sábado, 27 de junio de 2009

El Greco Y Su Quinteto - Top Secret Vol.1

José Miguel Crego Castro, conocido artísticamente como ?El Greco?, nació el 25 de enero de 1958 e inició sus estudios de música a la edad de siete años en el Conservatorio ?Alejandro García Caturla? de La Habana, en la especialidad de trompeta.

En 1970, cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Arte, mostró una fuerte inclinación hacia la improvisación.

Comenzó su carrera profesional en 1976 con la big band del afamado Hotel Capri de La Habana. Posteriormente integró varias formaciones musicales como el grupo ?Los Yacos? y la importante banda ?Afrocuba?, con la que realizó su primera gira internacional, siendo esta una de las primeras agrupaciones cubanas en presentarse en clubes de jazz europeos como el New Morning de París o el Ronnie´ Scott de Londres. Luego ?El Greco? se integra a la magistral orquesta Irakere, con la que realizó varias giras internacionales y grabó tres CD´s: ?Tierra en trance?, ?Ruta 43? y ?Bailando así?.

También tocó con la Orquesta Cubana de Música Moderna y con el grupo Galaxia; con este último se presentó durante varios meses en Centro y Suramérica.

En 1987 ganó el Primer Premio del Jazz Open Contest for Trumpets, en la Ciudad de Panamá.

En 1988, un grupo de prestigiosos músicos cubanos, la mayoría procedente de Irakere, creó la Orquesta NG La Banda, liderada por el Maestro José Luis Cortés, a la que se integra ?El Greco?. La Orquesta se ubicó rápidamente en planos estelares de la popularidad dentro y fuera de Cuba, y con ella ?El Greco? participa en prestigiosos festivales de jazz tales como: North Sea, Montreaux, Nice, Nantes, Normando y otros en Japón, Brasil y Venezuela.

Tiene a su haber la grabación de más de 40 fonogramas; ha incursionado en grabaciones discográficas como intérprete y como productor, y realizó una serie de 8 CD´s con música para aprender a bailar diferentes géneros musicales. Ha sido invitado a grabar junto a importantes personalidades del mundo artístico como Gonzalo Rubalcaba (CD Antigua), y merece destacarse su música para cine, como es el caso de los filmes ?Pareja de tres? (España), ?Nazca? (Chile) y ?Kyoto? (Japón).

Ha compartido el escenario con relevantes figuras de la música en el mundo como Winston Marsalis, Chick Corea, Michael Legrand, George Benson, Dizzy Gillespie, Chico Freeman, Willy Colón, Oscar D´León, Frankie Ruíz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ivan Lins, Gilberto Gil, Dave Valentín, y muchas otras.

En 1997 crea su propia banda, denominada ?El Greco? y su quinteto Top Secret, integrada por talentosos jazzistas. Han realizado exitosas presentaciones en los festivales y circuitos de jazz más connotados en el mundo y sus producciones discográficas se consideran verdaderas joyas del género.

El Greco Y Su Quinteto - Top Secret Vol.1 (2001)

Temas:
01-Grecos'shopping
02-Virginia
03-Ana Luisa
04-Gregory Is Here
05-Mar
06-Consuélate Como Yo
07-Ese Hastío
08-Blue Bossa
09-Balada Litia

Musicos:José Miguel Crego Castro, Migue Angel De Armas, Feliciano Arango, Raúl Cárdenas (Yulo), Calixo Oviedo


4 comentarios :

  1. Gracias por vuestro seguimiento, lo unico que pido es un comentario por la descarga, para poder seguir fomentando este legado cultural.
    Saludos.
    Chumancera.

    El Greco Y Su Quinteto - Top Secret Vol.1 (2001):
    http://rapidshare.com/files/248124029/El-Gr-Y-Su-Qu-To-Se-Vo-01-_Chu_.rar

    ResponderEliminar
  2. ¿COMO CONOCES LA MUSICA?PUES ESCUCHANDOLA,CUANDO HOY "COSITA SUAVE DEL OTRO ALBUM,SABOR CADENCIA,MELODIA,¿ESO ES LO QUE BUSCAMOS,NO? ¿DONDE ENCONTRAMOS ESTO? PUES EN CHUMANCERA.....PAQUIRRI.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs