domingo, 8 de abril de 2012

The Bronx Horns – Catch The Feeling


The Bronx Horns; Bobby Porcelli (saxo alto), Ray Vega (trompeta) y Mitch Frohman (saxo / flauta soprano), han sido (colectivamente) la sección de bocina de Mongo Santamaria y Tito Puente durante la última década. Ahora salen con esta grabación llena de cuernos, burbujeo de percusión. La sección rítmica debe llamarse "The Bronx Drums", son tan talentosas y potentes como los líderes. Jimmy y George Delgado (timbales y congas, respectivamente), y Johnny Rodriguez (bongos) conforman una imparable máquina de ritmos que tanto los oyentes como los bailarines pueden apreciar. De las nueve selecciones, tres son mambos crepitantes. "Get Back In", escrito por Porcelli, es una rearmonización de la norma "Saliste de un sueño", donde las bocinas saltan del estado REM a la realidad. Tocando la brillante trompeta de Vega, el pianista Oscar Hernández presenta un bonito montuno y luego ilumina el "Mambo de Mitch" con su propia luz prismática. La mermelada más caliente, el "Mambo Melani" de Vega, tiene los cuernos intercambiándose a cuatro patas sin cesar. 
La melodía más feliz de estos muchos números enérgicos es la canción del título, escrita por Frohman, un cha cha cha exuberante y fácil con escritura y ejecución originales sobresalientes. "Second Wind" es un songo montuno en el que Vega realmente se libera, "Teriaki" es una comparsa de clave más candente, y la clave de mozambique de "King Jacob" con el "hito" de Hernández, los cuernos saltantes, y los solos de timbales de Delgado ponen un Signo de exclamación definitivo en el set. Pero justo antes de eso, la banda se amplía a 11 piezas para hacer una versión balada de "Moody's Mood for Love" estridente, tranquila, de ritmo pero urgente, con el bajo de Johnny Torres cantando en el segmento originalmente vocalizado por la hembra en la interpretación de Eddie Jefferson. , los cuernos abogando por el caso del macho. El trompetista Spanky Davis toma el solo de trompeta en lugar de Vega. Es raro que encuentres una grabación, jazz latino o no, donde no hay relleno, ni MSG, ni let ups. 
Los Bronx Horns han hecho un CD épico tan sólido como uno podría ser, recompensando con las escuchas repetidas y un triunfo para los músicos involucrados. Si no puedes captar este sentimiento, es porque aún no lo has encontrado. Pero lo harás. ~ Michael G. Nastos (allmusic)

Más información relacionada



The Bronx Horns – Catch The Feeling (1995)

Temas:
01. Get Back In
02. Catch the Feeling
03. Teriaki
04. Your'e All I Have
05. Mitch's Mambo
06. Second Wind
07. Mambo Melani
08. Moody's Mood for Love
09. King Jacob

Musicos:
Mitch Frohman-Flute, Leader, Sax (Tenor), Sax (Soprano), Arranger
Ray Vega-Percussion, Arranger, Flugelhorn, Trumpet
Bobby Porcelli-Arranger, Sax (Alto)
Oscar Hernandez-Piano, Keyboards
Ray Gonzales-Flugelhorn
Johnny Torres-Bass
Cucho Martínez-Bass
Mike Colazzo-Bass
Spanky Davis-Trumpet
Steve Giordano-Sax (Baritone)
Jose Madera-Bongos
George Delgado-Percussion, Conga
Chambo Wilson-Conga
Ignacio Berroa-Drums
Jimmy Delgado-Drums, Timbales

1 comentario :

  1. este grupo mantiene la línea del fallecido rey del timbla TITO PUENTE. que grato escuchar arreglos com los que presente esta orquesta.

    De admirar el repertorio de artistas con que cuenta este proyecto. de talla internacional y con mucho renombre.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs