lunes, 31 de agosto de 2009

Steve Turre - Sanctified Shells (1993)


Steve Turre (12 de septiembre de 1948 en Omaha, Nebraska) es un trombonista de renombre internacional, artista de grabación, arreglista y educador. En 1998, 1999, 2001, 2002 y 2006 ganó el "Down Beat Poll Reader's para el mejor trombonista.

Se crió en San Francisco, California por la mexicana padres estadounidenses, y al principio estudió violín. Sin embargo pasó a trombón a los diez años y más tarde estudió en la Universidad de North Texas. En 1968 jugó con Rahsaan Roland Kirk, en 1970 grabó con Carlos Santana, y en 1972 realizó una gira con Ray Charles. Él ha sido el trombonista de la banda de Saturday Night Live desde 1985 y ha enseñado trombón de jazz en la Manhattan School of Music desde 1988.

También es conocido principalmente por interpretar conchas caracoles y otros como instrumentos musicales, que lo ha hecho desde 1970. Kirk le transmitió su interés en el uso de conchas marinas como un labio instrumento de caña. Turre tiene una colección de conchas de diferentes tamaños, que ha recogido durante sus viajes en el Caribe y en otros lugares. Las granadas tienen sus voceros cuidadosamente cortado y están ajustados para lanzamientos específicos. Cuando se juega como solista con frecuencia alterna entre los depósitos, ya que cada uno es limitado en su registro (las más pequeñas conchas, por ejemplo, tienen un registro de prácticas de sólo una quinta parte). Su más grande de cáscara, de la Gran Barrera de Coral de Australia, tiene un rango entre el D y E por debajo de C media, y fue pintado por un artista cubano. Turre también conduce "santificados depósitos", que es un "coro de Shell" formado por jugadores de bronce que doble concha (con depósitos de recogida de Turre, que él los préstamos fuera de ensayos y actuaciones). El grupo lanzó su primer álbum homónimo en 1993.

Él ha tenido una larga experiencia con el jazz latino, y es también un musico experto del cencerro y maracas venezolanas.
Está casado con la violonchelista Akua Dixon.

Steve Turre's trombone playing takes a back seat to his work with shells on this CD. Joined by Robin Eubanks and Reynaldo Jorge on additional shells, Turre wrote or co-wrote all ten selections. There is an OK guest appearance by Dizzy Gillespie on "Toreador" and worthy spots for trumpeter Charlie Sepulveda, trombonist Clifton Anderson, and several percussionists, along with fine contributions from bassist Andy Gonzalez and drummer Herlin Riley. ~ Scott Yanow, All Music Guide

Tocar el trombón Steve Turre toma un asiento trasero de su trabajo con los depósitos en este CD. Junto con Robin Eubanks y Reynaldo Jorge, en los depósitos adicionales, Turre escribió o co-escribió las diez selecciones. Hay una aparición especial en Aceptar de Dizzy Gillespie en "Torero" y los puntos dignos para el trompetista Charlie Sepúlveda, el trombonista Clifton Anderson, y varios percusionistas, junto con las contribuciones de la multa el bajista Andy González y el batería Herlin Riley. ~ Scott Yanow, All Music Guide


Steve Turre - Sanctified Shells (1993)

Temas:
01-Exploration
02-Gumbo
03-Africian Shells: First Interlude-Strength
04-Macho (Para Machito)
05-Africian Shells: Second Interlude-The Dream
06-Beautiful India
07-Toreador
08-African Shells: Third Interlude-Happiiness
09-Sanctified Shells
10-Spirit Man

Musicos:
Steve Turre-Trombone, Shells, Kudu Horn, Shaker, Horn, Bells
Douglas Purviance-Trombone, Trombone (Bass)
Dadal Roy-Tabla
Carmen Turre-Castanets
Clinton Anderson-Trombone
Milton Cardona-Percussion, Conga, Claves, Shaker, Guitarron, Guiro, Shakere
Herlin Riley-Drums, Shells, Cowbell
Clifton Anderson-Trombone
Badal Roy-Tabla
Ignacio Berroa-Drums, Timbales, Bells
Kimati Dinizulu-Percussion, Djembe, Gome, Sankofa Akyene, Krin
Andy Gonzalez-Bass, Claves
Andrew Gonzalez-Bass
Renaldo Jorge-Trombone, Maracas, Shells
Robin Eubanks-Trombone, Shells
Dizzy Gillespie-Trumpet
Charlie Sepulveda-Trumpet

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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