¿Un tributo al legendario trompetista Miles Davis y su álbum Kind of Blue (Columbia, 1959), sin una sola canción del disco? La respuesta: ¡un rotundo sí! En 2009, el virtuoso del piano Omar Sosa recibió el encargo del Festival de Jazz de Barcelona para "componer y producir un concierto tributo al clásico de Miles Davis, Kind of Blue, con motivo de su 50 aniversario". La palabra clave aquí es "tributo"; no "réplica" ni "reescritura". Incluso si le hubieran pedido algo así a Sosa, habría sido improbable que lo hubieran conseguido de un músico tan original. Su reputación, similar a la de Davis, como artista intransigente que sigue su propio camino, al margen de las tendencias, lo convirtió en la elección perfecta para este proyecto, y no defraudó, ni defrauda. La música tardó algunos años en grabarse y llegar al mercado, pero ya está aquí y es impresionante.
Joan Cararach, director del Festival de Jazz de Barcelona, señala que esta música «deriva de las células melódicas de los solos de Kind Of Blue» y observa que los breves interludios conectan con la obra del pianista Bill Evans, aunque esto último podría no ser tan importante. Algo tan obviamente derivado de «Flamenco Sketches» podría detectarse en la música de Sosa —o las referencias a «So What», «All Blues» y «Freddie Freeloader» en «So All Freddie»— o quizás no. Lo maravilloso de esta grabación es que se presta a la interpretación individual y captura el espíritu, si no la esencia musical, de Davis.
.jpg)
Aunque Sosa divide el disco en quince pistas, se disfruta mejor como una sola obra de larga duración. Su talento como arquitecto sonoro resplandece aquí. En sus grabaciones anteriores, el álbum en solitario Calma (Ota, 2011) y el dúo Alma (Ota, 2012), Sosa era el centro de atención, pero en este disco su papel es diferente. Sigue actuando como un pianista evocador de espíritus, pero su visión global, como titiritero y constructor, cobra mayor importancia en el conjunto de la obra.
Al trabajar con una orquesta internacional de once músicos, es fundamental tener en cuenta la hoja de ruta, y Sosa no solo eso, sino que la crea. Algunos elementos se mantienen bastante constantes, como el bajo vibrante de Childo Tomas y la trompeta conmovedora y al estilo de Davis de Joo Kraus, pero otros van y vienen. La percusión es un elemento importante y casi constante, como en todas las obras de mayor envergadura de Sosa, pero con tres percusionistas y un batería que varían los instrumentos, el sonido nunca es el mismo, ni de un momento a otro ni de una pista a otra. Leandro Saint-Hill y el veterano de los instrumentos de viento madera, Peter Apfelbaum, merecen un gran reconocimiento, demostrando ser elementos de diseño valiosos, ya que abarcan desde la flauta hasta el saxofón bajo.
Eggun, como la mayoría de los discos de Sosa, es más una experiencia que un álbum, así que relájate, enciende unas velas, como probablemente haría el propio Sosa, y deja que la música te transporte._Dan Bilawsky (allaboutjazz)Más información relacionada
Temas:
01. Alejet
02. El Alba
03. Interludio I
04. Alternativo Sketches
05. Interludio II
06. Madre Mia (trad.)
07. Interludio III
08. So All Freddie
09. Interludio IV
10. Rumba Connection
11. Interludio V
12. Angustiado
13. Angustiado Reprise
14. Interludio
15. Calling Eggún
Musicos:
Omar Sosa (Piano, Fender Rhodes, electrónica, samples, voz)
Marque Gilmore (Percusión electrónica, programación de efectos)
Childo Tomas (Bajo eléctrico, kalimba, voz)
Joo Kraus (Trompeta, fliscorno, efectos electrónicos)
Leandro Saint-Hill (Saxo alto, clarinete y flauta)
Peter Apfelbaum (Saxos, melódica, caxixi)
Lionel Louek (Guitarra electroacústica y voz en los temas #4, #8, #10, #12 y #13)
Marvin Sewell (Guitarras en las pistas #1, #3-7, #9 y #15)
Gustavo Ovalles (Percusión afrovenezolana "quitiplas, culo'e puya, maracas" en los temas #1, #3-7, #9 y #11)
Pedro Martínez (Percusión afrocubana en los temas #6, #8 y #15)
John Santos (Clave, chekere, waterphone panderetas, tambora, güiro y quijada en los temas #2, #12, #13, #15)
Lázaro Montalvo (Oración yoruba en el tema #15


No hay comentarios :
Publicar un comentario