viernes, 17 de septiembre de 2010

Todd Murphy & Bandazul-Novo Brasileiro



CD de debut en solitario de Todd Murphy tiene el respaldo de excelentes músicos brasileños y características no sólo las composiciones y arreglos del trombonista bajo americana, sino también los de Charles Mingus, Carlos Gomes y el compositor brasileño jóvenes y futuros, Hudson Nogueira.
Big Band Jazz de Brasil, o "Brazuka" como comúnmente se hace referencia aquí en el Brasil está haciendo una reaparición en estos días con los gustos de la Banda Mantiqueira (2 grammy no minations - 1 pendiente), Savana Banda y Banda Jazzco todos los cuales cuentan sobre la participación de Todd. Es en esta tradición que formó esta banda 11 piezas ... Bandazul.
Con una combinación poco inusual de cuernos y una sección de saxo que tiene varias posibilidades de doblar, la banda logra un color interesante que es a la vez sutil y llena!




Todd Murphy & Bandazul-Novo Brasileiro (2006)

Temas:
01.Novo Brasileiro
02.Bamboula
03.O Boto
04.Lembranças Do Haiti
05.Johnny Conga
06.Jacorama
07.Palatka Blues
08.Self Portrait In 3 Colors

Musicos:
Todd Murphy (trombón bajo, clave, arreglos)
Sérgio Duarte (armónica)
Nahor Gomes (trompeta, fluegelhorn)
Jason Carder (fluegelhorn)
Gerson Galante (clarinete)
Cacá Malaquias (flautas, saxo alto)
Vinicius Dorin (saxo alto, flauta)
Hudson Nogueira (saxo alto)
Nailor Azevedo "Proveta", Vitor Alcântara (saxo tenor)
Carlos Alberto Alcântara, Mauricio de Souza (saxo barítono)
Valtinho Cruz, François de Lima, Carlinhos Freitas, Sidni Borgani (trombón)
Mariana Almeida de Lima (trompa)
Paulo Braga (piano)
Edsel Gomez (teclados)
Luiz Bueno, Camilo Carrara (guitarra acústica)
Sandro Albert, Djalma Lima, Dadou Pasquet (guitarra eléctrica)
Célio Barros, Zerró Santos (contrabajo)
Magno Bissoli, Bob Wyatt (batería)
Guello, Paulo Campos (percusión)
Paulo "Paulada" Falanga (congas)

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs