martes, 24 de junio de 2008

Sonido Isleño-Vive Jazz

Sonido Isleño se fundó en 1998 y se basan en Nueva York. El grupo se mezcla con eficacia Cuba, Dominicana, Puerto Rico y la música con el jazz. Aunque el título tiene un corte hablado poema en español y es de poco interés para aquellos que no hablan español, otras selecciones son más orientado a jazz, entre ellos "Taino", que utiliza el acorde de los cambios "cherokee". Es particularmente interesante escuchar líder Benjamin Lapidus desempeñar el tres (un tradicional guitarra española) en algunos beboppish material, sino que funciona bien. La sección rítmica es excelente, el saxofonista tenor Paul Carlon hace su presencia, Lapidus y es también un talentoso guitarrista. Sonido Isleño de la marca de Afro-Cuban/Latin jazz es bastante atractivo y el valor de cheques. ~ Scott Yanow, All Music Guide

Vive Jazz es un buen ejemplo de lo "jazz latino" realmente significa. Benjamin Lapidus, que lleva desde hace mucho tiempo el grupo Sonido Isleño, dice: "Yo buscar maneras de poner jazz en la música latina en lugar de hacer la música latina subordinada al jazz, que es la clásica noción de Jazz Latino. Trato de presentar musicales situaciones que pueden llevar el folclore y el jazz junto a una simple moda, por lo que el oyente no pierda la complejidad armónica del jazz. "
Lapidus, fecha de nacimiento a la primera generación de Brooklynites Judío Americano, ha dedicado gran parte de su vida adulta estudiando latín, sobre todo cubanos, el jazz de primera mano, tanto en Cuba y en las calles de los barrios latinos de la ciudad de Nueva York. Obtuvo los grados de Oberlin Conservatory y ganó una beca para estudiar con Steve Lacy en París, quien juega con gente como Joe McPhee, así como prácticamente todos en la comunidad latina de jazz.
Sonido Isleño es principalmente una cadena de percusión y banda de hasta Lapidus ampliado para esta grabación con el saxofón, la trompeta y otros instrumentos para profundizar el jazz se siente. Hablando como uno que no está especialmente encantado con el repetitivo y simplista aspectos de gran parte de jazz latino, Jazz Vive fue un soplo de aire fresco y un intenso viaje musical a muchos mundos.
Lapidus el guitarrista puede colgar con nadie, y durante sus solos en este instrumento, el jazz componente toma el relevo. Sin embargo, es también un reconocido virtuosismo en el tres cubano, una guitarra como instrumento-con tres juegos de cuerdas dobles-y cuando él juega, como en como en "Al este de el Hijo, Wes del Tres," que realmente se fusiona la dos mundos musicales, sonido auténtico, al mismo tiempo, los tres se desplazan más allá de sus límites y popular en el mundo del jazz.
El título melodía, con mucho, la pista más larga, debe su nombre a un poema que un catorce años de edad, Manuel Antonio Duenas Peluffo, escribió después de haber oído Sonido Isleño jugar en 2004. Es el perfecto ejemplo de lo que Lapidus está tratando de hacer, ya que los cambios entre los ritmos de jazz puro y latín. "Ornetteando" se dedica a Ornette Coleman y las características más maravillosa yuxtaposición de Coleman-esque hay fuera de juego en contra de los ritmos latinos, sólo para ser respondidas por tres y el tenor en el estilo latino.
"Taínos" se inicia con una recta y muy cool jazz guitar intro Lapidus dice que empezó como un "Etude de un familiar armónica secuencia de jazz," sólo para ser atendidas por un sutil ritmo de rumba, y que despega a partir de ahí, ya que ofrecen él "una oportunidad de jugar los cambios en un nuevo contexto rítmico".
Decir que esta música está llena de energía que es un eufemismo, pero hay mucho más aquí que el típico blaring cuernos y cowbell sonando; Vive Jazz realmente es un auténtico esfuerzo para fusionar dos mundos musicales. Maravillosa. ~Budd Kopman

Sonido Isleño-Vive Jazz (2005)

Temas:
01-La Suegra
02-East Of El Son, Wes Del Tres
03-Taino
04-Vive Jazz
05-Heebaro
06-Tambora
07-Ornetteando
08-M&D
09-Green Mill Mambo
10-Dialectics Of A Soplapote

Musicos:
Benjamin Lapidus: guitarra, tres, cuatro, marimbula, coro
Francisco Javier Cotto: bajo, coro
Félix Sanabria: congas, chekere, pandereta
Michael Molina: bongo, compana, chekere, pandereta
Héctor M. Torres: timbales, guagua, güiro, coro
Paul Carlon: saxo tenor, flauta
Evan Rapport: saxo alto (9)
Matt Ray: piano, parte de reparto de humor (4); Harvie S.: bajo (4) William Bausch: batería (4)
Greg Glassman: trompeta (4)
Pedro Pablo Martínez: llevar la voz, coro (4)
Alberto "1 ª Mate Bertie Joe" Levy: poema recitación (4)
Jonathan Troncoso: tambora, Guira guira (6)
Juan Usera: pandereta (10)
Jainardo Batista: guia, coro, maracas (2), guia, Coro (7)
Antonio DeVivo: coro, de Monte bongo, guayo (2)

La Suegra - Sonido Isleño

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs