.

sábado, 30 de marzo de 2024

Bayuba Cante - Orunmila's Dance


Bayuba Cante, liderado por tres brillantes voces femeninas, es un viaje ligero y jazzístico a través de la música del mundo difícil de superar. La destreza musical en varios estilos, los arreglos interesantes y la excelente composición se combinan para crear algo que resulta satisfactorio de escuchar, destacando "Bembé Afrique" y "La Topa Saray", con influencias indias. La versatilidad de todos los participantes es un testimonio de sus habilidades, y el hecho de que haya mucha profundidad (incluso en los ocasionales momentos de jazz fusión que aparecen) demuestra que éste es más un proyecto del corazón que un diseño comercial (aunque nadie en su sano juicio haría músicas del mundo con fines comerciales, de todos modos). Sin embargo, el inconveniente de esta variedad es que a veces puede parecer world music lite por la forma en que no se explora a fondo ningún área. Pero si se puede vivir con ello, se trata de un álbum que se puede escuchar y disfrutar a menudo._Chris Nickson (allmusic)

Desde el lanzamiento de su primer CD "Cheba", Bayuba Cante ha recibido muchas reacciones fantásticas y ha actuado por todo el mundo. El tiempo que pasaron de gira por Canadá, Cuba y Europa creó un estrecho sentimiento de comunidad. El público se enamoró de inmediato del enfoque original y fresco de Bayuba hacia la música mestiza. Después de tantas actuaciones en directo, su groove multidimensional está más caliente y mejor que nunca.
Bayuba Cante comenzó en 1997 cuando Angá, conguero del visionario Grupo Irakere de Cuba, animó a combinar los complejos polirritmos afrocubanos con otros antecedentes musicales de los miembros de la banda, como la música latina, el jazz, el funk, el flamenco y la música india. El mensaje de Angá era "sé tú mismo, haz tu propia música". La música de Bayuba Cante está compuesta, arreglada y dirigida por Jeroen, Praful y el fundador Sjahin. Bayuba debe su nombre a un toque (ritmo) afrocubano yoruba, de origen africano occidental. Es del vasto conjunto de canciones yoruba de donde Bayuba toma su inspiración para crear algo nuevo. Un papel crucial (y difícil, sin duda) corresponde a las vocalistas Leoni, Lisbeth y Martha. Ellas reordenan las antiguas líneas de las canciones afrocubanas para adaptarlas al marco rítmico de Bayuba. Pero la segunda vez, Bayuba Cante optó por un enfoque más relajado hacia las canciones yoruba que forman la base de sus arreglos. Citando a la revista Rolling Stone: La principal preocupación de Bayuba es "la fusión al servicio de la tradición, y no al revés". Escuche el sabroso groore desert-funk de "Orunmila's Dance" y comprenderá lo que realmente significan estas palabras.
Descarga Bayuba. Uno de los mejores momentos del grupo fue su actuación en el Festival PerCuba de La Habana, Cuba. Después de algunos nervios iniciales entre los miembros de la banda, quedó claro que la cosa Bayuba en este caso estaba sucediendo en el momento justo. Todos los habaneros se volvieron locos y esto dio lugar a una descarga espontánea de Bayuba. Inspirados por el nuevo enfoque de la banda, varios músicos del público se unieron en el escenario, lo que dio lugar a una oportunidad hilarante pero en cualquier caso desafiante y gratificante para la banda de improvisar. La despedida de Bayuba fue escoltada por un público muy entusiasta, que hizo sonar sus guiros y sacudió sus shekeres durante todo el trayecto hasta el hotel. Este acontecimiento único en la vida disolvió definitivamente cualquier temor que rodeara la ambición de Bayuba Cante. Otro resultado importante de esta notable velada fue la oportunidad de grabar con algunos de los jóvenes músicos más prometedores de la música afrocubana, como Javier Campos Martínez y Juan Carlos "Papíto" Angarica.

¿Exótico? Sin logotipo, por favor. A menudo, la música no occidental, que no encaja en el formato del pop, el jazz, la música clásica o el folclore, se trata con una cortesía indiferente. Quizá deberíamos escuchar este tipo de música con los oídos abiertos y aprender a apreciarla, sin exigencias anticuadas en cuanto a características estilísticas. Más que en la época en que se grabó "Cheba", los músicos de Bayuba Cante se preocupan sobre todo de la fluidez de la canción (de lo que necesita orgánicamente) y de la estrechez de los surcos implicados, más que de cuestiones tan irrelevantes como si está permitido dentro de tal o cual estilo tradicional.
La primera vez que se escucha la música de Bayuba Cante parece estar inspirada en muchos grooves y estados de ánimo dispares de todo el mundo. Se podría decir que Bayuba parte de esta tensión. Quizá Bayuba Cante sea más un estado de ánimo que un concepto musical, con exigencias estrictas y definibles que deben cumplirse. Después de todo, ¿con qué autoridad se puede decidir cómo debe sonar la música?
Con demasiada frecuencia, la fusión de mundos conduce a la mera confusión. No es el caso de esta banda. Bayuba Cante desafía las definiciones sin perder coherencia. ¿Futuro World Funk? ¿Groove global? ¿Yoruba-Flamenco? ¿Cross-over acústico? ¿Por qué molestarse en englobar esta hermosa música en un único término comodín? El historiador británico Christopher Hitchens observó una vez el típico "intento del periodista de hacer que la realidad suene como el título de una novela de Ludlum". Simplemente no deberíamos agotarnos en señalar la empresa espiritual de Bayuba Cante. Al escuchar esta música, quizá la sensación más emocionante sea la forma inesperada en que ejemplifica las conexiones olvidadas durante mucho tiempo entre España, África y Latinoamérica. Aunque sólo sea de forma implícita, Bayuba Cante nos muestra con elegancia que no hay por qué limitarse a un solo tipo de música. Este espíritu abierto es el que impregna la nueva grabación de Bayuba Cante. Para aquellos a los que les gusta el groove, ¡de una forma moderna e híbrida!_Jaïr Tchong (periodista y DJ, de ascendencia arubana/china/holandesa. Actualmente vive en Amsterdam, Holanda)
                                                                                     
                                                                                           

Bayuba Cante - Orunmila's Dance (2002)

Temas:
01. Curandeiro 
02. Ide Were 
03. Bembé Afrique 
04. La Topa Saray 
05. Daybreak 
06. Orunmila's Dance 
07. Oba Ibo 
08. Arere Ilu 
09. Odua 
10. Rumba Odua

Musicos:
Sjahin Durante (Tambores, bata, shekere)
Jeroen van Hoof (Bajo)
Praful (Bansuri, flauta, saxo, voz)
Gilbert López (Guitarra)
Tjakina Oosting (Violonchelo)
Liber Torriente (Batería, bata)
Afra Mussawisade (Percusión)
Leoni Santander (Voz, coros)
Martha Galarraga (Voz, coros)
Lisbeth Anker (Voz, coros)
Jodi Gilbert (Voces de fondo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs