domingo, 1 de junio de 2008

Aquiles Baez y su Platabanda - El Piache (1994)

 
Aquiles Báez tuvo por un tiempo una banda llamada "Aquiles Báez y su Platabanda". La música que interpretaban era una mezcla de elementos variados que unían la música tradicional venezolana con elementos académicos y del jazz. Muchos de los que asistían a sus conciertos al final se preguntaban "¿que estilo musical era ese?". Báez intentó explicarlo un par de veces, pero pronto se dio cuenta que no era tan fácil, así que le puso un nombre a ese estilo propio: "folklore heavy". Todo empezó como una broma, pero hoy en día Báez afirma que esas dos palabras engloban perfectamente lo que es su música.
Báez nació en Caracas en 1964, y aunque estudió y se crió en la ciudad capital, los recuerdos más bonitos de su niñez los tiene en La Vela de Coro, a donde iba a disfrutar con sus familiares cada momento libre que tenía. Desde hace 150 años, pertenece a su familia una bella casa del siglo XVII, a pocos metros de la costa donde Francisco de Miranda izó por primera vez la bandera tricolor de Venezuela en 1806. Es cariñosamente conocida como "La Casa Azul". Tiempo después, Báez compuso una canción con el mismo nombre, que incluyó en su tercer disco, y que lo lanzó a la fama.
Báez empezó a interesarse por la música gracias a su hermano mayor, Julio, quien le enseñó a tocar cuatro. Poco después, tomó clases de viola, mandolina y percusión. Había tocado algo de guitarra, pero no le llamaba mucho la atención. Sin embargo, el mismo Báez aclara: "la guitarra me había escogido a mí y yo no me había dado cuenta". Inició sus estudios en el conservatorio Simón Bolívar, en Caracas, pero a la par tuvo una enseñanza muy importante que lo ayudó a convertirse en el músico que es hoy: la calle. Báez estaba en un salón de clases en el día, pero en la noche salía a tocar su instrumento en el mundo real, a acompañar bandas de música folklórica, de jazz, de boleros y de música tradicional, entre otros. Tener la academia en el día y la calle de noche fue su aprendizaje más importante.
Ya a los 19 años, Báez era un músico reconocido y respetado. Artistas de toda talla lo buscaban para que los acompañara. Es en esta época cuando el cineasta Román Chamorro le propone componer la música para su cortometraje, "El Rebusque". Báez decide probar la nueva experiencia de componer música para cine, y le gustó tanto que hasta la fecha ha escrito melodías y arreglos para unos 15 cortometrajes y películas.
A los 32 años, Aquiles siente la necesidad de expandir sus horizontes musicales, y se dirige a la ciudad de Boston en Estados Unidos para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music. Sin embargo, en menos de dos semestres siente que simplemente está aprendiendo lo mismo que ya sabía, pero en inglés.
Decide probar en otra institución de mayor nivel académico, el New England Conservatory también en Boston, pero nuevamente a los dos semestres se da cuenta que ya ha llegado al punto en su aprendizaje, en el que necesita buscar maestros que sepan responder a sus necesidades individuales; y es así como, ha complementado su educación musical.
Su alto nivel se evidencia en el hecho que, aún sin tener un título a su nombre, el Berklee College of Music lo llama para que forme parte de su plantilla de profesores. Como maestro, enseña las cosas que aprendió con la experiencia y que hacen su música tan especial: tocar fuera de la métrica y despojarse de los esquemas metronómicos que normalmente se inculcan en las escuelas de música.
En su carrera musical, Aquiles Báez ha grabado y compartido escenario con artistas de gran talla, entre los que se encuentran John Patitucci, Worlds of Guitars, Paquito de Rivera, Ilan Chester, Ensamble Gurrufío, entre muchos otros. Además, ha tenido la oportunidad de tocar con la orquesta sinfónica de Boston y varias orquestas venezolanas. En la actualidad, Báez da unos 200 conciertos al año, de los cuales aproximadamente veinte son como solista.~MIPUNTO 


Aquiles Báez Y Su Platabanda - El Piache (1994)

Musica:
01. Caba (Aquiles Báez)
02. El Piache (Aquiles Báez)
03. Confusión (Aquiles Báez)
04. Culetazos (Aquiles Báez)
05. Aguacero (Aquiles Báez)
06. Rebucheamelo (Aquiles Báez)
07. Tu Me Tienes Comiendo Alpiste (Aquiles Báez)
08. La Arigua (Traditional)
09. No Te He Compuesto Nisiquiera El Lavaplatos (Aquiles Báez)
10. El Sabrosito (Aquiles Báez)

Personal:
Aquiles Báez : Guitarras y Cuatro
José Ramoncini : Trompeta
Manuel Barrios : Saxofón y Flauta
Pablo Santaella : Trombón y Guarura
Alexis Escalona : Bajo
Gonzalo Grau : Piano y Teclados
Carlos Arias : Batería
Vladimir Quintero & William Troconis : Congas y Percusión

Invitados:
Miguel Urbina : Tambor Culo e' Puya (track 04)
Jorge "Colo" Montenegro : Maracas (track 06)
Omar Oliveros : Bata (track 07)
Rafael Rey : Trompeta(track 08)
Carlos Julio Ramírez : Voz
Huguette Contramaestre, Nancy Toro, Taumanova Alvarez, Camilo Rivero, Vladimir Rivero & Arturo Guaramato : Coros

3 comentarios :

  1. Por favor si pudieras cambias a Mega, los enlaces están rotos, Gracias

    ResponderEliminar
  2. y el link de descarga ¿dónde está?

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs