lunes, 31 de agosto de 2009

Steve Turre - Sanctified Shells (1993)



Uno de los mejores trombonistas de los años 80 y 90, Steve Turre también introdujo las conchas de conchas al jazz. Después de un breve período en el violín, cambió a trombón cuando tenía diez años. Turre trabajó localmente desde los 13 años, jugó con Rahsaan Roland Kirk una y otra vez desde 1968, grabó con Santana en 1970 y en 1972 estuvo de gira con Ray Charles. Turre tuvo muchas experiencias musicales diversas en los años 70, incluyendo giras con Jazz Messengers de Art Blakey y la Orquesta Thad Jones / Mel Lewis (ambas en 1973), una oportunidad de tocar trombón y bajo eléctrico regularmente con Chico Hamilton (1974-1976), y grabando con Woody Shaw y Rahsaan Roland Kirk. Kirk inspiró a Turre para jugar cáscaras exóticas, y su capacidad para obtener una amplia gama de tonos claros es bastante impresionante. 
Después de ese tiempo, Turre realizó una gira con McCoy Tyner, Dexter Gordon, Slide Hampton, Poncho Sánchez, Hilton Ruiz y Tito Puente, entre otros. En 1987, se unió a la Orquesta de las Naciones Unidas de Dizzy Gillespie, y también jugó regularmente con Lester Bowie's Brass Fantasy, The Leaders, y The Timeless All-Stars. Turre tocó con sus Sanctified Shells (un grupo que presenta a cuatro trombonistas doblando conchas, el trompetista E.J. Allen, bajo, batería y varios percusionistas) en el Monterey Jazz Festival de 1995 y ha grabado como líder de Stash, Antilles, Verve y Telarc. Rainbow People, grabado en 2007 en Knoop Studios en Nueva Jersey, apareció en 2008 en Highnote Records. Delicious y Delightful le siguieron en 2010. A principios de 2012, Turre se dio cuenta de su antigua ambición de rendir tributo al fallecido Woody Shaw, cuyo camino y bandas de grabación con las que había tocado durante ocho años, entre 1981 y 1989. El álbum, Woody's Delight, presentó el talento de los trompetistas alternativos Wallace Roney, Jon Faddis, Alfredo "Chocolate" Armenteros y Claudio Roditi; también introdujo una nueva estrella en el cuerno, Freddie Hendrix de 23 años. En el verano de 2013, Turre lanzó The Bones of Art, un álbum que mostraba una primera línea de trombón compuesta por él mismo, Frank Lacy, Robin Eubanks y Steve Davis.

La interpretación de trombón de Steve Turre deja atrás su trabajo con las conchas en este CD. Acompañado por Robin Eubanks y Reynaldo Jorge en proyectiles adicionales, Turre escribió o co-escribió las diez selecciones. Hay una presentación de OK por parte de Dizzy Gillespie en "Toreador" y lugares valiosos para el trompetista Charlie Sepúlveda, el trombonista Clifton Anderson y varios percusionistas, junto con las buenas contribuciones del bajista Andy Gonzalez y el baterista Herlin Riley. ~ Scott Yanow (allmusic)





Steve Turre - Sanctified Shells (1993)


Temas:
01. Exploration
02. Gumbo
03. Africian Shells: First Interlude-Strength
04. Macho (Para Machito)
05. Africian Shells: Second Interlude-The Dream
06. Beautiful India
07. Toreador
08. African Shells: Third Interlude-Happiiness
09. Sanctified Shells
10. Spirit Man

Musicos:
Steve Turre-Trombone, Shells, Kudu Horn, Shaker, Horn, Bells
Douglas Purviance-Trombone, Trombone (Bass)
Dadal Roy-Tabla
Carmen Turre-Castanets
Clinton Anderson-Trombone
Milton Cardona-Percussion, Conga, Claves, Shaker, Guitarron, Guiro, Shakere
Herlin Riley-Drums, Shells, Cowbell
Clifton Anderson-Trombone
Badal Roy-Tabla
Ignacio Berroa-Drums, Timbales, Bells
Kimati Dinizulu-Percussion, Djembe, Gome, Sankofa Akyene, Krin
Andy Gonzalez-Bass, Claves
Andrew Gonzalez-Bass
Renaldo Jorge-Trombone, Maracas, Shells
Robin Eubanks-Trombone, Shells
Dizzy Gillespie-Trumpet
Charlie Sepulveda-Trumpet

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs