.

sábado, 24 de febrero de 2024

Walter Wanderley - Talkin' Verve

Walter Wanderley era un organista talentoso y dotado de un agudo oído para las nuevas armonías. Con 46 álbumes grabados en solitario en toda su carrera, tanto en Brasil como en Estados Unidos, alcanzó el número 26 en las listas de pop de Billboard en septiembre de 1966, abriendo una gran vía de éxito sólo amenazada por él mismo y su complejo carácter. Diez años después de su muerte por cáncer, con la llegada de una nueva moda, la industria del entretenimiento lo rebautizó como acto de salón, aumentando aún más sus ventas de discos y disparando el coste de sus álbumes descatalogados, pero todo ello a costa de minimizar su importancia. Se olvida que el paso del tiempo jugó en su contra y que lo que hoy es música lounge era entonces innovador y revolucionario. Con todos esos fans de las divas de la samba-canção sintiéndose personalmente insultados por esos ritmos percusivos que recuerdan una tradición negra brasileña que no era querida por el brasileño medio, hay que subrayar que el movimiento de la bossa nova, y Wanderley con él, tuvo el papel de afirmar la identidad brasileña en una industria cultural más amplia desarrollada a partir de raíces folclóricas. De hecho, también tiene un estilo de producción optimista, lleno de la energía que le proporciona su característico estilo de tartamudeo staccato, que recuerda inmediatamente a los auténticos elementos rítmicos y percusivos brasileños. También improvisaba extensos solos melódicos sin licks recalentados, pero éstos también quedaron fuera de sus álbumes más populares.
A los cinco años ya tocaba el piano. A los 12, cursó un año de teoría en el Liceo de Artes, y más tarde estudió armonía y arreglos. Comenzó su carrera profesional en Recife, una ciudad muy animada y con una vibrante escena cultural, donde trabajaba todas las noches al piano o al órgano. A los 26 años, en 1958, se trasladó a São Paulo e inmediatamente se convirtió en un músico activo en clubes nocturnos como The Claridge, The Captain's Bar y Oásis. La primera grabación de Wanderley fue en agosto de 1959 para Odeon, con "Lobo Bobo" de Carlos Lyra. Acompañando a su esposa, la cantante brasileña Isaurinha Garcia, grabó por segunda vez un mes más tarde. Actuó como acompañante y arreglista de Garcia, y grabaría seis LP más acompañándola, y otros 19 álbumes en solitario en Brasil para varios sellos; quedó fuera de algunos de los créditos debido a su contrato con Philips. Wanderley se dio a conocer en la escena artística por grabar a jóvenes artistas como Marcos Valle, Tom Jobim, João Donato y otros, hasta entonces sin esperanzas de tocar más allá de los pequeños clubes nocturnos donde actuaban cada noche. Pero como las melodías y los arreglos eran divertidos para bailar, los álbumes se vendían muy bien. João Gilberto, de 1961 (reeditado posteriormente como O Mito en Brasil y como The Legendary João Gilberto en EE.UU. en 1990 por World Pacific), también contaba con Walter. Un impaciente Wanderley se doblegó entonces bajo la opresiva y meticulosa dirección de Gilberto. Fue el tercer álbum que Gilberto grabó para Odeon y sería el último. Hasta entonces, Gilberto contaba con Tom Jobim como pianista y Aluísio de Oliveira como productor. A pesar de sus frecuentes discusiones con de Oliveira, el productor era la persona que mediaba en la dura relación de Gilberto con Jobim. Pero de Oliveira había dejado Odeon el septiembre anterior, y Jobim no quería ser programado para esa grabación. Gilberto, que no sabía escribir música, insistía en expresar su visión musical de los arreglos generales cantando, y eso no sólo incluía los tonos en sí, sino su expresión, timbre y articulación. Esto volvía loco a Wanderley, especialmente con cierto efecto de sonido de la sirena de un barco para "O Barquinho" ("Barquito"), nunca era lo bastante bueno para Gilberto. Al día siguiente, Gilberto interrumpió la grabación de aquel álbum, que sólo reanudó cinco meses después con Jobim como director musical. Wanderley siguió con su carrera y su vida, iniciando una asociación con la cantante Claudette Soares en 1963 como arreglista y acompañante. 
También grabó para varios cantantes brasileños de renombre en aquella época, entre ellos Dóris Monteiro y Geraldo Vandré. Fue entonces cuando Tony Bennett vio a Wanderley durante una gira brasileña y quedó prendado de su forma de tocar. Instó a Wanderley a trasladarse a EE.UU. y, él mismo habló de él al productor de Verve Records Creed Taylor, regalándole también algunos discos de Wanderley. Tras insistir, Taylor envió contratos para que Wanderley y su trío grabaran un sencillo. En 1966, grabaron "Samba de Verão" ("Samba de verano"), de los hermanos Marcos y Paulo Sérgio Valle. Fue un éxito inmediato, y las emisoras de radio la ponían cuatro o cinco veces por hora. Ese mismo año salió el LP Rain Forest, que también se vendió muy bien y obtuvo el certificado de platino en dos años. El trío acompañó a Astrud Gilberto en su álbum Una cierta sonrisa, una cierta tristeza, también en 1966. Hasta el año siguiente grabaría otros seis LPs o singles en solitario para Verve, y diez más en su carrera en EE.UU. Sus discos siempre se vendieron bien, y tenía una agenda repleta de actuaciones, en la que las presentaciones locales en el área de San Francisco se intercalaban con algunas giras a México. Nunca regresó a Brasil después de mudarse a EE.UU. y seguía viviendo allí cuando murió en 1986._Alvaro Neder (allmusic)

Posiblemente porque le gustaban los arreglos orquestados con ritmos de bossa nova, el organista Walter Wanderley nunca recibió mucha atención cuando grababa en los años sesenta. Sin embargo, en su afán por sacar a la luz grabaciones "lounge" olvidadas, Verve se topó con sus discos y decidió que merecía la pena reeditar su jazz latino exagerado y a veces extravagante. De sus tres álbumes para Verve recopilaron 16 pistas, seleccionando lo más destacado, como "Popcorn", "Agua de Beber", "The Girl from Ipanema", "Summer Samba", "Wave", "Beach Samba" y "Music to Watch Girls By". Es un buen resumen de sus años en Verve, con los mejores temas de sus desiguales álbumes. Sin duda hay mejores lugares para escuchar bossa nova, incluso jazz latino orientado al pop, pero todavía hay algunos buenos momentos en Talkin' Verve, especialmente si prefieres la cursilería a la calidad._Stephen Thomas Erlewine (allmusic)  

                                                                                  

                                                                                 

Walter Wanderley - Talkin' Verve (1998)

Temas:
01. Popcorn
2. Agua De Beber
3. Amazonas
4. The Girl From Ipanema
5. Summer Samba
6. Blue Island
7. Taste Of Sadness
8. Crickets Sing For Ana Maria
9. Canto De Ossanha
10. A Different Beat
11. Call Me
12. Wave
13. Beach Samba
14. Music To Watch Girls By
15. Goodbye Sadness (Tristeza)
16. Batucada Surgia

Musicos:
Walter Wanderley (Compositor, órgano, piano, piano eléctrico)
Marcos Valle (Arreglista, compositor, guitarra)
Luis Henrique (Compositor, Guitarra, Percusión, Voz)
Sivuca (Acordeón)
Bucky Pizzarelli (Guitarra)
José Marino (Bajo)
Tião Neto (Bajo)
Bobby Rosengarden (Percusión)
Lu Lu Ferreira (Percusión)
James Kappes (Batería)
Dom Um Romão (Batería)
Donald MacDonald (Batería)
Paulinho Da Costa (Batería)
Claudio Slón (Batería)
John Grimm (Flauta)
Melvin Tax (Flauta)
Romeo Penque (Flauta)
Jerome Richardson (Flauta)
Grimms (Flauta)
Urbie Green (Trombón)
Alfonso De Paula (Trompeta)
Talya Ferro (Voz)
Astrud Gilberto (Voz)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs