martes, 17 de abril de 2012

Tumbao – Montuno Salad


¿Qué es "Tumbao"? Técnicamente, la palabra se refiere a figuras repetitivas de bajo y / o conga empleadas en la música cubana. Pero, en mi extraña visión del mundo, la palabra "tumbao" tiene otros significados inferidos de un tipo casi místico. Si algún gato toca "con tumbao", significa que mueve la música hacia adelante en un ritmo fuerte y rodante con un sentimiento profundo o "con alma".

La banda Tumbao consta de cinco músicos maravillosos que también son seres humanos de clase mundial. Son jugadores estudiados y practicados que también aportan una gran alegría personal a la mesa. Sus habilidades musicales son evidentes: composiciones fuertes, luminosos, solos y música dinámica. La música en sí es poesía de ritmo comunitario, cargada de emociones. Tumbao es impulsado esencialmente por el fuerte equipo de ritmo que despliega una alfombra voladora sobre la cual los hombres delanteros reúnen el viento tropical...Seguir leyendo

Ganador de los Detroit Music Awards 2005 por su primer CD, Montuno Salad, Tumbao se formó como un grupo de jazz cubano en el otoño de 2003 por el congaista Alberto Nacif y el saxo / flautista Paul VornHagen. Alberto es el creador del programa Cuban Fantasy en WEMU-FM y ha jugado con Dizzy Gillespie, Armando Peraza, entre otros. VornHagen ha ganado varios premios Detroit Music Awards por su interpretación y ha sido un pilar en la escena con sus grupos de jazz durante 25 años recorriendo los Estados Unidos, Francia y Hawai.
Este grupo también incluye a Sven Anderson en piano, John Barron en bajo, Javier Barrios en timbales y Bob Mojica y Paul Finkbeiner en trompeta. MONTUNO SALAD es su primera grabación lanzada en julio de 2004 y consta de nueve composiciones estelares escritas por miembros de la banda y cuatro compositores cubanos, incluidos Paquito D'Rivera, Orlando "Maraca" Valdés y Alvarro Carrillo.





Tumbao – Montuno Salad (2004)

Temas:
01. Spring Watch
02. Groove Chick
03. When You Sleep, Do You Speak?
04. Olivia
05. Montuno Salad
06. El Chico
07. Los Maestros
08. Sir Tyner
09. Celine's Groove
10. One For Vince
11. Sabor A Mi
12. Memories
13. Marinero


Musicos:
Albert Nacif - Congas, Bongos And Latin Percussion
Javier M. Barrios - Timbales And Latin Percussion
Paul Vornhagen - Flute, Piccolo, Tenor Sax And Soprano Sax
Sven Anderson – Piano
John Barron - Electric Bass
Paul Finkbeiner - Trumpet (2, 5, 10, 13)
Bob Mojica - Trumpet (6, 7)

5 comentarios :

  1. ESPECTACULAR ALBUM, SIN PALABRAS, MARAVILLOSO.

    POCOS TRABAJOS CON TANTO TALENTO, YO QUEDE ABRUMADO CON ESTE PROYECTO TAN TALENTOSO.

    MIL GRACIAS POR DARA ACONOCER ESTA MAGNIFICAOBRA.

    SUERTE A TODOS LOS DUROS DEL LATIN JAZZ, Y JAZZ LATIN

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS CHUMANCERA,AUN NO LO HE ESCUCHADO,PERO CON ESOS COMENTARIOS TAN CLAROS Y LA INFORMACION QUE DAN SOBRE ESTE GRUPO,¿QUIEN NO SE ANIMA A TENERLO?
    GRACIAAAAAAS. ATTE: PAQUIRRI.

    ResponderEliminar
  3. TUMBAO, MONTUNO, ...SALAD...POR FAVOR ACTUALICEN EL LINK...GRACIAS...AH PERO POR RAPIDSHARED...QUE...MALOOOOS SE VOLVIERON AHI NA' MA'

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs