domingo, 15 de septiembre de 2013

Glenn Monroig - Rumbo A La Rumba



Glenn Monroig nació el 22 de abril de 1957 en San Juan, Puerto Rico y apareció en la escena de la música en 1980 con un estilo y una sensibilidad tan distintos de lo usual, que hizo que los críticos dudaran sobre como clasificarlo y como catalogarlo.

Este artista cautivó al público por ser tan singular y por tener un estilo no-comercial. Hizo su debut con “Jamás te voy a abandonar así otra vez”, e inmediatamente demostró una sinceridad genuina en sus canciones; baladas sobre temas sociales en una combinación de diferentes estilos musicales. Definitivamente vanguardista, definitivamente real y valorable.

Su éxito como profesional fue creciendo con el tiempo, con éxitos como “Mírame a los ojos” (que lo llevó al Festival OIT en 1982 y fue muy popular en la radio). Su versatilidad fue demostrada en 1983 con su canción “No finjas”. Fue ésta la primera canción de rap en Español. Continuó, en 1984 con “Me dijeron”, donde trató seriamente con el tema de la homosexualidad. Por Siempre” salió a la venta en 1986, e incluía una versión en Español de la canción “Forever” de Kenny Loggins además de demostrar su habilidad como compositor, tanto en Inglés como en Español. Muchos artistas han interpretado sus trabajos, incluyendo a Cheo Feliciano, Lucecita Benítez, Nydia Caro, Lunna and Gilberto Monroig. Una de sus canciones, “Todo depende de ti”, se convirtió la canción de 1988 para la campaña en contra de las drogas en Puerto Rico; cantada junto con Ednita Nazario, Danny Rivera, Yolandita Monge, Sophy, Lourdes Robles, Menudo, y otros.
En 1988, su álbum Apasionado se convirtió en un éxito rotundo, y el álbum que le siguió, Causa y efecto, ganó premios por estar en una “clase aparte” en la escena de la música Latinoamericana, por su alta calidad tan típica de este artista tan talentoso. Similarmente, el siguió con el álbum Tropical… una vez más, que una vez más demostró su gran versatilidad y fue el último grabado con la compañía discográfica WEA. Monroig continuó grabando, pero se alejó de las baladas pop y se enfocó en otros estilos. Íntimo fue un álbum de boleros acústicos, y fue seguido por Rumbo a la rumba, con rumba y salsa, el retrospectivo disco 70 “Groovy" y su segundo álbum de “éxitos”: Grandes éxitos II._wikipedia.org





Glenn Monroig - Rumbo A La Rumba (1995)

Temas:
01.Entre tú y yo
02.Pienso
03.egundo a segundo
04.Recíbeme
05.Cecilia
06.El punto
07.Madalena
08.Una vez más
09.Cuando ese alguien

Información cedida por Lalo Lalona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs