sábado, 2 de octubre de 2010

María Teresa Vera Y Su Conjunto-Las Voces Del Siglo




Hija de español y negra libre de ascendencia lucumi, Maria Teresa Vera (1895-1965), casi una niña experimentó el traslado de su familia desde su natal Guanajay a la ciudad de La Habana. Para esta etapa el genio artístico de la futura artista asombraba a sus familiares por sus prometedoras posibilidades como cantora.
En 19l1, con tan solo 16 años, ya María Teresa era conocida en los mas selectos círculos de cantores capitalinos. En ese año, el teatro Politeama Grande conoció de una función a beneficio del célebre actor del bufo cubano Arquímedes Pous, precisamente fue en esta actividad donde fue presentada María Teresa, por vez primera al gran público. Incuestionable resultó para la crítica especializada el éxito alcanzado por nuestra cantante en aquella inolvidable noche. Esto la llevó a impulsarse definitivamente en la vida artística profesional, quizás retomando la huella de las trovadoras Isabelita Cruz y Angelito Bequé.
Aunque María Teresa no era dueña de una voz de gran extension, la emisión de sus cantares no dejaba vacío resquicios en ningun teatro donde se presentara. De esta manera, se fue fraguando el tejido de una de las grandes leyendas de la trova cubana y una de las más largas y sólidas carreras artísticas que ha conocido el amplio cancionero del país. Desde entonces, las más connotadas "tandas de trovadores" se disputaron a esta cantante de cuerpo menudo y fragil aunque de un recio temperamento artlstico.
No fue hasta el Olio 1914 que ocurre la feliz impronta de María Teresa en el cada vez más creciente recurso fonográfico, donde la ausencia de micrófonos no resultó óbice para que nuestra cantante dejara dos históricos registros para el entonces encumbrado sello discográfico "Victor", las canclones "Tere" y "Gela" de la carpeta autoral de Rosendo Ruiz. En 1916, Y por espacio de ocho fructiferos años. María Teresa mantuvo un antológico dúo con el notable cantante habanero Rafael Zequeira, con quien llegó a realizar decenas de fonogramas, primero para la etiqueta "Victor" y luego para el pujante sello "Columbia ", Luego de la inesperada muerte de Zequeira eln 1924, María Teresa se entrego a la busqueda de un cantante capaz de ajustarse o sus necesidades expresivas. Todo parece indicar que en principio, estas expectativas quedarlon resueltas con el fortuito encuentro y luegounión con el gran cantante Miguelito Garcia. En ocasiones, a este dúo se incorporaba el compositor, trovador y excelente guitarrista Manuel Corona, quedando para el registro fonográfico como "Grupo Son Santiaguero ".
En estos años el arranque musical de María Teresa no parecia encontrar obstáculos; no por gusto en 1918, cuando la casa discográfica "Vlctor" registró para sus preciados discos de 78 RPM al "Sexteto Habanero de Godinez ", la voz de María Teresa sobresale como "clarina" o voz prima.
Por otra parte, la lncursión de María Teresa, primero con Zequeira y luego con Miguelito. en ocasiones la apartó de la romántica canción trovadoresca para entonar guarachas, sones, rumbas y claves ñáñigas, cxpresíones felizmente atrapadas en grabaciones para la historia, como un puntual aporte a lo mejor del Patrimonio musical cubano. Se recogieron en valiosos soportes las pocas grabaciones de María Teresa junto a su "Sexteto Occidente", regalo inapreciable para una industria con alcance aún insospechado.
Entre 1932 y 1935, inexplicablemente nuestra cantante parece alejarse de las lides mucales. Sin embargo, en 1936, reverdece laureles junto al grupo de Justa García.
En esta alineació figuraba como guitarrista el excelente Lorenzo Hierrezuelo. Este encuentro fomentaria un antológico dúo, en plena vigencia por espacio de 27 años, sobre todo, a partir del ventajoso contrato firmado con la emisora "Radio Cadena Sauaritos", donde el catálogo de esta entidad llegó a atesorar más de 800 registros del dúo para soportes no comerciales.
Con este CD la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (EGREM) presenta para un pleno disfrute a través de cada uno de sus tracks, un selecto recorrido sonoro junto a María Teresa y su Conjunto. Aquí una vez más podremos disfrutar de su voz sosegada aunque impactante, en un magistral empaste con una potente sonoridad instrumental perfecta y donde una solitaria trompeta inflama exquisitas melodías en contrapunto con una voz que por más de medio siglo, cultivó lo mejor del amplio cancionero cubano.~José Reyes Fortún

Más información relacionada



María Teresa Vera Y Su Conjunto-Las Voces Del Siglo (2007)

Temas:
01.Veinte años /Habanera / María Teresa Vera
02.Las perlas de tu boca / Bolero / Eliseo Grenet
03.He perdido contigo / Bolero / Luis Cárdenas Triana
04.Mujer perjura / Bolero / Miguel Companioni
05.La rosa roja / Bolero / Oscar Hernández
06.Ausencia / Bolero / Jaime Prats
07.Aquella boca / Bolero / Eusebio Delfin y Rogelio Sopo
08.A urora / Bolero / Manuel Corona
09.No me sabes querer / Bolero / G. Aramburu y Mª Teresa Vera
10.Ella y yo / Bolero / Oscar Hernández y Ulrico Ablanedo
11.Para que te recuerdes de mi / Bolero / H. Cabrisas y M. Corona
12.Porque me siento triste / Bolero / G. Aramburu y Mª Teresa Vera
13.Lágrimas negras / Bolero / Miguel Matamoros
14.Eso no es na' / Son / Graciano Gómez
15.Arrolla cubano / Conga / Mª Teresa Vera

Grabado en La Habana en Mayo de1959

Voz principal y guitarra: María Teresa Vera
Voz segunda y guitarra: Lorenzo Hierrezuelo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs