.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Hilario Durán - Francisco's Song


Tras estudiar música en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en 1981, Hilario se unió al grupo de Arturo Sandoval, donde permaneció hasta 1990. Durante este tiempo, actuó como pianista de jazz en importantes festivales de jazz de todo el mundo, compartiendo escenario con músicos tan destacados como Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Michel Legrand, Wynton Marsalis y muchos otros. Hilario ha trabajado como arreglista, productor y pianista en numerosas grabaciones con diversos artistas en Cuba y en el extranjero. Cuando Arturo Sandoval dejó Cuba, Hilario formó su propio grupo y alcanzó su máximo potencial. En 1991, se unió a Gonzalo Rubalcaba y Frank Emilio en el CD "Spirits of Havana" de Jane Bunnett, ganador del Premio Juno.
Quisiera agradecer a Jane Bunnett y Larry Cramer por el gran apoyo que me brindaron y su total ayuda para hacer posible mi disco.
Agradezco a Jim West por confiar en mí para este proyecto.
Gracias a Sarah Bunnett-Gibson por su paciencia y dedicación, a Thompson Highway por permitirme usar su piano con generosidad, a Chucho Valdés por el apoyo y la ayuda a lo largo de mi carrera profesional. También gracias a Alain Caron por ofrecer todo su talento en este disco, a Sonny Greenwich por la posibilidad de trabajar juntos, y a Denis Cadieux e Ian Terry por su gran oído.
Dedico este álbum a la memoria de Emiliano Salvador y a todos los pianistas de Cuba, y a todos los músicos cubanos para que sigan manteniendo sus raíces en todo el mundo._
Hilario Durán

El pianista cubano Hilario Durán tuvo una presencia dinámica en "Spirits of Havana" de Jane Bunnett, particularmente en el tema "Yo Siempre Oddara". Bunnett le devuelve el favor aquí, tocando el saxo alto y la flauta en cinco de las trece selecciones. Los otros principales son Alain Caron, al bajo, y Sonny Greenwich, a la guitarra. Durán toca el piano solo en "Suavecito", "Medley Matamoros", "Conqueta Conquín" y "Lush Life". Dos temas, "Francisco's Song" y "Hot House", emplean al cuarteto completo. Las demás melodías ofrecen diversas configuraciones de piano, guitarra y bajo. Durán compuso siete temas, incluyendo "For Emiliano", su homenaje al fallecido pianista cubano Emiliano Salvador. Los clásicos son los ya mencionados "Hot House", "Lush Life" y "Giant Steps". Su interpretación de "Lush Life" es tatumesca, llena de trinos y cadencias. La interpretación de Durán se inspira en sus tradiciones cubanas nativas y tiene un fuerte componente clásico. Tiene un tono líquido y su virtuosismo se manifiesta plenamente en estas selecciones exploratorias y reflexivas._Marcela Breton

Más información relacionada
                                                                        
                                                                               

Hilario Durán - Francisco's Song (1996)

Temas:
01. Francisco's Song 
02. Medley Matamoros 
03. Lush Life 
04. For Emiliano (In Memory Of Emiliano Salvador) 
05. Esto Sí Tiene Que Ver (You Must See This) 
06. Giant Steps 
07. Confesión 
08. Tiembla Tierra 
09. Suavecito 
10. Conqueta Conquín (In Memory Of Evaristo Aparicio) 
11. Days Dreams 
12. Esperando La Carroza (Waiting For The Float) 
13. Hot House 

Musicos:
Hilario Durán (Piano)
Jane Bunnett (Flauta, saxo soprano)
Alain Caron (Bajo)
Sonny Greenwich (Guitarra)

1 comentario :

  1. A LOS AMANTES DE LA FLAUTA Y ALGO MÁS DE MÚSICA CUBANA, ES PERTINENTE ESTE ÁLBUM. MUCHA FLAUTA CON ESTILO Y PROFESIONALISMO.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs