Roberto Faz Monzón: Cantante, Regla, 18 de septiembre de 1914-La Habana, 26 de abril de 1966. Por su origen humilde, laboró de niño en diversos menesteres. A los trece años cantaba en el Sexteto infantil Bellamar, fundado por el padre en su pueblo y después en el grupo infantil de la fábrica de refrescos "Champan Sport". En ese tiempo (1929) Félix Chapottín dirigía el sexteto "Munamar" en Regla, y daba clases al grupo, los domingos en la casa de Faz. Trabajó en el Sexteto Cubano y seguidamente en las orquestas Cosmopolita de Vicente Viana (1938) y Hermanos Lebatard (1939). En 1941 canta en la Orquesta del Hotel Nacional y después se une a Alberto Ruíz con su conjunto Kubavana. Un momento de cambio importante se produce cuando ingresa en 1943 al Conjunto Casino, y comparte micrófonos con Roberto Espí y Agustín Ribot, en presentaciones y grabaciones que hicieron historia. Fueron los primeros en grabar las canciones de los jóvenes autores José Antonio Méndez y Portillo de la Luz. Integró cerca de 13 años el Casino, hasta que en 1956 fundó su propio conjunto, que mantuvo su ascendente carrera, con su estilo versátil y personal para todos los géneros musicales cubanos. En los comienzos de la década de los 60 impuso en Cuba el nuevo ritmo "dengue" de Pérez Prado. Grabó numerosos discos con Kuvavana, Casino y su propio conjunto, con el cual hizo presentaciones en Cuba y el extranjero. Compuso algunas obras, como "Dulce imposible" (en coautoría); "Escucha mi ritmo" y "Rumba de Cuba"
Roberto Faz y su Conjunto - Ecos De Mi Cuba Temas: 01.TENGO AHORA UNA CHIQUITA 02.QUE TE PASO 03.COMO OLVIDAR 04.DEJAME VIVIR EN PAZ 05.COSITAS QUE TIENE CUBA 06.MIGUELITO Y LA TIJERA 07.SABROSO COMO EL GUARAPO 08.FUE DESDE AQUELLA NOCHE 09.DEJALA COMPADRE 10.DE DONDE VIENE MI COMPADRE 11.QUE TE PASA MARIA 12.LOS ECOS DE MI CUBA
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario