.

viernes, 12 de junio de 2009

Paquito D'Rivera - Tropicana Nights

                                                             

Para celebrar el famoso casino Tropicana de La Habana (Cuba), D'Rivera reunió a una big band de 22 músicos para tocar muchos de los famosos temas por los que era conocido el «club nocturno más hermoso del mundo» en los años cincuenta. La banda es una maravilla, a la altura de la cacareada musicalidad de D'Rivera, e incluye a los trompetistas Mike Ponella y Diego Urcola, los trombonistas Jimmy Bosch y William Cepeda, los saxofonistas Andres Boiarsky, Oscar Feldman y Manuel Valera, el bajista Joe Santiago, el timbalero Ralph Irizarry, el batería Mark Walker y el percusionista Milton Cardona, entre otros. La primera melodía, «Mambo A La Kenton», establece un tono apropiado, ya que fue compuesta por Armando Romeu, que dirigió la Orquesta Tropicana. Las trompas en staccato y las líneas de cha cha cha no sólo sugieren la fascinación de Stan Kenton por esta música, sino que también reflejan la influencia de Machito. El cha cha cha «Old Miami Sax» tiene a la sección de saxos intercambiando cuatros y doses, y luego uniéndose en un frenesí contrapuntístico. Los metales y las lengüetas mezclan melodías de forma interactiva en el fabuloso gráfico jazzístico de D'Rivera para el corte que da título al disco, mientras que el tributo del líder a su viejo compañero «Chucho» (Valdés) se hizo hace muchos años en un contexto más pequeño, pero se recapitula en esta versión ampliada y mamboizada. Hay temas tan familiares como el clásico de Mario Bauza «Mambo Inn», con el clarinete de Paquito e inserciones extra de trompa en la melodía, y «El Coronel Y Marina» de Chico O'Farrill, que tiene más mambo/cha cha-informado, saltando líneas staccato. Hay tres composiciones de Ernesto Duarte, todas melodías más lentas.
La balada «Cicuta Tibia», con la vocalista Brenda Feliciano, duplica y luego reduce a la mitad el tiempo, mientras que Lucrecia canta en «Como Fue». También es el autor del chachachá instrumental «Sustancia». El único corte que no es de banda grande es el conocido «Peanut Vendor», con el rasgueo del guitarrista acústico David Oquendo inspirando un coro vocal de cinco piezas en clave recta; el clarinete de Paquito es el lobo solitario y enfermo del corazón. De los muchos grupos que ha liderado D'Rivera, éste es el que no sólo le pega más de cerca, sino que evoca una pasión compartida por el Tropicana, que fue el ímpetu del propio movimiento del jazz latino. Sus extraordinariamente informativas notas sobre la historia del Tropicana valen por sí solas el precio del CD. Muy recomendable, muy disfrutable y quizás su obra magna. ~ Michael G. Nastos (allmusic)
                                                                                       
                                                                            
Paquito D'Rivera - Tropicana Nights (1999)

Temas:
01. Mambo a la Kenton
02. Chucho
03. Cicuta Tibia
04. Siboney
05. Old Miami Sax
06. Tropicana Nights
07. Sustancia
08. Cómo Fué
09. El Coronel y Marina
10. Mambo Inn
11. A Mi Qué / El Manisero (The Peanut Vendor)

Musicos:
Paquito D'Rivera (Clarinete, aaxo alto, saxo soprano), arreglista, Coros)
Mike Ponella (Trompeta)
Diego Urcola (Trompeta)
Adalberto Oré Lara (Trompeta)
Alejandro Odio (Trompeta)
Gustavo Bergalli (Trompeta)
Jimmy Bosch (Trombón)
Luis Bonilla (Trombón)
William Cepeda (Trombón)
David O'Quendo (Guitarra, coro, arreglista)
Manuel Valera (Saxo alto)
Oriente Lopez (Piano, coro)
Noah Bless (Trombón)
Oscar Feldman (Saxo tenor)
Marshall McDonald (Saxo barítono)
Andres Boiarsky (Saxo tenor)
Dario Eskenazi (Piano, arreglista)
Joe Santiago (Bajo)
Mark Walker (Batería)
Milton Cardona (Conga)
Joe Gonzalez (Bongos)
Ralph Irizarry (Timbales)
Lucrecia (Vocales)
Brenda Feliciano (Vocal, Coro)
Chico O'Farrill (Arreglista)
Ernesto Duarte (Arreglista)

5 comentarios :

  1. Gracias por este blog es lo mejor

    ResponderEliminar
  2. no lo dudes este es un discazo, el siboney WOw!! y un final de sorpreza

    saludos gente buena

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog... muy buena selección... Gracias!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. claro el agradecimiento es infinito, este blog tiene la mejor musica de el mundo y espero ke la sigan difundiendo, artistas como el Maestro Paquito D'Rivera pasaran a la historia por generaciones y generaciones de eso no hay duda !!! muchas gracias a este blog.. un abrazooo

    ResponderEliminar
  5. Great Album.......Thank You Very Much

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs