martes, 10 de abril de 2012

Los Gatos – Los Gatos


Fusionando el jazz tradicional y los ritmos afrocubanos para hacer música que es exótica, hipnótica y primitiva, pero sofisticada.
Los Gatos es un grupo que toca jazz latino y música latina tradicional. El grupo está compuesto por miembros de Cuba, Chile, Puerto Rico, Virginia y Nueva Orleans. Las presentaciones en vivo a veces incluyen a la bailarina Sandra Meythaler de Ecuador.

Dentro de la música latina, este CD muestra una amplia gama de estilos e influencias.
¡El nuevo CD homónimo de Los Gatos es una visita obligada! Este proyecto de jazz latino se ha desarrollado con la influencia musical de músicos de diferentes regiones que se han unido para formar Los Gatos. Los miembros de Los Gatos han jugado con Latin Jazz Project, Latin Heat y Solazo. Sus actuaciones llevan al oyente en un viaje a tierras lejanas. Se basan en un repertorio que incluye ritmos africanos tradicionales, influencias del Caribe y formas de canciones tradicionales.
Este grupo combina a la perfección esto con el jazz tradicional, siendo uno de los modismos musicales originales nacidos en Estados Unidos.

_____ Vladimir Espinosa - percusión / voz Vladimir es un músico y bailarín originario de la ciudad de La Habana, Cuba. Sus especialidades incluyen los estilos latino y afrocubano. Se graduó de la ENA (Escuela Nacional del Arte) en Cuba en 1985.
Ha trabajado, realizado, enseñado y coreografiado para muchas compañías como: Caribe-o (Cuba), Folklórico Nacional de Cuba, Koral y Esmeralda (Ecuador), y más. Como artista, Vladimir ha viajado extensamente a lo largo de los Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica. En 1994 se desempeñó como Director Artístico durante las ceremonias en conjunto con la elección de la Reina de Ecuador, en Quito. Vladimir ha tocado y realizado giras con muchos grupos musicales como Pueblo Nuevo (Ecuador) y Havana Express (Cuba).

_____ Jeff Hofmann: bajos verticales y eléctricos Con un variado fondo de estilos, Jeff le brinda al grupo un impulso hipnótico. Ha realizado giras por todo el país con diferentes grupos y actualmente es un bajista de sesión de estudio muy solicitado en el centro y suroeste de Virginia. Jeff estudió música en el Roanoke College con Alan Weinstein del Kandinsky Trio.
Jeff ha presentado programas de educación musical con tríos clásicos y programas de música orientados a introducir nuevos instrumentos y música para los niños.
Jeff ha sido instrumental en el cultivo de música étnica diversa en el suroeste de Virginia y en tratar de hacerla más fácilmente disponible para un público cada vez más diverso.

_____ David Sandoval - percusión / voz David es un percusionista nacido en una familia de músicos. Creció en Santurce, Puerto Rico y tocó en varias bandas locales de salsa. Jugó con grandes tales como José Justo Canales, Nacho Sanabria y Bobby Valentín. Sus estilos incluyen ritmos afrocubanos, jazz latino, merengue y salsa. Su padrastro, Ray Coen, es un conocido pianista / arreglista / compositor, y le brindó la oportunidad de aprender de talentos musicales como Roy Rosario, Papo Pepin, Roberto Rohena y Rafael Cortijo.
David se esfuerza por fomentar la diversidad étnica utilizando sus talentos como percusionista para cruzar barreras raciales y étnicas. Sus diversas habilidades de percusión aportan un sabor muy animado a la sección de ritmo ya picante de Los Gatos. ¡La melodía puede ser tan suave como la caña de azúcar, o tan ardiente como el sazon! 


_____ Lenny Marcus - piano / flauta Lenny Marcus trabajó durante muchos años en Nueva Orleans y el sur de Louisiana. Mientras estuvo allí, Lenny tuvo la oportunidad de estudiar con el renombrado educador de jazz Alvin Batiste en la Southern University, así como con el legendario pianista de jazz Ellis Marsalis, entre otros. Sin embargo, quizás sus mayores influencias vinieron del fuerte pianista zurdo, orientado al blues, Ray Bryant, a quien Lenny creció escuchando. También trae un estilo único, proporcionando solos de improvisación de jazz tradicionales, innovadores y frescos en piano y flauta. Esta mezcla con el sabor cubano de los montunos agrega una capa maravillosamente diversa a Los Gatos.


_____ Francisco Aranda - percusión / voz Francisco Aranda (Pancho) nació en Santiago, Chile. Al crecer entre los músicos, Pancho heredó la pasión de su padre por la música desde una edad temprana. Pepe Aranda, su padre, fue un músico muy famoso en Santiago, Chile. Fue su padre el primero que puso un interés musical en la vida de Pancho.
Su familia se mudó a Ecuador donde continuó puliendo sus habilidades musicales. El enfoque musical de Francisco fue en la música latina de América Central y el Caribe.
Fue entrenado por el conocido percusionista Vladimir Espinosa. Francisco aprendió a tocar la batería, las congas, las claves y los timbales. Como un virtuoso del timbal, aprendió los ritmos afrocubanos. Francisco dedicó gran parte de su vida a estudiar diferentes estilos, ritmos, instrumentos y también las expresiones artísticas culturales de la música latina.
En 2001, su carrera dio otro giro como percusionista cuando se convirtió en parte de la banda Solazo, un notable grupo latino en el este de los Estados Unidos. Mientras que con Solazo, Francisco actuó en importantes festivales alrededor del país.


_____ Chris Magee - trompeta El trompetista Chris Magee es nativo de Harrisonburg, Virginia y reside en Roanoke. Recibió la licenciatura en música y la maestría en música en interpretación de trompeta de la Universidad James Madison y recibió el título de Doctor en Artes Musicales en interpretación de trompeta y pedagogía de la Universidad de Iowa. Chris fue trompetista y arreglista en Walt Disney World en Orlando, Florida, de 1984 a 1987, y ha tocado la trompeta principal con artistas como The Four Tops, The Temptations, The O'Jays, Ringling Bros., Barnum y Bailey Circus. Marv Stamm, Chris Vadala y Bill Watrous y Bobby Shew. Chris enseñó música a tiempo completo en universidades en Mississippi y Iowa desde 1990 hasta 1998.

Actualmente, Chris es trompeta principal con la Shenandoah Symphony Orchestra en Lexington, y actúa en Virginia con Los Gatos y con Brass 5, un grupo de artistas de Yamaha en Roanoke. Enseña en la Universidad Washington & Lee en Lexington, donde dirige el Jazz Ensemble y enseña trompeta, y en la Universidad James Madison en Harrisonburg, donde es Instructor Adjunto de Trompeta.


Los Gatos – Los Gatos (2006)

Temas:
01.Los Amigos del Corazon / Friends of the Heart           
02.In the Dark / En la Oscuridad           
03.La Vida Musical / The Musical Life           
04.Los Lunes Locos / Crazy Mondays           
05.Skating / Patinando           
06.Los Gatos / The Cats           
07.Christmas is Coming / Navidad está por venir           
08.Cosita Bonita           
09.Por Fin / At Last           
10.Trabajando por el Jefe / Working for the Boss           
11.Los Gatos Reprise

Musicos:
Jeff Hofmann - Contrabajo y  bajo eléctrico
Lenny Marcus - Piano y flauta
Vladimir Espinosa - Percusión y voz
David Sandoval - Percusión y voz
Francisco Aranda - Percusión y voz
Chris Magee - Trompeta

2 comentarios :

  1. Este trabajo de los gatos tiene buenos temas, aunque, como siempre, hacen su REMADE de temas de viaja data; temas de cal tjader, tito puente, en fin. claro esta, que me gustan las otras produciones de ellos.

    gracias por este producto.

    seguimos en la onda con el mejor blog de internet "CHUMANCERA", la mejor de su categoria sin lugar a duda.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs