Carlos Puebla: Espejo de lo Cubano, a el cantante, compositor y guitarrista manzanillero Carlos Puebla montado en sus más de noventa años de nacido, con la asistencia vital de su legado artístico.
Él, que incluso pudo estudiar teoría y solfeo en su juventud, ha de ser definido antes que todo, como un espléndido músico popular. Crecido y desarrollado en nuestro país en aquellas circunstancias en las que la vida bohemia del trovador, era al mismo tiempo fuente de recreo del individuo y de su dudoso sustento material.
Comenzó a hacer música solo, o fortuitamente acompañado, a hacer música para ganarse los frijoles, a partir del repertorio de otros compositores e intérpretes mayores, que cuando él salió a la palestra habían dotado el ambiente musical cubano de incontables y valiosas composiciones. No tardó Carlos Puebla en contribuir al enriquecimiento del cancionero cubano con sus obras, algunas de las cuales son hace mucho tiempo consideradas en justicia como clásicos, como sucede con Quiero hablar contigo.
Después de haber logrado un importante reconocimiento por la creación de piezas, que pudieran enmarcarse en la llamada trova intermedia, donde primaban las de corte amoroso y no pocas sabrosas guarachas y de darlas a conocer con su cuarteto desde finales de la década del cincuenta del siglo pasado, en la legendaria Bodeguita del Medio de la capital de la mayor de las Antillas; el triunfo revolucionario de 1959 abrió una etapa en el quehacer del músico de Manzanillo.
Carlos Puebla, se convirtió en el cronista por excelencia de la cotidianidad de uno de los más trascendentes procesos sociopolíticos de la segunda mitad del siglo XX: La Revolución Cubana.
Para ello sus músicos y él trabajaron duro y rápido durante muchos años. Se afirma con razón que no hay hito relevante de aquellos años de fundación y florecimiento, que no cuente con su crónica musical. Tiene el trovador incluso el mérito de guardar las semblanzas de la inmediatez cubana, en la vasija de algunos de nuestros más importantes géneros como la guaracha, el son y el bolero.
Después de transcurridos tantos años de aquel ingente ejercicio artístico de Carlos Puebla, no hay que temer encontrar composiciones que no volaron más alto que sus circunstancias, porque su autor, de seguro, trabajó con el afán de dar la imagen de ese momento, sin ilusión alguna de eternidad.
Él tuvo en todo caso la entereza de brindar todo lo que creaba, actitud mantenida por muy pocos. La mayoría prefiere que sólo se le conozca por sus perfecciones.
Sucede a las canciones de nuestro Puebla como a los mejores vinos, que cada vez que se alejan del instante del nacimiento cobran nuevas resonancias, se levantan como infalibles espejos de una realidad pasada que cada vez es más necesario revisitar, para saber con qué cimientos habremos de caminar hacia lo venidero. Con todo lo grande que es su composición Hasta siempre dedicada al Che, este revolucionario gozador nuestro no se acaba en esa sola pieza. Esta colección de presentaciones en vivo que ahora la EGREM pone a su disposición, a propósito de cumplir cuarenta y cinco años de fundada, le permite comprobarlo.
Aquí está Carlos Puebla con sus Tradicionales en una plaza española ante un público totalmente entregado al artista, un auditorio alegre por la existencia de lo que el mismo cantor llama "la Cuba nueva", el autor de la guaracha Y en eso llegó Fidel, despliega la más auténtica banda sonora de los primeros años de nuestra Revolución.~ Bladimir Zamora Céspedes (Habana Vieja, enero de 2009)
Carlos Puebla - Recital De Noche (2009)
Temas:
CD-1
01. Presentación
02. Saludo A España
03. Y En Eso Llegó Fidel
04. Canto A Camilo
05. Todo Por La Reforma Agraria
06. Rompiendo Las Relaciones
07. Son De La Alfabetización
08. Comité De Defensa
09. Yo También Soy Miliciano
10. Por Allí Vinieron
11. Yo Sigo Siendo Cubano
12. Hasta Siempre
13. Que Pare El Son
CD-2
01. Soy Del Pueblo
02. Autos De Uso
03. Algo Sobre El Pueblo Angolano
04. La Gran Carrera
05. El Lobo Domesticado
06. Elegía A Salvador Allende
07. Punto De Vista
08. En Nombre De Victor Jara
09. La Oea Es Cosa De Risa
10. Davit Y Goliat
11. Si No Fuera Por Emiliana
12. La Realidad De Alamar
13. Pues Que Se Mude
Inoyama Land - Inoyama Land (1997)
-
El proyecto Inoyama Land de Makoto Inoue y Yasushi Yamashita abarca casi
cuatro décadas y sigue activo hasta el día de hoy. Formado en la década de
1980...
Hace 4 días
No estoy de acuerdo en algunas cosas , pero bueno todo no pensamos igual.
ResponderEliminarNos dejo un legado de represion y abuso contra el pueblo cubano .Sin embargo defendia el derecho de otros paises a protestar y el del pueblo de Cuba que? A caso el no era cubano.
Miren la represion del sistema con La Damas de Blancos , con los desidentes y todo aquiel que piense diferente.
Asunto: ¿Has firmado ya por la libertad de los presos políticos de Cuba? Se entra en este link y justo a la derecha hay una flechita que dice "FIRMA AQUÍ".
http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/
--
Saludos Roberto, referente a la represión Cubana que te puedo decir, para mi todos los extremos son malos y claro quién los paga es el pueblo que los tiene, para mi Carlos Puebla es música y como músico lo respeto, entiendo el problema cubano y espero que todo llegue a buen fin como paso en España que se implante una democracia como el pueblo manda.
ResponderEliminar