.

sábado, 21 de abril de 2012

César Orozco & Kamarata Jazz - OrozcoJam


Orozco nació en Cuba en 1980 y obtuvo su título en Interpretación de Violín y Dirección de Conjuntos en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba en 1998. El mismo año, viajó a Venezuela luego de aceptar una invitación de la Orquesta Sinfónica de Carabobo como violinista. . En Venezuela, el Sr. Orozco actuó y/o grabó con algunos de los artistas locales más importantes, incluidos Guaco, Rafael “El Pollo” Brito, Andrés Briceño, María Teresa Chacín, Soledad Bravo, Kiara, Karina, Frank Quintero, Aquiles Báez, Ilan Chester, Orlando Poleo, Gerardo Rosales, Alfredo Naranjo, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de Carabobo, Pablo Gil, Simón Díaz y el flautista Huáscar Barradas entre muchos otros. También se desempeñó como profesor de Jazz Piano, Armonía,
César Orozco es un prolífico pianista, violinista, compositor, arreglista, productor y educador cubano-venezolano. Después de desarrollar una importante carrera en Venezuela, el Sr. Orozco se mudó a los Estados Unidos en 2012 y se matriculó con una ayuda de matrícula completa en el Instituto Peabody de la Universidad John Hopkins en Baltimore, donde obtuvo un Graduate Performance Diploma (GPD) en 2014. Desde Al mudarse al área de los tres estados de Nueva York en 2015, el Sr. Orozco se ha convertido en un pianista muy solicitado como acompañante y líder de sus propios proyectos. Algunos de los artistas con los que ha trabajado incluyen Paquito D'Rivera, Pedrito Martinez, Gary Thomas, Yosvany Terry, Flavio Sala, Luisito Quintero, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Itai Kriss, Troy Roberts, Paul Bollenback, Jeremy Warren y Giovanni. Hidalgo sólo por nombrar algunos...
~(cesarorozco)


Orozcojam, segunda producción de César Orozco & Kamarata Jazz, editada por el sello Guataca, ofrece un repertorio que acentúa mucho más su experimentación con los géneros tradicionales venezolanos, luego de Son con Pajarillo (2008), pero con el inevitable vínculo con el latin jazz tan característico de este pianista y compositor cubano, residenciado en Venezuela hace ya más de una década. Miembro de la reconocida Movida Acústica Urbana (MAU), Kamarata Jazz, grupo de Orozco, está integrado también por lo no menos reconocidos Rodner Padilla (bajo eléctrico), Jorge Glem (cuatro), Euro Zambrano (batería) y Vladimir Quintero (percusión). Sin embargo, en esta producción participan también importantes invitados especiales tales como los cantantes Biella Da Costa, Betsayda Machado, Luis Fernando Borjas (Guaco) y Marcial Istúriz; el saxofonista Pablo Gil; el contrabajista Gonzalo Teppa y el percusionista Nené Quintero, entre otros. El repertorio de Orozcojam se pasea y juega con el latin jazz, el merengue caraqueno, el joropo llanero, el tango, el calypso, así como los géneros afrovenezolanos. Uno de los más destacados temas del disco es "Frutero vende maní", una ingenioso arreglo donde Orozco fusiona "El Manicero" cubano y "El Frutero"venezolano
magistralmente. También destacan "Guajira Portena", donde se mezclan la guajira cubana y el tango argentino; "Ese mar" del maestro Otilio Galíndez , donde interviene la melodiosa voz de Biella Da Costa; y "Orozcojam", tema que le da título al disco y en donde el saxofonista Pablo Gil destaca con un formidable solo.~venezuelasinfonica

                                                                               
                                                                                  

César Orozco & Kamarata Jazz - OrozcoJam (2010)

Temas:
01. Frutero Vende Maní (Moises Simons/Cruz F. Iriarte)
02. Ese Mar (Otilio galíndez)
03. Guajira Porteña (César Orozco)
04. OrozcoJam (César Orozco)
05. Dama Antañona (Francisco de Paula Aguirre/Leoncio Martínez)
06. Barlovento (Eduardo Serrano)
07. Quirpland (César Orozco/Floklore)
08. Piano Callao (César Orozco)
09. La Triste Mirada (César Orozco)
10. Apure En Un Viaje (Genaro Prieto)
11. Café, Tabaco & Azúcar (César Orozco)

Musicos:
César Orozco (Piano, teclados y programación)
Rodner Padilla (Bajo)
Jorge Glem (Cuatro)
Vladimir Quintero (Congas y percusión en pistas 01, 02, 04, 06, 08, 11)
Euro Zambrano (Batería y timbales en pistas 01, 04)

Musicos invitados:
Marcial Istúriz (Voces en pista 01), Biella Da Costa (Voces en pista 02), Betsayda Machado & Luis Fernando Borjas (Voces en pista 06)
Gonzalo Teppa (Bajo acústico en pistas 02, 07, 09, 11)
Carlos Romero (Batería en pistas 06, 07, 08, 10, 11), Adolfo Herrera (Batería en pistas 02, 09)
Carlos Romero (Timbales en pistas 06, 11)
Pablo Gil (Saxo Soprano en pista 04)
Pablo Gil (Saxo Tenor en pista 11)
Diego Alvarez "El Negro" (Percusión en pista 03)
Yonathan Gavidia (Percusión Menor en pistas 01, 02, 03, 04, 06, 08, 11)
Yonathan Gavidia (Batería Culo e' Puya en pista 10)
Yonathan Gavidia (Batería Calypso en pista 08)
Amazonas Sexteto (Cuerdas en pista 03)
Zamira Briceño & Laura Pérez (Violín)
Laura Valenzuela (Viola)
Angela Ramírez (Violonchelo)
Nora Arenas (Bajo)
Caryacenri Orozco (Maracas)
Gerald "Chipi" Chacón (Trompeta)
Julio Andrade (Saxo alto y tenor en pistas 06, 11)
Zamira Briceño, Gonzalo Teppa, Betsayda Machado, Marcial Istúriz & César Orozco (Coros)

Información cedida por Andres Davila

2 comentarios :

  1. SOLO ESCUCHE EL TEMA DE MUESTRA EN EL PLAY.

    PERO TREMENDO TEMA, ME AGRADO.

    NO PUDE ESCUCHAR TODO EL ALBUM, PUES NO TIENE EL LINK DE DESCARGA, PERO BUENO. ALGO ES ALGO, Y ESE TEMA BARVOLENTO ES TREMENDO.

    SUERTE PARA TODOS LOS AMANTES DE ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Chumancera se distingue por hacernos conocer esta música espectacular.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs