.

martes, 25 de noviembre de 2008

Afro-Cuban All Stars - A Toda Cuba Le Gusta

                                                                  
Un disco vivo y espontáneo que logra sonar relajado y contundente al mismo tiempo, A Toda Cuba Le Gusta muestra el talento de muchos de los mayores estadistas cubanos del jazz afrocubano. Sobre ritmos de conga suavemente pulsantes y ostinatos de bajo registro, luminarias como el pianista Rubén González y el cantante Manuel "Puntillita" Licea flotan melodías
dramáticas, mientras sus contribuciones en solitario son respondidas por acordes de la sección de metales tan espesos y dulces como el jarabe de caña. Si bien es la presencia de Rubén González en este disco lo que más llama la atención, su tendencia al cromatismo implacable se vuelve tediosa desde el principio, especialmente cuando se contrasta con el fraseo exquisito y la belleza trémula de cantantes como Licea, Raúl Planas e Ibrahum Ferrer. Como era de esperar, las trompetas resuenan con la tradicional bravuconería cubana, evocando un suave romance y una pasión ardiente con igual facilidad. Incluso el gringo residente, Ry Cooder, se mete en algunas selecciones en "Alto Songo". La relativa falta de movimiento dinámico en la mayoría de estas canciones puede llevar a que se mezclen en el oído del oyente, pero la melodía inherente de cada pista, sin mencionar el puro impulso que esta banda es capaz de convocar, cancela esa queja. bien. Una colaboración importante y un debut prometedor. ~ Daniel Gioffre (allmusic)





VA - Afro-Cuban All Stars: A Toda Cuba Le Gusta (1997) 

Temas:
01. Amor Verdadero (Cheo Marquetti)
02. Alto Songo (Luis Martinez)
03. Habana del Este (Juan de Marcos González)
04. A Toda Cuba le Gusta (Remberto Becquer / Juan de Marcos González)
05. Fiesta de la Rumba (Traditional)
06. Los Sitio' Asere (Traditional)
07. Pío Mentiroso (Miguel Ojeda)
08. Maria Caracoles (Pío Leyva)
09. Clasiqueando con Rubén (Juan de Marcos González)
10. Elube Chango (Alberto Rivero) 

Musicos:
Pio Leyva, Raul Planas, Felix Valoy, Jose Antonio "Maceo" Rodriguez, Manuel "Puntillita" Licea, Ibrahim Ferrer (voz)
Juan De Marcos Gonzalez (tres, coros)
Javier Zalba (saxo barítono, flauta)
Luis Alemany, Manuel "Guajiro" Mirabal, Daniel Ramos (trompeta)
Carlos "El Afrokan" Alvarez, Demetrio Muniz (trombón)
Ruben Gonzalez (piano)
Orlando "Cachaito" Lopez (bajo)
Alberto Virigilio Valdes (maracas, coros)
Julienne Oviedo (timbales)
Miguel "Anga" (congas)
Carlos González (bongos)
Carlos Puisseaux (güiro)
Luis Barzaga (coros)

2 comentarios :

  1. Excelente sitio y magnífico álbum. Muchas gracias por compartirlo.

    Es interesante comparar el sonido de Los Afro-Cuban All Stars de esta grabación original con su sonido más reciente (Step Forward); como sea, magnífico —como toda la música cubana.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs