viernes, 22 de abril de 2011

Arturo O'Farrill-Risa Negra



Último disco de Arturo O'Farrill es un asunto de familia de clase: su esposa, Alison Deane, toca el piano en tres pistas, mientras que sus hijos adolescentes Adam y Zachary tocando trompeta y batería, respectivamente, en otro. A lo largo del disco, la música es una mezcla de funk, latin, swing y ritmos con los solos feroz, adepto técnicamente, pero en última instancia, soul y exuberante, sobre todo por el trompetista Jim Seeley y el saxofonista David Bixler, mientras que se mantiene O'Farrill montunos hipnótico y constante de rock-soul-jazz ranuras en el piano y Fender Rhodes. El tercer tema, "Blue Blues Estado", cuenta con un dúo de bajo / duelo entre Ricky Rodríguez (acústica) y Boris Koslov (eléctrico), con la oferta de O'Farrill detrás sorprendentemente bocetos de vanguardia. El clímax del álbum viene con las dos partes de 15 minutos "Tabla Rasa", que crea una balanza de pagos de Cuba cabeza girando mezcla en su primera mitad y en sus rasgos una segunda aparición de maestro de la tabla Badal Roy, quien tocó con Miles Davis en los años 70 y ha disfrutado de una carrera de fusión desde hace mucho tiempo. Está rodeado de un violín que suena los Balcanes, la flauta, algunas voces cantando, y un montón de otros elementos que de alguna manera logran cohesionar - al igual que el resto del álbum. Risa Negra no es bastante el jazz, y no es bastante el jazz latino - es más, y mejor que cualquiera de las estrechas categorías. ~ Phil Freeman, All Music Guide


Más información relacionada



Arturo O'Farrill-Risa Negra (2010)

Temas:
01.One Adam 12 Mambo
02.Goat Check
03.Blue State Blues
04.The Darkness Is My Closest Friend
05.No Way Off
06.Crazy Chicken
07.Tabla Rasa - El Salon Cubano
08.Tabla Rasa - Tintal Tintal Deo
09.Ceviche
10.Alisonia

Musicos:
Arturo O'Farrill: piano, Fender Rhodes piano
Jim Seeley: trumpet
David Bixler: alto sax
Boris Koslov: acoustic and electric bass (1-5, 9, 10)
Vince Cherico: drums (1-5, 7-10)
Roland Guerrero: percussion
Ivan Renta: tenor sax (3, 6)
Ricky Rodriguez: acoustic bass (3, 6-8)
Alison Deane: piano (5, 7, 8)
Badal Roy: tablas (7, 8)
Cecelia Tenconi: flute (7, 8)
Heather Bixler: violin (8)
Adam O'Farrill: trumpet (6)
Zachary O'Farrill: drums (6)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs