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domingo, 14 de junio de 2009

Candido - Brujerias de Candido

                                                                        

Cándido de Guerra Camero, más conocido por su nombre artístico Cándido Camero (La Habana, 22 de abril de 1921 – Nueva York, 7 de noviembre de 2020), fue un percusionista de música cubana y jazz afrocubano. La agencia pública National Endowm ent for the Arts le condecoró, junto a Quincy Jones, como Maestro del Jazz 2008.
Cándido Camero estableció en la Gran Manzana su residencia y desarrolló allí la mayor parte de su obra por más de 70 años. Falleció el 7 de noviembre de 2020, a los noventa y nueve años, en su domicilio de Manhattan, Nueva York... ~ (wikipedia)

El primer álbum de Cándido para Tico es un puro triunfo. Afortunadamente, sólo hay una versión crossover («Shadow of Your Smile»), y una vez programada con seguridad (o dejada como descanso), los oyentes se quedan con diez pistas de características imposiblemente densas para Candido, cada una de las cuales demuestra lo acertado que era su título de «Hombre de mil dedos». La banda de estudio es de tamaño medio, potente y lo bastante enérgica para servir de apoyo a la conga de Candido, pero nunca demasiado centrada en sí misma. Casi todas las canciones tienen mucho espacio para los solos, y el hombre encuentra grandes cosas que decir incluso en viejas canciones como «Almendra» o «El Manicero». La primera canción, «Here Comes Candi», y la última, «Take More Candi», son dos de los arreglos más frenéticos en los que ha participado Candido, y son sólo dos canciones de un álbum alegre y festivo. El vocalista Gran Alfonso se une a la fiesta en «Negrito» y el tributo al calipso «Back to Back». ~ John Bush (allmusic)
                                                                                 

Candido - Brujerias de Candido (1971)

Temas:
01. Here Comes Candi (Cándido Camero, Tito Puente)
02. El Manicero (Moises Simons)
03. Shadow Of Your Smile (Johnny Mandel - Paul Francis Webster)
04. Almendra (Abelardo Valdéz, Jr.)
05. Negrito (Joe Yablousky)
06. Take More Candi (Cándido Camero, Tito Puente)
07. Back To Back (Steve Benbow)
08. Candido's Guajira (Cándido Camero, Tito Puente)
09. Ti-Chi-Can (Cándido Camero, Tito Puente)
10. Madrid(Cándido Camero, Tito Puente)
11. Moliendo Cafe (Jose Manzo)

Musicos:
Cándido Camero (Congas)
Isarel "Cachao" López (Bajo)
Chino Pozo (Bongos)
Gran Alfonso (Voz)
Tito «El Rey» Puente (Director musical)
Orquesta de Tito Puente

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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