sábado, 23 de abril de 2011

Stan Kenton-Cuban Fire!




Stan Kenton (Wichita, 15 de diciembre de 1911 - Los Ángeles, 25 de agosto de 1979), músico estadounidense de jazz que ejerció como director de big band, arreglista, compositor y pianista (influido por Earl Hines). Dirigió varias orquestas sumamente originales que a menudo acentuaban la emoción y la fuerza, privilegiando novedosas armonías sobre el característico swing de otras bandas, llegando a convertirse en un representante avanzado del estilo cool...Seguir leyendo


Este CD contiene uno de los clásicos álbumes de Stan Kenton, una serie de seis partes compuestas y arregladas por Johnny Richards. La orquesta de Kenton se amplió a 27 piezas para estas fechas incluyendo seis percusionistas, dos cornos franceses y trompetas seis. Con solistas como Lucky Thompson tenor-grandes (en "Fuego Cubano"), el trombonista Carlos Fontana, saxofonista Lennie Niehaus, Bill Perkins en tenor y trompeteros Sam Noto y Tanno Vinnie, y un montón de rabia conjuntos, este es uno de Stan Kenton más álbumes memorables concepto de la década de 1950. Scott ~ Yanow, All Music Guide




Stan Kenton-Cuban Fire! (1960)

Temas:
01.Fuego Cubano
02.El Congo Valiente
03.Recuerdos
04.Quien Sabe
05.La Quera Baila
06.La Suerte de los Tontos
07.Tres Corazones
08.Malibu Moonlight
09.El Panzon
10.Carnival
11.Wagon
12.Early Hours (Lady Luck)

Musicos:
Stan Kenton (piano)
Lennie Neihaus, Gene Baltazar (alto saxophone)
Bill Perkins, Lucky Thompson, Paul Renzi, Sam Donahue (tenor saxophone)
Billy Root, Marvin Holliday, Wayne Dunston (baritone saxophone)
Ed Leddy, Sam Noto, Lee Katzman, Phil Gilbert, Al Mattaliano, Bob Rolfe, Dalton Smith, Steve Hoffsteter, John Audino, Bud Brisbois (trumpets)
Vinnie Tano (trumpet, flugelhorn)
Bob Fitzpatrick, Carl Fontana, Kent Larsen, Dick Hyde, Don Kelly, Ray Sikora (trombone)
Jim Amlotte, Bobby Knight (trombone, trombone bass)
Irving Rosenthal, Julius Watikins (French horn)
Jay McAllister, Albert Pollan (tuba)
Gene Roland, Bill Horan, Tom Wirtel, Joe Burnett, Dwight Carver (mellophonium)
Ralph Blaze (guitar)
Curtis Counce, Pete Chivily (bass)
Art Anton, Mel Lewis (drums)
Willie Rodriguez (banjo, bongos)
Tommy Lopez, George Acevedo (congas)
George Laguna (timbales)
Roger Mozian (claves)
Mario Alvarez (maracas)
George Gaber, Sol Gubin (timpani)


Grabado en Capitol Studios, Nueva York entre el 22 y 24 de 1956 y Capitol Studios, Los Angeles entre septiembre 19 y 21 de 1960. Temas 1-7 son mono, pistas 8-12 son estéreo. Incluye notas de Ted Daryll.

4 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs