miércoles, 9 de abril de 2008

Francisco Aguabella - Ochimini (2004)

Francisco Aguabella:" Después de más de medio siglo de dominio sobre los tambores(bidones) de conga, Francisco Aguabella deja a uno de los grandes(éxitos), estando al mismo nivel Mongo Santamaria, Patato y Candido como un hombre de Estado mayor de percusión Afrocubana. " " La leyenda de conga cubana Aguabella entrega una mezcla irresistible de composiciones originales y las cubiertas excelentes que apelarán tanto al jazz como a aficionados Afrocubanos ... el cielo enviado. " .Un percusionista de amo(maestro) que nacio en 1925 en Matanzas, Cuba , Francisco Aguabella es uno de primer eschelon de los tambores que vinieron a América y son responsables de todos los tambores que vinieron después de ellos, " dice el percusionista latino John Santos en la película " Jurado al Tambor(Bidón). " " Él es una de las fortalezas de nuestra música y siempre guardaba(mantenía) el compromiso a nuestro ritmo cubano. Él juega con cada uno, pero siempre mantiene nuestro ritmo, esto es muy importante, " añade Isreal "Cachao" López. Sobre el quinto álbum Cubop de Francisco Aguabella el amo(maestro) Conguero viaja de la vieja rumba de la escuela de "Ochimini" al jazz moderno latino " de Nuestra la Era. " Él recluta a los mejores artistas de jazz latinos sobre la costa de Oeste para juntar(reconciliar) estos viejos y nuevos estilos. Justo Almario, Sal Cracchiolo y Luis Eric Gonzales deben a mano entregar improvisaciones imperiosas(magistrales), mientras tabalear de Jimmy Branly y Conra Coky Garsia guarda(mantiene) los ritmos frescos excitación. El bajo y el equipo de piano de John Belzaguy y Donald Vega guardan(mantienen) a cada uno sobre sus dedos del pie, empujando los soloes al límite, con Vega que muestra sus enormes talentos improvisational. Pero el líder es que hace todo este empuje de músicos ellos mismos, mostrando su dominio de las congas así como la percusión, Aguabella es siempre la dirección conductor detrás de "Ochimini". Ochimini significa alabar en lengua Yoruba y se refiere en la tradición lucumí a dar gracias por los favores recibidos, y estas alabanzas se manifiestan a través de las danzas y la música ceremoniales donde están las bases de la percusión cubana.

Francisco Aguabella - Ochimini
Temas:

1. Ochimini
2. Funky Cha
3. Love For Sale
4. Nuestra Era
5. OBA
6. Tumbaito
7. Guajira Candela
8. Makin' Whoopee
9. Te Olvide
AQUÍ

1 comentario :

  1. wow! ..sigo encontrando tamaño e joyas en tus archivos!! gracias por tanto mi hermano..

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs