domingo, 27 de mayo de 2012

Pablo Mayor-Folklore Urbano – Baile-Dance



Pablo Mayor la revelación por los predios del jazz colombiano "made in usa" hace un par de años atrás, vuelve a la palestra musical en las entrañas del monstruo abriendo el último trimestre 2005 con su segunda producción titulada "Folklor urbano baile-dance". Si nos paseamos por los 13 cortes de esta valiosa producción reiteramos la importancia y la imperiosa necesidad de hacer música colombiana en la urbe nuevayorkina para exportarla por el mundo. Esta ostentosa y cruel ciudad, puede ser a veces generosa con los artista que perseveran, esto parece sucederle al pianista y arreglista caleño con su nueva producción, en donde intenta poner a bailar al escuchar una música que tiene los tintes del folklor afrocolombiano de base, pero da la sabrosa opción de quedarse sentado buscando y deleitándose con las armonias de jazz de su brass o de bailar con desenfado cumbias y porros hechos con nivel, calidad y conceptos modernos. Me atrevo a pensar que esta producción es la transición de Pablo Mayor para cosas mejores a largo plazo, creo que él personalmente sentía la necesidad de escribir y producir música bailable como reto y como músico que ha trabajado esta difícil y malagradecida área por no decir "comercial" e implacable. Estoy seguro que temas como "Te olvide" que coincide con el fallecimiento de su creador Antonio Maria Peñalosa, "'dobladillo a la lengua", "cumbia sobre el mar" y "canta muchacha" con la debida promoción radial y mercadeo pueden convertirsen en hits bailables colombianos a nivel internacional, donde Pablo puede pagar el precio de que le seduzcan o se autofuge su joven vocalista Ronald Polo. Por eso prefiero pensar que el genial y atrevido compositor colombiano, después de este experimento "bailable" siga con su "chalupa" (jazz versión) que al final puede ser también bailada en los territorios de la danza moderna newyorkina o de esa impresionante y picante "Pringamosa" de Sergio Borrero, su mano derecha junto a su eterna complice la flautista Ana, el virtuoso judío del bombardino Rafi Maikel y a su piquete de amigos, músicos profesionales de diferentes nacionalidades y razas que se mantienen solidarios a este experimento o grupo, con sonido propio conocido como Folklor Urbano. Felicitaciones a Pablo, a chonta records y que siga la fiesta y "el alboroto" que armaron con este nuevo cd orgullo de Colombia en el exterior.~Gary Domínguez


Más información relacionada



Pablo Mayor-Folklore Urbano – Baile/Dance (2005)

Temas:
01.Te Olvide
02.Dobladillo a la Lengua
03.La Pringamosa
04.Cuando Llegue en Nueva York
05.Cumbia Sobre el Mar
06.El Alboroto
07.Canta Muchacha
08.Chalupa NY (dance version)
09.De Ti Ya No Quiero Na'
10.Santa Teresita
11.Tiempos Buenos
12.Chalupa NY (jazz version)
13.El Viejo Jose

Musicos:
Pablo Mayor – composer, arranger, pianist, guacharaca and snare
Frank Basile – baritone saxophone
Sergio Borrero – percussion – maracas, llamador drum
Scott Harrell – trumpet
Dave Hertzberg – baby bass
Rafi Malkiel – euphonium (bombardino)
Chris Michael – drum set
Ronald Polo – vocals (lead and background), gaita, tambora drum, bombo golpeador
Anna Povich de Mayor – flute, alto flute
Rob Wilkerson – alto saxophone
El Yoky – alegre drum, tambora drum

Musicos invitados:
Ronnie Baró – background vocals
Ramón Benitez – euphonium (bombardino)
Joaquin Marino Labrada Cabal – bombo arrullador, guasá
Sebastian Cruz – tiple
Gaulajo – marimba de chonta, cununo, guasá
Christopher Karlic – baritone saxophone
Jairo Moreno – electric bass
Antonio Luis Orta – soprano/alto saxophone
Carlos Guiró – caja vallenata, guacharaca, congas, alegre drum
Ernesto Simpson – drum set
Eddy Zervigon – 5 key wooden flute

1 comentario :

  1. SE VE UN TALENTO SORPRENDENTE EN ESTE ARTISTA, QUE ESMERO PARA RESCATAR LA TRADICION CULTURAL DE COLO,BIA; ES DECIR, LA CUMBIA, EL BAMBUCO, EL RITMO TROPICAL,

    FELCITACIONES POR ESTE TRABAJO, PUES YO SOY DE COLOMBIA, Y ADMIRO EL ARTE. LASTIMA QUE NO COMPAGINO CON LO DEMAS EN COLOMBIA (politica, educacion, en fin), solo el arte me causa algo de admiración.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs