"Palmas" Eddie Palmieri: Celebrando 80 años Músicos: Eddie Palmieri: Leader, Piano Brian Lynch: Trumpet Charlie Sepulveda: Trumpet Jonathan Powel: Trumpet Jimmy Bosch: Trombone Doug Beavers: Trombone (March 3 only) Joseph Fiedler: Trombone (March 4 only) Louis Fouche: Alto Saxophone Jeremy Powell: Tenor Saxophone Ivan Renta: Baritone Saxophone Luques Curtis: Bass Vicente "Little Jhonny" Rivero: Congas Camilo Molina: Timbales, Drums La historia de la música afrocaribeña está llena de personajes memorables: Celia Cruz interpretando una dulce guaracha con absoluto abandono. Tito Puente haciendo sus graciosas muecas mientras tocaba un solo de timbal. Héctor Lavoe en el escenario, delante de sus admiradores, cantando con esa entrañable mezcla de alegría infantil y amargo sufrimiento. Sin embargo, ninguno de estos pioneros de la salsa fueron tan impredecibles e idiosincráticos como el inimitable Eddie Palmieri – alquimista, genio del teclado, innovador y rebelde por excelencia. A los 80 años de edad, Palmieri ocupa una posición privilegiada dentro de la música tropical: ha conocido un inmenso éxito comercial con una serie de temas salsosos que continúan colmando las pistas de baile en todo el mundo. Pero también ha experimentado a su antojo, creando arreglos vanguardistas, grabando sofisticadas sesiones de Latin jazz y haciéndose acompañar por una galería interminable de músicos virtuosos. Esta misma paradoja bien podría presentarse en el recital de esta noche. A veces Palmieri comienza a improvisar un extenso solo de piano, adentrándose en paisajes desconocidos, para después regresar con una sonrisa a una línea melódica del pasado. En otros momentos surge la pasión visceral de los temas salsosos que grabó en la década del 60 con la legendaria La Perfecta, pero con arreglos nuevos y un sonido renovado. Estudiando su discografía, podemos decir que Palmieri no sólo nació en el lugar y el momento correctos (Nueva York, 1936), sino que también aterrizó en una familia idónea. Su desarrollo musical se basó en la seducción de dos géneros separados que informarían su carrera: el jazz estadounidense y la música bailable cubana. También tuvo la fortuna de contar con un hermano mayor – Charlie Palmieri – que desarrolló una propia, extraordinaria carrera como tecladista, compositor y director de orquesta. “El verdadero rey de las blancas y las negras era mi hermano”, Eddie enfaenfatizó siempre durante las muchas entrevistas que compartimos a través de los años. Cuando fundó La Perfecta a principios de los años 60, Palmieri sabía aprovechar los aspectos más rebeldes de su personalidad. Reemplazó las tradicionales trompetas del conjunto tropical con una aguerrida sección de dos trombones. Contrató a Ismael Quintana como vocalista principal, un cantante que podía sonar feroz o aterciopelado, dependiendo del material que interpretaba. Y en un momento de genialidad, grabó “Azúcar”, himno de la salsa, con un inolvidable solo en el que toca un tumbao rítmico con una mano mientras improvisa una bella melodía con la otra. “Azúcar” fue muchas cosas en una: gran éxito comercial y mensaje artístico. Motivó un frenesí entre los bailadores del club nocturno Palladium – un público mixto y armonioso en su procedencia racial – además de otorgarle material de sobra a los musicólogos del futuro. Resume la ambición épica de Palmieri, y su asombrosa abilidad para generar sonidos inesperados de las fórmulas rítmicas y melódicas que habían germinado durante las décadas pasadas en Cuba y Puerto Rico. Era sólo el principio. Durante la década del 70, alcanzó su cúspide experimental con discos ganadores del premio Grammy como The Sun of Latin Music (1974) y Unfinished Masterpiece (1975). Hay ecos de rock y psicodelia en estos LP, a medida que el pianista fusiona salsas y boleros con la disonancia y los teclados electrónicos. Desde entonces, no ha parado de grabar, alternando entre sesiones de Latin jazz y las múltiples texturas de salsa,incluyendo un retorno a la estética de la trombanga que desarrolló con La Perfecta. Hoy, Palmieri es acompañado por algunos de sus colaboradores más fieles, como el talentoso Jimmy Bosch en el trombón y el sonero Hermán Olivera. De esta velada podemos esperar mucho más que música bailable. Ver a Palmieri en concierto es acompañarlo en una aventura llena de sorpresas. Somos extremadamente afortunados de poder caminar junto a él._Ernesto Lechner
La herencia musical de Ira Roberts Jr. (más conocido como Chico Mendoza) era inevitable, ya que creció en una familia muy musical. Lo que su familia nunca esperó fue que se convirtiera en un amante tan ardiente de la música latina. Nació el 20 de julio de 1939 en Jacksonville, Florida. Su padre, Ira J. Roberts, era parte cubano y su madre Evelyn era mitad afroamericana y mitad nativa americana (cherokee). Criado en Montclair, Nueva Jersey, se graduó de la escuela secundaria local en 1957, en un momento en que el área era mayormente negra, con algunos enclaves de familias italianas e irlandesas muy cerca. No muchos hispanos residieron allí durante este período, pero de alguna manera Chico logró hacerse amigo de los pocos que conoció. "Supongo que estaba en mis genes", dice con tanta frecuencia. Hijo único, Mendoza estaba rodeado de música, y en realidad comenzó sus estudios de música (percusión) a la tierna edad de ocho años. Ese entrenamiento temprano fue crucial, y continuó durante sus años de escuela secundaria. Para cuando tenía 12 años, se había enseñado a tocar el piano y el vibráfono. Instrumental en su desarrollo como músico fue su tío Charles Singleton, quien escribió, entre otras canciones pop, Spanish Eyes and Strangers In the Night. De hecho, fue Singleton quien le compró a Chico su primer juego de vibraciones (en realidad, era un xilófono). Por muy bien unidos que estuvieran, sus caminos musicales eventualmente los llevarían a diferentes reinos. La radio seguía siendo la cosa en aquel entonces, por lo que sus influencias musicales eran tan variadas como los programas que emanaban de la pequeña caja, y aunque creció en un vecindario predominantemente negro, se sintió instintivamente atraído por lo que entonces se conocía como "español "música. Esto fue mucho antes de que supiera que su abuelo paterno era cubano. Chico recuerda con cariño aquellos primeros años en los que se encontraba bajo el hechizo mágico de la música: "Cuando tenía alrededor de cuatro o cinco años, solía quedarme en la casa de mi abuela, y todos los viernes y sábados por la noche, mi madre, mis tías y mis tíos habría un atasco de discos en la habitación de la abuela. Había tantos discos que tuvieron que apilarlos verticalmente como pilares o columnas en su pasillo. Todos sabíamos exactamente dónde estaba ubicado cada registro. La pila # 1 era para el conde Basie, Billy Eckstine estaba en la Pila # 4, Ella en la Pila # 8, etc. Rutinariamente, veía a todos mis parientes y sus amigos bailar hasta altas horas de la madrugada, y finalmente me dormía en el sofá, sin darme cuenta de que esta música estaría incrustada en mi mente para toda la vida. Al mismo tiempo, mi padre era un marino mercante y navegaba con bastante frecuencia a América del Sur, Cuba, Panamá y otras regiones exóticas del Caribe, siempre trayendo de vuelta los registros y otras golosinas de los lugares que visitó ". Chico Mendoza ingresó oficialmente al mundo del entretenimiento a la edad de dieciséis años, cuando se unió a The Cubaneers, una banda local que se especializó en tocar calipso, mambo y jazz directo. En el área de Montclair, esta era la banda con la que asociarse. Al principio, Mendoza alternó algunas canciones con el director de la banda, que también era pianista. En poco tiempo estaba tocando la mayor parte del repertorio y haciendo algunos arreglos también. El líder de la banda finalmente cambió al trombón, y Chico se convirtió en el pianista habitual. Debido a que la mayoría de los miembros de la banda se negaron a tocar listas, Chico decidió formar su propia banda, por lo que se asoció con algunos excelentes percusionistas con sede en Newark, trayendo al nuevo grupo a un par de trompetistas cubanos también. A sugerencia de uno de los percusionistas, el grupo se llamó The Chico Mendoza Band. Tenía dieciséis años en ese momento, alrededor de 1955. No pasó mucho tiempo después que cayó profundamente bajo la influencia de Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente. Los Tres Grandes, como más tarde se conocerían. Recientemente, Chico me contó sobre este período en particular en su vida: "Todo comenzó en un baile local, cuando probé por primera vez la música de baile afrocubana. La canción que me llamó la atención fue Mambo Diablo, de Tito Puente Recuerdo que seguí volviendo al DJ y pidiéndole que lo tocara una y otra vez. Después de conseguir mi primer trabajo, comencé a comprar discos para mí. Todos los viernes, cuando me pagaban, me apresuraba a ir al local de discos y gastar la mayor parte de mi dinero en R&B, blues, jazz y especialmente en discos latinos. Los primeros pianistas que realmente escuché fueron músicos de jazz como Errol Garner, Earl 'Fatha' Hines, Nat King Cole, Tiny Bradshaw y de Por supuesto, Count Basie. Pero también había algo sobre el estilo de piano latino que me cautivó. Quería tocar mambo como lo hizo Pérez Prado, pero la mayoría de esas grandes bandas cubanas no estaban por venir a tocar en el local. Saltos de grabación de VFW en Montclair. Tuve que conformarme con escucharlos a través de sus registros y en la radio ". Fascinado por el sonido pulsante y sincopado de Prado, Mendoza buscó a varios maestros que pudieran darle orientación y ayudarlo a mejorar su técnica. Y como todo buen estudiante de este género, descubrió la clave. Para cuando llegó a la mayoría de edad, Mendoza había dominado todo tipo de percusión cubana, así como el piano, la marimba, el vibraharp y el xilófono. Al principio, se dio cuenta de que estos mismos ritmos de baile, que habían sido importados de Cuba a principios de siglo, ahora también formaban parte integral de la música norteamericana. Y se deleitaba rociando su sabrosa salsa sobre su propia base musical. Escuchó la influencia cubana en todas partes, en canciones gospel y espirituales, melodías folk y blues, y en rock 'n' roll, pero en ninguna parte fue más evidente que en la música de Ellington, Kenton y Gillespie. También notó cómo la música de estos maestros del jazz había influido en el trabajo de Prado, Machito, Miguelito Valdés y otros grupos básicamente afrocubanos. La emoción salvaje y desinhibida que estos ritmos generaron, junto con la riqueza, el estado de ánimo y el colorido del jazz, lo fascinaron hasta el punto de que no podía esperar para comenzar a experimentar por su cuenta. El término "jazz latino" no existía realmente en este momento, e incluso si existiera, no se usaba comercialmente. No obstante, los dos estilos de música parecían haber sido hechos el uno para el otro, y Chico sintió que este era su vocación. Recuerda cuando finalmente todo se concretó: "Estaba escuchando muchos discos, principalmente de pianistas, pero no fue hasta 1958 que finalmente pude ver y escuchar un verdadero montunero en vivo. Fue en Asbury Park, y el pianista se llamaba Charlie Palmieri. De alguna manera conseguí un concierto en uno de los hoteles donde Charlie tocaba con su banda, en otro piso. Durante mis descansos me escabullí y escuché al maestro en el trabajo. ¡verlo tocar los marfiles! Me recordó a Errol Garner por su enfoque agresivo y a dos manos. Aprendí más sobre tocar el piano al estilo latino esa noche de lo que he aprendido en cualquier otro momento de mi carrera ". Y entonces Chico Mendoza siguió su camino, construyó su biblioteca de discos y amplió su conocimiento de la música afrocubana. Durante sus años de formación, fue como una esponja, absorbiendo todo lo que escuchó, adaptándolo a su propio estilo y personalidad. Ya sea improvisando en un solo de solo montuneando (vamping), Mendoza invariablemente daría rienda suelta a sus impulsos sin apartarse nunca de ese elemento en el que había aprendido a confiar, los patrones clave. Hoy es un consumado compositor, arreglista e intérprete que ha sido nominado para el prestigioso premio Grammy. Ha compartido escenario con luminarias como Paquito D'Rivera, Tito Puente, George Benson, Ray Barretto, Jon Faddis, Arturo Sandoval, Hilton Ruiz, Aretha Franklin, Billy Taylor, Michel Camilo, Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Sarah Vaughan y Al Hibbler. Pero seguramente fue durante sus primeras experiencias de prueba y error, con artistas y músicos menos conocidos, que estableció el patrón para el resto de su vida. Invariablemente, es el proceso de aprendizaje lo que finalmente le da al artista su impulso. Si logran atravesar este período, tienen la seguridad de obtener al menos una cantidad nominal de éxito. Después de muchos años de pagar sus cuotas, Mendoza estaba listo para el gran momento. De hecho, estaba listo para cualquier cosa que le arrojaran, y sintió que algo grande estaba por suceder. El éxito estaba a la vuelta de la esquina para el vibraharpista de Montclair. A finales de los años sesenta, Mendoza formó uno de los primeros grupos afroamericanos que tocaron exclusivamente música de baile latino. Mi primer encuentro con él tuvo lugar en el Kenya Club, un lugar nocturno en Bayonne, Nueva Jersey. Estaba tocando vibras esa noche, a la cal Tjader. Una vez le pregunté si el tranquilo músico residente en San Francisco tuvo una gran influencia en su estilo de interpretación. Su respuesta fue un rotundo "sí", y luego agregó: "Cal Tjader fue mi principal influencia a la hora de tocar el latín, pero mi primera influencia y la razón por la que tomé el instrumento en primer lugar fue Hamp, y por supuesto, más tarde, Milt, quien por cierto, también influyó en Tjader ". Chico elaboró un poco más sobre sus respectivos estilos: "Tanto Milt como Tjader fueron extremadamente melódicos en su enfoque, y la forma en que interpretaron una balada fue simplemente hermosa. Aunque ambos habían tocado con lo mejor de los hard boppers, Tjader fue más rítmicamente en sintonía con la clave. Al igual que yo, Tjader debe haberse sentido atraído por la estructura polirrítmica de la música de baile cubana. Luego estaba Hamp, que estaba solo en una clase. No es de extrañar que Benny Goodman lo contratara. Era un percusionista, y esa era su marca registrada. Con Hamp en la banda, el Rey del Swing no necesitaba ningún otro jugador de trompeta. Era la combinación perfecta de ritmo y melodía, armoniosamente entrelazados. Se complementaban maravillosamente ". No pude evitar notar una gran sonrisa en su rostro cuando mencionó a estos gigantes del jazz. No fue hasta un par de años después que descubrí que Chico Mendoza también era un pianista talentoso, cuyo enfoque al piano era como el de un percusionista. Su estilo en ese instrumento solo puede describirse como "doble," y su entusiasmo mientras juega es comparable al de un niño pequeño que se deleita en golpear los marfiles solo para ver y escuchar lo que sucede después. Seguramente, este gentil gigante debe haber poseído una memoria fotográfica, almacenando en él una abundancia de melodías y ritmos. Hasta el día de hoy, nombra la melodía y Chico se sienta y la toca. Jugamos juntos con bastante frecuencia durante ese período, y siempre fue obvio para mí que Charlie Palmieri fue una gran influencia para él. En la superficie, sus estilos de juego parecen tener muy poco en común, ya que el estilo de Charlie se basó en las formas clásicas cubanas de una época anterior, directamente de la escuela peruana. Por el contrario, el enfoque de Chico se unió al estilo más nuevo y sofisticado que surgió del jazz afrocubano. Aún así, su virtuosismo y talento para el espectáculo estaban en el mismo plano, y ambos pianistas hicieron música técnicamente exigente que entusiasmó tanto al oyente como al bailarín. Charlie Palmieri favoreció un ritmo constante de la mano izquierda que subrayó su compleja sincopación de la mano derecha, y esto también se convirtió en la plantilla para la metodología de Chico. Físicamente, los dos eran muy diferentes, y Chico a menudo aprovechaba su gran cuerpo bien construido, moviéndose de un lado a otro como lo hizo Ray Charles, intimidando a cualquiera que estuviera a pocos metros de él. Por supuesto, cada vez que Charlie se ponía en marcha, también hacía esto, naturalmente, y en ese sentido eran casi idénticos. Aunque el estilo clásico que Charlie y otros de esa época habían empleado comenzaba a menguar cuando Chico entró en escena, todavía era bastante dominante cuando comenzó a tocar, y eso puede explicar la dualidad en su vocabulario pianístico. Muchas de esas tácticas que Mendoza aprendió de esas primeras grabaciones se convertirían en las suyas. Mendoza utilizó cambios clave abruptos y ciertos pasajes extraídos de la música clásica europea durante los solos, digitaciones llamativas y la mezcla de notas "calientes" y "geniales", evidentes durante la primera parte del desarrollo de la música, así como más modernistas. son. Ocasionalmente, uno podía escuchar a Chico tocando los estilos tradicionales y modernos simultáneamente. En el centro de su interpretación estaba su amor y comprensión por los ritmos intrincadamente basados en claves. Escucho la obra madura de Chico Mendoza y escucho la culminación de todo lo que se ha establecido desde que el hijo emergió de Cuba a principios del siglo XX, con todas sus tendencias guitarrísticas y sus obvias influencias norteamericanas. Tanto el conde Basie como Errol Garner están presentes en esta ecuación, al igual que Milt Jackson y John Coltrane. Recuerdo a alguien (que obviamente no era músico) comentando las teclas "extrañas" en las que Chico solía tocar a veces, tonalidades que pueden haber sido extrañas para la música de jazz, pero no para el blues y otras canciones rurales populares..._(thefreelibrary)
Chico Mendoza & the Latin Jazz Dream Band (1989) Temas: 01. One for Tito 02. Macho's Latin Satin 03. All This Love 04. Swinging Guaguancó 05. I'm So Excited 06. Sal Sangre 07. Guaguancó Tropicana Musicos: Chico Mendoza - Musical Director y Arreglista John Blodgett - Piano Bill Ware - Bass Tony Barrero - Trompeta E.J. Allen - Trompeta Rob Henke - Trompeta Barry Danielian - Trompeta Bob Knapp - Sax Bill Davis - Sax Leo Johnson - Sax Mike Kaplan - Sax Tom Brown Sax Len Pollara - Trombon Steve Turre - Trombon Norman Hogue - Trombon Reinaldo Jorge - Trombon Jorge Gonzalez- Bongoes Butch Johnson - Timbales "Manteca" Ronnie Hill - Congas Tom De Faria - Traps
"Fragmentos concierto" Oleandole Jazztablao - Concierto en Casal de Barri Prosperitat (Barcelona-Spain) (23.11.2019) Oleandole es un grupo de jazz-flamenco creado por Ramón Olivares que fusiona los dos géneros de ricas raíces armónicas y rítmicas, .El repertorio es una mezcla de flamenco con cante y baile puro y standards de jazz adaptados a los "palos"flamencos.
Musicos: Ramón Olivares - Dirección y percusión Frederico Vannini - Guitarra flamenca Jordi Bonell Daya - Guitarra eléctrica Jordi Gaspar Caro - Bajo Rita Payés - Trombón y voz Martí Serra - Saxos Lois Fernandez Fernandez - Cante Violeta Barrio y Pedro Perez Medrano - Baile Oscar Puig - Invitado percusión Cesar Izquierdo - Técnico sonido L'Ostia (Chumancera) - Producción y edición
La Jazz at Lincoln Center Orchestra es una orquesta de jazz y big band estadounidense dirigida por Wynton Marsalis. La Orquesta es parte de Jazz at Lincoln Center, una organización de artes escénicas en la ciudad de Nueva York. En 1988, la Orquesta se formó como consecuencia de su serie de conciertos, Classical Jazz, con la dirección de David Berger. Cuando Wynton Marsalis se convirtió en director artístico en 1991, enfatizó la historia del jazz, particularmente Duke Ellington. El primer álbum fue Portraits de Ellington (1992), y siete años después el centenario de Ellington fue honrado con el álbum Live in Swing City: Swingin 'with the Duke (1999). Bajo el liderazgo de Marsalis, la banda se presenta en su casa en el Lincoln Center, realiza giras por los EE. UU. Y el extranjero, visita escuelas, aparece en televisión y se presenta con orquestas sinfónicas. La Orquesta respaldó a Wynton Marsalis en su álbum Blood on the Fields, que ganó el Premio Pulitzer. Desde 2015, los álbumes de la Orquesta se han publicado en su propio sello, Blue Engine Records. Desde bebop hasta bolero y más allá, "Live In Cuba" captura nueve veces al ganador del premio Grammy Wynton Marsalis y al mundialmente conocido Jazz at Lincoln Center Orchestra con la primera y única actuación de Wynton Marsalis en Cuba. Explore las profundas conexiones entre el jazz estadounidense y la música afrocubana en este set de dos CD, el lanzamiento debut de Blue Engine Records, un nuevo sello dedicado a preservar, promover e impulsar el jazz. Grabado frente a multitudes clamorosas y agotadas durante tres noches en el Teatro Mella de La Habana en octubre de 2010, "Live In Cuba" encuentra la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis interpretando los estándares de Ellington, números afrocubanos y composiciones claramente modernas de miembros de la banda. . LIVE IN CUBA es el primer álbum de la orquesta en cinco años y un documento de las conexiones culturales indelebles de dos naciones y de una reunión emocional entre primos musicales perdidos hace mucho tiempo.
Jazz At Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis - Live In Cuba (2015) Temas: Cd.1: 01. 2/3's Adventure 02. Baa Baa Black Sheep 03. Inaki's Decision (from Vitoria Suite) 04. Sunset And The Mockingbird (from Queen's Suite) 05. Como Fue (Feat. Bobby Carcassés) 06. Dali (from Portrait In Seven Shades) 07. Light Blue 08. Braggin' In Brass Cd.2: 01. Limbo Jazz 02. Doin' (Y)our Thing 03. I Left My Baby (Feat. Chris Crenshaw) 04. Bearden (The Block) 05. Symphony In Riffs 06. Spring Yaounde 07. Things To Come 08. The Sanctified Blues (from Congo Square) Musicos:
Hace ya varios años Israel Rojas y Yoel Martínez comenzaron a transitar el difícil camino de hacer realidad un sueño. En su natal Guantánamo estos dos jóvenes eran personas comunes que llevaban por dentro una inquietud especial por la música. En 1999 la casualidad quiso que estos dos jóvenes se encontraran cuando en la Escuela de Arte de Guantánamo Israel, frente a un piano, intentaba encontrar la melodía de una canción que había escrito. Yoel, con su humor peculiar, le propuso ser el «loco» que lo podría ayudar. A partir de ese momento surge entre ambos una complicidad de intenciones y objetivos. Al acompañarse se dieron cuenta que funcionaban bien como dueto y fue así como a finales de ese año surge el Dúo Buena Fe. El nombre nació bajo la premisa de conjugar en dos palabras la vida de ambos, la buena fe que corresponde a la abogacía relacionada con la profesión de Israel, y la buena fe referente a los actos de benevolencia que le traen suerte a uno, como sucedió en esta peculiar historia. «Queríamos hacer música no para vivir de ella, sino para ella», afirma Israel Rojas, líder del grupo. Fue así como empezaron el sueño, Israel en la parte lírica y melódica y Yoel haciendo los arreglos y armonías. Tenían deseos de mezclar distintos ritmos, diferentes a lo característicos de la música cubana como lo son la trova y la salsa. Sabían que no sería fácil. La estrategia, señala Israel fue «empezar como trovadores, ser parte de esta corriente, darnos a conocer y poco a poco experimentar y convertirnos en una continuación lógica de los mejores exponentes de la música popular cubana». Buena Fe vino a romper los estereotipos de la canción de autor al mezclarlas con influencias de trova, el rock, pop, guaracha, reggae y flamenco y ritmos autóctonos del oriente de Cuba. Entre las canciones que han marcado a varias generaciones de cubanos de las primeras décadas de este siglo están las de Buena fe. Diez son las producciones discográficas con las que han cosechado siempre premios en el complejo y diverso panorama musical cubano. Desde la distinción de fonograma más vendido en 2002 con su primer disco "Déjame Entrar", hasta el premio al Albúm del Año a "Sobreviviente" del 2017. Todo lo dicho ha justificado el gran poder de convocatoria en su país natal y el respeto entre los conocedores de su música fuera del mismo._ (Buena Fe) La agrupación cubana Buena Fe llega con un nuevo disco al mercado. Bajo el título Carnal, el dúo guantanamero celebra sus 20 en la música y lo hace con un fonograma que catalogan como “una mezcla eclíptica de sonoridades”. Con 14 temas, Carnal promete canciones más personales, surgidas durante las dos décadas de Buena Fe en la trova. Según comentó el líder de la agrupación, Israel Rojas, el disco los revela como familia y da cuenta de una agrupación madura, conocedora de sus próximos pasos. “El disco se llama Carnal porque no existe una canción ahí que sea una fabulación. Todas son canciones nacidas de experiencias muy vívidas y vividas”, dijo a la revista Vistar. “A los 20 años llegamos como una verdadera familia —agregó—. Tengo la posibilidad de liderar este proyecto pero como lo que es: una responsabilidad con un grupo de muchachos, un grupo de gente que son adultos, que tienen familia. Por lo que nos sentimos como una gran cooperativa donde todo el mundo pone lo que sabe”. El disco de Buena Fe sale al mercado cubano bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem. Mientras que para el mercado exterior lo hace con el auspicio de la disquera Metamorfosis. Su lanzamiento se realizará los próximos 22, 23 y 24 de noviembre con sendos conciertos en el teatro Karl Marx de La Habana. Antes de Carnal, Buena Fe había entregado al público Sobreviviente, fonograma que lanzó por esta misma fecha el año anterior._Lulú Rivera (cubatel)
Buena Fe - Carnal (2019) (Edición Promocional) Temas: 01. Patakí De Libertad 02. Valientes 03. Sobre El Arte De retoñar 04. La Catrina 05. Carnal 06. Mía 07. Cámara Lenta 08. Quien Soy Yo 09. Mujer Ciudad 10. Cuatro Cuentos 11. Ni Una Más 12. Blues De Guateque 13. Música Vital 14. Madurar Musicos: Israel Rojas - Director y cantante principal Yoel Martínez - Guitarra acústica y segunda voz Yibrán Rivero - Guitarra eléctrica, guitarra acústica y tres cubano. Maikel Pérez - Batería Ernesto Cisneros - Teclados Israel López - Bajo David (Suiny) Hernández - Congas y Percusión _Adolfo (Fito) Martínez - Ing Sonido // _Antonio (El Chino) García - Manager _Próximamente distribuido por el sello de Metamorfosis (Ricardo Arjona)
En el décimo aniversario de la desaparición física de Ignacio Villa. Bola de Nieve (1913 - 1971), Ofrecemos la siguiente colección con algunas grabaciones profesionales de archivo y por su documental e histórico, ofrecemos la entrevista realizada a Bola de Nieve por el compañero Orlando Castellanos para el programa Formalmente informal de la Radio Habana Cuba. Nos resulta innecesario detallar la biografía de tan insigne Chansonnier al escuchar en su propia expresión, en sus palabras, cuán coherentes eran dentro de él el pianista, el creador, el cantante. Su sentimiento de artista revolucionario unido extremamente a su sentimiento de artista latinoamericano internacional. A Bola no le importaban las anécdotas personales - aunque algunas contaba -, no tenía una lista de los países visitados. Expresaba su ética, su plenitud de la vida, la satisfacción de deber cumplido como artista ante un público que lo ha amado y admirado y a quien el respetó profundamente. Hemos tomado para el primer disco la entrevista con los números que interpretó en ella y le hemos agregado los números de su creación que considerara más gustados en Cuba, México y Perú, los países que estrecharon su último adiós. Completamos la colección con otro disco en el que seleccionamos los afros, lo que consideramos que era su mayor logro, y números internacionales de los que hace gala, cantado en otros idiomas. Bola y su piano eran un todo único, indivisible. Del buen oficio de pianista pasó a cantar con su instrumento sin génesis. Nadie como él pudo interpretar con todo oficio y precisión sus afros, esas irónicas guarachas, esas versiones de Monasterio de St. Chiara. Lo decembre congelat o La flor de la canela, la canción peruana que inmortalizo. Mucho más puede decir al propio Bola en sus últimas palabras, en sus últimas canciones que ofrecemos como homenaje a su memoria. _ María Teresa Linares
Bola de Nieve (Ignacio Villa) - In Memoriam I (1981) Areito LD-3978 Temas: 01. Inicio De La Entrevista 02. ¡Ay, Amor! 03. ¡Ay Mamá Ines! 04. Espabilate 05. Mama Perfecta 06. Chivo Que Rompe Tambo 07. La Flor De La Canela 08. Messie Julian 09. Si Me Pudieras Querer 10. No Dejes Que Te Olvide 11. Dejame Recordar 12. Despedida Bola de Nieve (Ignacio Villa) - In Memoriam II (1981) Areito LD-3978 Temas: 01. Drumi Movila (Ignacio Villa) 02. Yambambo (Eliseo Grenet) 03. Vito Manue (Eliseo Grenet) 04. El Botellero (Varona) 05. Carlota Ta Mori (Ignacio Villa) 06. Manda Conmigo Pape (Ignacio Villa) 07. Drume Negrita (Eliseo Grenet) 08. El Manisero (Moises Simons) 09. Caballero De Olmedo 10. Lo Decembre Congelat 11. Be Careful, It's My Heart 12. Monasterio De St. Chiara 13. No Puedo Ser Feliz (Adolfo Guzmán) 14. Vete De Mi (Ignacio Villa) 15. Babalu (Margarita Lecuona)
Cucu Diamantes. Cantante, compositora, actriz y filántropa cubana, residente en Estados Unidos desde 1991, cofundadora de la banda de fusión Yerba Buena, nominada al Grammy, y de la que fue cantante principal. Entre sus colaboraciones se hallan trabajos con artistas como Carlinhos Brown, Vico C y Fatboy Slim. 'Cuculand', su álbum debut como solista fue lanzado en el año 2009, y nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción Alternativa con el tema "Mas Fuerte". Debuta en Cuba en el año 2009, con la participación en el concierto Paz sin fronteras. Protagonizó el filme autobiográfico Amor crónico (2012), dirigido por el actor y cineasta Jorge Perugorría. Nace en La Habana Vieja y luego se muda con su abuela al barrio habanero de Párraga, en donde vivió hasta los 9 años de edad, cuando se muda con una tía a un edificio en El Vedado, frente al Malecón habanero. A los 17 años viaja a Roma a estudiar Historia del Arte y Restauración, y comienza a gestarse como cantante. En las noches, trabajaba como escanciadora de vinos en una enoteca del barrio bohemio del Trastevere. Al terminar sus estudios, ya con 21 años,un amigo baterista la convence de irse a la ciudad de Nueva York, donde conoce a su actual cónyuge Andrés Levin, con el cual crea en el año 2001 el grupo Yerba Buena que mezclaba sonidos del hip hop y el soul neoyorquino con las raíces afrocubanas de la rumba y el boogaloo. Antes de Yerba Buena, bailaba en los bares más freaks de la ciudad de Nueva York, junto a sus amigas transformistas Amanda Lepore (musa del fotógrafo David LaChapelle) y Sophia Lamar. En su voz es notoria la influencia de artistas como La Lupe, Celia Cruz, Moraima Secada (La Mora, tía de Jon Secada), Elena Burke, y también de la cantante italiana Mina..._ (ecured) Nueve temas integran el disco, la mayoría de ellos de su autoría y algunos en colaboración con destacadas figuras de la música como el también productor musical y arreglista del CD Alain Pérez, Andrés Levin, Gradelio Pérez Romero, Descemer Bueno, David Torrens, Kelvis Ochoa y Yotuel Romero. Los temas se titulan: “Borrachera”, “Lie to me”, “Muerto malo”, “Pecados de Picasso”, “El Otro”, “Carrusel”, “Yo quiero ser”, “La Conga de CuCu” y “Tu recuerdo”. La intérprete, compositora, actriz y filántropa cubana fue cofundadora de la banda de fusión Yerba Buena, nominada al Grammy, y de la que fue una de sus cantantes principales. Entre sus colaboraciones destacan trabajos con artistas como Carlinhos Brown, Vico C y Fatboy Slim. Cuculand se tituló su álbum debut como solista, lanzado en el año 2009 y nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción Alternativa con el tema “Más fuerte”. Debutó en Cuba en el año 2009 con la participación en el concierto Paz sin fronteras y protagonizó el filme autobiográfico Amor crónico (2012), dirigido por el actor y cineasta Jorge Perugorría. Uno de los temas del disco, “Borrachera”, es parte de la banda sonora de la serie de televisión ganadora del premio Goya Vientos de La Habana, protagonizada por el propio Perugorría e inspirada en la novela Vientos de Cuaresma, de Leonardo Padura. Asimismo, “El otro” forma parte de la banda sonora del filme cubano, también dirigido por Perugorría, titulado Fátima o El Parque de la Fraternidad.
Por iniciativa de CuCu Diamantes, en marzo último se desarrolló el Festival de la Mujer en el capitalino barrio de San Isidro, una jornada especial que tuvo por lema “Siete palabras: No a la violencia contra la mujer”._(lajiribilla) CuCu Diamantes - Pecados de Picasso (2019) Temas: 01. Borrachera 02. Lie to Me 03. Muerto Malo 04. Pecados de Picasso 05. El Otro 06. Carrusel 07. Yo Quiero Ser 08. La Conga de Cucu 09. Tu Recuerdo Disponible Plataformas Digitales: Cubamusic Spotify Amazon
La cantante cubana Mayra Caridad Valdés, perteneciente a una familia de reconocidos músicos como su padre -Bebo- y su hermano Chucho Valdés, falleció en La Habana 10 noviembre a los 63 años de edad, informaron este domingo medios estatales de la isla. Mayra Caridad Valdés, considerada poseedora de una singular voz y registro únicos capaz de interpretar lo mismo el jazz -que era su fuerte- como otros géneros, estaba preparando su último disco junto a su hermano Chucho y su sobrino Roberto Carlos (Cucurucho) Valdés. La destacada vocalista nacida entre grandes talentos musicales se graduó de música coral en la Escuela Nacional de Arte en 1975 y cinco años después ganó el primer premio de un concurso del programa de solistas aficionados "Todo el mundo canta". En 1981 compartió escenario con el legendario cantante estadounidense Harry Belafonte en la isla y también en el exterior, y como parte del grupo Irakere que lideraba su hermano, el pianista Chucho Valdés, y de otras formaciones musicales recorrió Japón y Europa. El famoso cabaré Tropicana de La Habana acogió a la artista en la década de los años 1990 y sus grabaciones abarcan tanto los boleros más conocidos como el género musical del "feeling" que han cultivado varios músicos de la isla como Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Marta Valdés. Su debut discográfico lo marcó "La Diosa del Mar", en el año 2002, donde acompañada de los músicos de Irakere transita por distintos géneros musicales para mostrar su excelente técnica vocal y su capacidad para la improvisación. Después llegaron "Obatalá, estoy aquí", producido y dirigido por Chucho, que se centra en la búsqueda de una amplia gama de temas y géneros aprovechando la versatilidad de la cantante._(eldiario.es)
"GRACIAS MAYRA CARIDAD VALDÉS, POR TODO EL LEGADO QUE NOS DEJAS, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES"
Bahama Soul Club es el proyecto musical del productor Oliver Belz después de liderar la formación musical La Orquesta Juju con la que publicó un álbum en el año 2.007 y titulado “Bossa-Nova Is Not A Crime”. “Rhythm Is What Makes Jazz Jazz”, que es como se titula la última producción discográfica de Oliver Belz y que viene a ser una continuación de la música interpretada y tocada con The Juju Orchestra. Este nuevo disco de Oliver Belz se compone de un total de 9 composiciones y se mueve una vez más en el terreno del Nu-Jazz, la Bossa-Nova y los ritmos latinos. Oliver Belz y su banda va a mezclar con habilidad música instrumental y temas cantados. De esta forma destacamos en la parte vocal a Pat Appleton ("Sugar Cane" y "Late Night Bossa"), Bella Wagner ("Kind Of Cool" y "Muchacho"), Isabelle Antena ("A Bout De Souffle") ya la española Malena ("Déjame Marchar"). Por lo que se refiere a la parte más instrumental la formación musical The Bahama Soul Club presenta una sólida y contundente banda compuesta por Jan-Heie Erchinger a los teclados, Eddie Filipp a la batería, Ralli King a la guitarra, Chris Winninghoff a la trompeta y Tom Wolter y el tristemente fallecido George Bishop a los saxos. En el aspecto compositivo hay que apuntar que en la composición de los temas que conforman “Rhythm Is What Makes Jazz Jazz” involucrar a todos los miembros de la banda; desde el propio Oliver Belz hasta Jan-Heie Erchinger pasando por Pat Appleton o Eddie Filipp. A lo largo de todo el álbum vamos a encontrar infinidad de sonidos y ritmos; Soul, Jazz, Bossa-Nova, Nu-Jazz, incluso ritmos latinos están muy presentes a lo largo de los nueve temas que dan título al nuevo proyecto discográfico que capitanea Oliver Belz. El álbum arregla con el tema titulado "But Rich Rhythms" donde la participación musical del DiscJockey canadiense Emily Jones adquiere un protagonismo relevante. La participación de Emily Jones fue realizada por correo electrónico y donde estuvo el largo de toda la duración del tema estuvo muy presente en una base frenética rítmica de bongos junto con una potente sección de metal. El tema titulado "Sugar Cane" rinde merecido tributo al desaparecido saxofonista George Bishop. Los temas citados hay que agregar composiciones como “Boca Chica”, “The Nassau Jam”, “Late Night Bossa” o “Kind Of Cool” que aportan un gran colorido musical y rítmico. La totalidad del álbum es producido, grabado y mezclado por Oliver Belz en los Estudios Mount Belzony en Alemania. La grabación adicional de la parte vocal fue realizada en Francia, Austria y España. De la masterización del disco también se ocupo Oliver Belz. “Rhythm Is What Makes Jazz Jazz” es publicado por el sello discográfico Buyú Records y ya es éxito en media Europa._Smooth Forever (osolosmoothjazz)
The Bahama Soul Club - Rhythm Is What Makes Jazz Jazz (2008) Temas: 01. But Rich Rhythms 02. Kind of Cool (feat: Bella Wagner) 03. Sugar Cane (feat: Pat Appleton) 04. Nassau Jam 05. Dejame Marchar (feat: Maléna) 06. A Bout de Souffle (feat: Isabelle Antena) 07. Boca Chica 08. Muchacho (feat: Bella Wagner) 09. Late Night Bossa (Pat Appleton) Músicos:
Jan-Heie Erchinger (Teclados)
Eddie Filipp (Batería)
Rey Ralli (Guitarras)
Chris Winninghoff (Trompeta)
Tom Woltef, George Bishop (Saxos)
Pat Appleton (Voz en "Sugar CaneH", "Late Night Bossa")
Son del tres es una agrupación de música popular y tradicional fundada en Santiago de Cuba el 15 de marzo del 2012 y radicada desde entonces en esa ciudad. Desde sus inicios ha tratado de estrechar los nexos entre lo tradicional y lo nuevo, con un predominio de los géneros Son y Guaracha. Muchas de las obras del repertorio activo son creaciones de su cantante, tresero y director, Sergio Cardona Veranes, sin dejar de defender obras antológicas de compositores cubanos muy prestigiosos. Sergio ha sido premiado en muchos eventos y concursos nacionales. La agrupación se presenta habitualmente en numerosos escenarios del oriente del país, y también ofrece conciertos en otras provincias, incluyendo la capital._ (cubamusic) Con la profesionalidad y la osadía que lo ha caracterizado siempre Sergio Cardona irrumpe en el espectro musical de Santiago de Cuba como líder del Grupo “Son del Tres”. Sin dudas un sueño hecho realidad luego de una amplia carrera que le permitió tomar parte de agrupaciones como Granma, Son 14, XL y el Septeto Moneda Nacional, además de numerosos premios como compositor en concurso nacionales e internacionales “Surgió de repente, no me lo propuse pero ahora que veo la agrupación, como se oye, me siento realmente muy feliz”, confiesa Cardona a Tvsantiago durante su la primera peña musical de “Son del Tres” que tuvo por sede la Casa de la Música de esta oriental ciudad.
Integrado en su mayoría por jóvenes, “Son del tres” es un proyecto de reciente creación que ya gana seguidores en una tierra donde la buena música siempre es bien recibida. Entre los objetivos del tresero santiaguero Sergio Cardona con su novel orquesta, está la difusión de su vasta obra autoral que hoy es interpretada por numerosas agrupaciones de Santiago de Cuba y la capital de la nación. Esto sin dejar de promover la obra de otros autores que incursionan de forma inteligente en la música cubana. A Son del tres se le puede ver por estos días en escenarios santiagueros como la Casa de la Trova Pepe Sánchez, el Salón del Son y la Casa de la Música. (Articulo realizado el 18 de octubre de 2012 por Música Santiaguera)
Sergio Cardona y Su Son Del Tres - Ya Llegué (2019) (Edición Promocional) Temas: 01. Ya Llegue 02. Palo Yaya 03. Espera 04. Arrimaito 05. Decidete 06. Comenzar De Nuevo 07. Tira Tu Pasillo 08. Pinocho 09. Porque Me Amas 10. Vive La Vida Musicos: Sergio Cardona (Bajo, tres y voz y arreglos) Doralis Brosard (Voz) Lianet Pascual (Flauta) Raul Oscar Gracias (Trompeta) Marcos Castro Atala (Guitarra) Wilians Viera Perez (Percusión) Yoilan Zamora Guibert (Percusión) -Disponible Plataforma Digital
David Álvarez Garrido. Cantante y guitarrista cubano. Director, arreglista, compositor y líder vocal del grupo musical Juego de Manos. Nació en Manzanillo, Granma, en 1972. Realizó algunos estudios de guitarra clásica y percusión, primero en Manzanillo y más tarde en el conservatorio ¨Esteban Salas¨ de Santiago de Cuba. Posteriormente se realizó en La Habana donde se incorporó al movimiento de la Nueva Trova..._(ecured) David Álvarez y Juego de Mano. Como una de las agrupaciones que más se destacan en Cuba por su calidad y profesionalismo, David Álvarez donde optaron por rescatar la música tradicional cubana. Juego de Manos son, desde su fundación en el año 1994, el resultado estético y artístico de un grupo de talentosos músicos egresados de diferentes escuelas de arte, que bajo la dirección del compositor, arreglista e intérprete David Álvarez, optaron por el rescate de los valores de la música tradicional cubana. Para lograrlo se basaron en las composiciones, orquestaciones y arreglos de su director, quien al fundar " David Álvarez y Juego de Manos", ya tenía a su haber estudios de guitarra, percusión y dirección, a los 17 años había formado parte del Movimiento de la Nueva Trova y en1989 se encontraba en el grupo de Pedro Luis Ferrer donde permaneció durante tres años, hasta pasar a dirigir musicalmente al grupo de comediantes Onondivepa.
Todas esas experiencias unido al hecho de poseer cualidades vocales excepcionales como sonero y trovador, le valieron a David para crear el proyecto David Álvarez y Juego de Manos, logrando desde sus primeras actuaciones distinguirse del resto de las agrupaciones musicales existentes en el país..._ (ecured) Nuevo Albúm "Sones In Blume" del trovador sonero David Álvarez, cuenta con las paticipaciones en las voces de Plablo Milanés "Sofia", Gema Corredera "Aquella Vez", Sabrina Álvarez "La Tormento", con la colaboración de dos temas escritos por Richard Luis Perez, proximamente en plataformas digitales.
David Álvarez Y Juego De Manos - Sones In Blue (2019) (Edición Promocional) Temas: 01. Ahora 02. Sofia 03. Compay Severino 04. Que Mata 05. Pesadilla 06. Hoy 07. Aquella Vez 08. La Tormento 09. Biografia De Un Tonto 10. Anda Trovador Musicos: David Álvarez: Voz, bajos, coros Lino Lores: Bajo, guitarra y tres cubano Dayron Ortega: Guitarra, coros Rolando Luna: Piano Adel Gonzalez: Congas Juan Kemel Barrera: Trompeta, coros Loidis Esther Taboada: Flauta y coros Idisan Aldana Segura: Saxofon Con la coloboraciones: Plablo Milanés (2) Gema Corredera (7) Sabrina Álvarez (8)
This Is The Life es el segundo CD del Grupo Cha Cha, con sede en Chicago, un grupo ecléctico que toca jazz latino, así como salsa y música de baile brasileña. La banda lleva el nombre del apodo de uno de los co-líderes originales (y desde entonces fallecidos) del grupo, que ahora está dirigido por Lise Gilly. El proyecto fue grabado localmente en Chicago y Evanston y presenta a muchos de los mejores músicos de jazz latino de la ciudad. Las canciones son una combinación de versiones y originales. La canción de apertura, Peruchin, es un número de Mambo Jazz que presenta la percusión hacia el final de la pieza. Bedroom Eyes es un número de Cha Cha latino de los años 60 y 70 con letras en inglés y español. La canción principal, This Is The Life, es una composición de jazz Samba de Lise, y presenta algunos de los aspectos más destacados de la grabación con solos agradables de Victor Garcia (trompeta), Adrian Ruiz (teclados) y Lise (flauta). Que Te Pedi se abre como un hermoso bolero de la vieja escuela y luego se convierte en un cha cha. Vamos a la playa es la pista de salsa del álbum y presenta algunas hermosas armonías vocales. Danzon Para Pedro, otro original, es un danzón dedicado a Tchaikovsky y es otro de los aspectos más destacados de la grabación con un excelente trabajo de trompeta y flauta en los movimientos posteriores. Haresah es una pieza relajada de 6/8 Jazz que es una de nuestras pistas favoritas en la grabación. Minorian presenta apariciones de Phillipe Vieux en clarinete y Rob Block (quien también escribió la pieza) en guitarra. Pa 'Gozar es una descarga afrocubana de Aristides Soto que evoca las grabaciones de Cuban Jam Session de décadas atrás con Walfredo de los Reyes, Fajardo, Cachao, etc. La canción de cierre, Elegua, comienza con una percusión / patrón vocal afrocubano estándar y se convierte en un uptempo merengue.
En general, cuando esta grabación se instala en un ritmo, lo hace muy bien, y gran parte del trabajo en solitario es hermoso, al igual que los solos y las armonías en las pistas vocales. Es relajado sin volverse aburrido, y lo recomendaría especialmente a los fanáticos de grupos como Bongo Logic o algunos de los otros proyectos de Art Webb, así como a las personas que disfrutan de los proyectos más eclécticos, relajados y menos centrados en la conga de Mongo o Poncho Sánchez. (no hay Mongo o Poncho equivalentes aquí, pero la sección de ritmo aún se apaga a pesar de eso). También llamaría a esto una compra obligada para flautistas y oyentes que realmente están interesados en las flautas en esta música (como los fanáticos de las charangas, por ejemplo), porque es un gran ejemplo de cómo usar ese instrumento de manera efectiva frente a este tipo de conjunto ._ Bill Tilford (timba.com)
Grupo Cha Cha - This Is The Life (2012) Temas: 01. Peruchin (Charlie Otwell) 02. Bedroom Eyes (Nigel Mack) 03. This Is the Life (Lise Gilly) 04. Que Te Pedi (Gabriel Luna De La Fuente / Fernando Lopez Mulens) 05. Vamos a La Playa (Janet Cramer) 06. Danzon Para Pedro (Lise Gilly) 07. Haresah (Steve Grossman) 08. Minorian (Rob Blok) 09. Pa Gozar (Aristides Soto) 10. Elegua (Janet Cramer) Musicos: Lise Gilly: Flauta, Saxofon Y Direccion Adrian Ruiz, Darwin Noguera: Piano Alberto Arroyo, Janet Cramer: Percusion Victor Garcia: Trompeta Jean Leroy: Bateria Brett Benteler: Bajo Nythia Martinez y Diana Mosquera: Vocales Musicos invitados: Phillippe Vieux: Clarinete Rob Block: Guitarra
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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