sábado, 19 de abril de 2008

Charlie Palmieri-A Giant Step

El hermano mayor de Eddie Palmieri, Charlie Palmieri era tan pianista como su hermano, muy percusivo y receptivo al ritmo, mientras que también mostraba pasajes floridos que eran claramente el producto de una educación clásica. Sus estudios de piano comenzaron a las siete y asistió a la Juilliard School of Music, convirtiéndose en profesional a los 16 años. Inició el grupo El Conjunto Pin Pin en 1948, y luego tocó en una serie de ensambles, incluidos los de Tito Puente, Tito Rodríguez, y Pupi Campo - antes de formar su propio grupo Charanga Duboney en 1958. Como director musical de Alegre All Stars mientras grababa para el sello Alegre en la década de 1960, Palmieri estimuló la competencia entre sellos latinos como Tico y Fania, que formaron su propio todo- bandas estelares en respuesta. Al igual que muchos artistas de jazz latino de la época, Palmieri flirteó con el popular estilo boogaloo latino en la década de 1960 e hizo algunos discos para grandes sellos como RCA Victor y Atlantic. Sufrió un colapso mental casi en 1969, pero se recuperó para trabajar nuevamente para Puente en su programa de televisión El Mambo de Tito Puente, y también encontró una segunda carrera como historiador y profesor de música latina e historia en varias universidades de Nueva York en el 1970s. Palmieri se mudó brevemente a Puerto Rico de 1980 a 1983, y después de sufrir un severo ataque al corazón y un derrame cerebral a su regreso a Nueva York, se recuperó para dirigir varios combos latinos, incluido el Combo Gigante. Una de sus últimas grabaciones fue una aparición en camafeo galvanizado en "Mayeya" de Mongo Santamaria en 1987 (ahora en Afro Blue de Mongo: The Picante Collection for Concord Picante), y apareció en Inglaterra por primera vez en 1988 poco antes de su muerte. Casi todos los trabajos de Palmieri son difíciles de encontrar a través de canales nacionales, pero A Giant Step de Messidor está disponible en CD._Richard S. Ginell (allmusic)

Para cualquiera que esté familiarizado con la vida y la carrera de Charlie Palmieri, no es ningún secreto que fue un pianista de piano, pero un maestro en su época. No solo era una voz autorizada en los estilos de piano de América Latina, sino un consumado jugador clásico; no solo un buen jugador de arreglos y conjuntos, sino también un solista inspirado. Nunca ha sido tan claro como en su lanzamiento de Giant Step de 1984. Después de escuchar el registro, uno podría preguntarse si el salto al que se hace referencia en el título es uno realizado por Palmieri, o uno que está pidiendo a su audiencia. Para aquellos familiarizados con su trabajo en el mundo de la salsa, este disco podría requerir pasar a otro nivel, dar un paso de gigante en la escucha. Aunque es bastante apetecible, ya que se le une una sección rítmica discreta y de buen gusto, las ideas melódicas y armónicas exploradas distinguen a Palmieri como una de las grandes voces creativas de los latinos. Su destreza técnica es realmente asombrosa, ya que flexiona los músculos que solo se desarrollan después de una vida de estudio dedicado. Con una variedad de estilos representados, que incluyen tango, bolero, cha cha y por supuesto mambo, Giant Step es una escucha equilibrada y agradable. Aunque Charlie Palmieri tiene una discografía grande e impresionante, este disco podría ser el que mejor sintetice su genio._Evan C. Gutierrez (allmusic)





Charlie Palmieri - A Giant Step (1984)

Temas:
01. Fiesta A La King
02. Be Careful, It´s My Heart
03. Start The World, I Want To Get On
04. Adios
05. Mis Amigos E.G.C.
06. Bajo Las Sombras De Un Pino
07. Muñeca 
08. Rhumba Rhapsody

Musicos:
Charlie Palmieri -Piano, Director, Mezcla,Productor
Mike Collazo -Timbales
Frank Malabé -Conga
Bobby Rodriguez -Bajo
Johnny "Dandy" Rodriguez-Bongo

6 comentarios :

  1. Esta bueno el blog, pero conoces a Jose Chucho Valdés? es un excelente pianista cubano. Como pianista tambien te recomiendo otro cubano Jose Maria Vitier.

    ResponderEliminar
  2. MIS SINCERAS FELICITACIONES POR TAN BACANO BLOG POR FAVOR SIGUE PUBLICANDO PARA QUE LAS PERSONAS AMANTE DE ESTE GENERO LO DISFRUTEMOS GRACIAS ATT MARLON CASTAÑEDA

    ResponderEliminar
  3. salsaludos señores borraron el enlace para este album

    ResponderEliminar
  4. Charlie Palmieri es de los mejores intérpretes del piano; sus improvisaciones, riqueza melódica y armónica es punto de referencia para todos los salseros del mundo y muy difícil de imitar. Gracias. Este blog es realmente genial y punto de apoyo de quienes disfrutamos de este género.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs