jueves, 18 de marzo de 2010

Joan Bibiloni - Instrumental

Joan Bibiloni Febrer, más conocido como Joan Bibiloni, (Manacor, Mallorca, 1952) es un guitarrista, arreglista y compositor español. Artista prolífico en catalán, ha sido también productor de músicos como Marina Rossell o Antonio Vega.
En 1982 fue cofundador del sello discográfico Blau.

En esta nueva producción, Bibiloni hace una revisión de su disco Mà en es cor (Blau2003) seleccionando parte de su contenido y rescatando grabaciones que no llegó a utilizar en el proceso de confección original del álbum. Una relectura que incorpora nuevas guitarras y mezclas renovadas para acercarse al concepto de disco instrumental. El genio de Bibiloni navega por todo el disco con guiños a la música culta, pinceladas de ritmos brasileños, aromas de blues y feelings de bolero. Pocos músicos son capaces de crear un trasfondo con tanta riqueza y una elegancia al límite de la sofisticación. Estos ambientes se ven reforzados con la presencia de artistas de la talla de Paquito dRivera y Concha Buika, quien ya colaboraba con Bibiloni desde hace tiempo y que actualmente está disfrutando de su mejor momento. Refuerzan la banda músicos muy cercanos como Toni Pastor, Miquel Figuerola, Tolo Servera, Toni Cuenca y Alfonso Pérez.



Joan Bibiloni - Instrumental (2006)

Temas:
01.Mu Mare
02.Meravella
03.Mai Donis Per Finit el Temps de Seduir-Me
04.Un Blues
05.Una Nit a Sa Platja de Sa Coma
06.Diga'm Que No
07.Sa Roca
08.Son Amengual
09.Collage (Vols Tocar Amb Mi)
10.Amb el Cor

Musicos:
Joan Babiloni-Guitarras y percusión
Paquito D'Rivera-Clarinete
Concha Buika-Voz
Toni Pastor-Laúd
Tolo Servera-Guitarra eléctrica
Miquel Figuerola-Bateria
Toni Cuenca-Contrabajo

Smerald Spahiu,Francisco Sard,Miquel Ángel Aguilló, Ference Racz-Sección de cuerda

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs