera Alarcon; (5) by Félix Miranda

Grabado y mezclado en FVM Studio, Seattle WA por Kiki Valera y Michael Lazarus
Masterizado por Michael Lazarus (LATINMUSICMASTERING) - 
Producido por Naomi Bierman
Audiovisual de David Hernández de LCA

A la venta en bandcamp a partir del 18 de Octubre

1 comentario :

  1. Estupenda producción, de Kiki Valera, "Vivencias en Clave Cubana" Kiki nos trae con aire fresco musical y gran acierto tanto en sus letras como en sus arreglos, respetando la escuela del son de la gran familia Valera, no tiene desperdicio desde el principio hasta el final de este álbum, a la espera de sus nuevos trabajos en solitario siempre será un placer poder escuchar este son tan exquisito...

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs