El baterista cubano ganador de un Grammy Raúl Pineda [con Chucho Valdés en 2001] y Jesús Díaz son nombres conocidos en el mundo del jazz latino afrocubano. En diciembre de 2006, el pianista y director musical Gustavo Ramierz los dirigió, junto con el saxofonista Kamasi Washington y Jorge "Sawa" Pérez, en una magnífica sesión de sus temas originales. Sólo hay cinco temas en este proyecto, pero cada uno dura 10 minutos o más. El conjunto explora a fondo la compleja estructura rítmica de los temas y aumenta continuamente la energía. Justo cuando crees que han alcanzado el punto álgido, vuelven a subirlo. Es realmente una de las presentaciones más llenas de energía que he escuchado nunca.
En 2015, Kamasi Washington publicó su propio álbum, The Epic, que le convirtió en el abanderado de la generación de la música progresiva y de improvisación que abriría las puertas a un público joven para experimentar una música diferente a todo lo que habían escuchado antes. Con su banda de 10 músicos, The Next Step, el álbum era una combinación de hip-hop, música clásica y R&B, todas ellas influencias importantes para el joven saxofonista y director de orquesta, que supera cualquier noción de lo que es la música "jazz". The Epic, publicado con gran éxito de crítica, ganó numerosos premios, entre ellos el American Music Prize inaugural y el Gilles Peterson Worldwide album of the year.
Washington siguió ese trabajo con colaboraciones con otros artistas influyentes como Kendrick Lamar, John Legend, Run the Jewels, Ibeyi y la creación de "Harmony of Difference", una instalación multimedia independiente durante la prestigiosa Bienal de 2017 en el Whitney Museum of American Art de Nueva York. Cuando Gustavo y Raúl vinieron al estudio para probar algunas de las mezclas de audio envolvente en alta definición, se quedaron boquiabiertos. Habían estado trabajando en el CD de la "versión de estudio" de estas melodías con un destacado productor de jazz durante más de 6 meses. Pero al escuchar las pistas de AIX, ambos se dieron la vuelta y preguntaron por qué el sonido era mucho mejor que el del CD que estaban acostumbrados a escuchar. No es ningún secreto. AIX capta la verdadera creación musical en tiempo real, sin las constantes sobregrabaciones y procesamientos que limitan tantas grabaciones comerciales de jazz, ¡y hacemos funcionar nuestras máquinas en HD-Audio! Este disco tiene dos caras. La primera es un disco DVD-Vídeo interactivo y la otra es un disco DVD-Audio [que requiere una máquina con capacidad DVD-Audio para reproducirlo]. Si le gusta el auténtico jazz afrocubano, le encantará la música y el sonido de este disco DVD-Audio/Vídeo._(aixrecords)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Inoyama Land - Inoyama Land (1997)
-
El proyecto Inoyama Land de Makoto Inoue y Yasushi Yamashita abarca casi
cuatro décadas y sigue activo hasta el día de hoy. Formado en la década de
1980...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario