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viernes, 28 de noviembre de 2008

Lalo Schifrin-Latin jazz suite



Las amplias salas de conciertos de jazz latino no son nada nuevo; pregunte Chico O'Farrill, quien fue pionero en esa hazaña casi medio siglo antes de que el camaleónico y prolífico Lalo Schifrin lo hiciera. Pero no se hace con mucha frecuencia y, cuando se hace, los resultados suelen ser bastante buenos. Cada movimiento del proyecto de Schifrin lleva un título que hace referencia a alguna región influyente: "Montuno" (Cuba), "Martinica" (Caribe), "Pampas" (Argentina), "Fiesta" (España), "Ritual" (África), y "Manaos" (Brasil), aunque no necesariamente usan los estilos asociados con esos lugares. Con una asombrosa cantidad de 65 minutos, la suite hace un uso prudente de todo ese espacio al ceder mucho espacio a dos solistas estrella, el trompetista Jon Faddis y el saxofonista David Sánchez, por no mencionar al propio compositor al piano.
Faddis, un invitado perenne en proyectos anteriores de Schifrin, es especialmente fogoso y elocuente (quizás Schifrin lo ve como un facsímil razonable de su difunto y amado patrocinador, Dizzy Gillespie), y Sánchez también se puede escuchar en su mejor momento en soprano y tenor. Gran parte de esta suite tiene una gran vitalidad, especialmente los últimos tres movimientos, "Fiesta", "Ritual" y "Manaos", sin duda impulsada por la grabación de la WDR Big Band de Colonia, los solistas y una excelente música importada. Sección de percusión latina (incluido Alex Acuña) en directo.
Sin embargo, hay tramos en los que uno se pregunta si Schifrin, a pesar de su enorme capacidad para proyectos externos, ha pasado demasiado tiempo componiendo películas; la mayor parte de "Pampas", desde la melodía hasta los efectos de percusión, suena como algo que él escribiría para el último thriller de celuloide, y parece un poco rancio. Sin embargo, esto debe contarse como un éxito en general, ya que los mejores pasajes viajan bastante alto. ~ Richard S. Ginell (allmusic)

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 Lalo Schifrin - Latin Jazz Suite (1999)

Temas:
01. Montuno
02. Martinique
03. Pampas
04. Fiesta
05. Ritual
06. Manaos

Musicos:
Lalo Schifrin- (Piano)
David Sanchez- (Soprano & tenor saxophones)
Andy Haderer, Rob Bruynen, Klaus Osterloh, John Marshall, Rick Kiefer- (Trumpet, flugelhorn)
Jon Faddis (trumpet)
David Horler, Ludwig Nuss, Bernt Laukamp- (trombone)
Lucas Schmidt- (bass trombone)
Heiner Wiberny, Harald Rosenstein, Olivier Peters, Rolf Romer, Jens Neufang -(reeds)
Frank Chastenier- (piano, organ)
Paul Shigihara- (guitar)
John Goldsby- (bass)
Ignacio Berroa- (drums)
Alex Acuña, Marcio Doctor, Alphonso Garrido- (percussion)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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