.

domingo, 9 de agosto de 2009

Polo Montañez - Guajiro Natural


La noticia de la muerte del cantante cubano Polo Montañez el 26 de noviembre de 2002, como resultado de un accidente automovilístico conmocionó y afligió a los fanáticos de la música latina en todo el mundo. En La Habana, donde los fanáticos del autoproclamado "Guajiro Natural", un chico de campo de cosecha propia, habían estado escuchando ansiosos los boletines de radio por hora que actualizaban su condición, la pérdida se registró como una tragedia nacional.
Nacido como Fernando Borrego Linares en la provincia rural de Pinar del Río, Cuba, el 5 de junio de 1955, su apodo, adoptado cuando Montañez todavía era un trabajador del carbón y un camionero que tocaba música como un escape fuera de horario, refleja las verdes colinas. al sureste de La Habana, donde Montañez vivió toda su vida. Esas mismas colinas también formaron el telón de fondo para su marca contagiosa de música guajiro, marcada por lo que llamó letras "limpias, brillantes y precisas" sobre el amor y la amistad; una mezcla libre de ritmos tradicionales de danza isleña, que incluye bachata, son, bolero y guaracha; melodías pegadizas e interludios arpegiados tocados en los tres cubanos; y elevándose por encima de todo, el tenor áspero y manchado de sol de Montañez, con frecuencia comparado con el del legendario Beny Moré.
El descubrimiento de José da Silva del sello francés Lusafrica transformó a Montañez de otra semilla de heno musicalmente inclinada que tocaba en un centro turístico en una superestrella internacional casi de la noche a la mañana. "Un Montón de Estrellas", el primer sencillo de su lanzamiento de 2000, Guajiro Natural, fue el lamento agridulce de un hombre que se había ido tan lejos que habría volado al cielo para derribar "una montaña de estrellas" si eso era lo que su inconstante amor había querido. Aquellos que no estaban cantando junto al final coral de llamada y respuesta simplemente estaban demasiado ocupados bailando, y al final se ganaron muchos conversos a la música de guajiro.
Guajiro Natural se convirtió en platino casi de inmediato en Colombia y tuvo un éxito similar en Venezuela, Ecuador, Panamá y México. En 2002, Montañez y su banda estaban vendiendo espectáculos de un extremo de Cuba a otro, incluida una actuación en La Habana a 100,000 fanáticos que gritaban. Ese verano, se lanzó el siguiente álbum, Guitarra Mía. Montañez estaba a punto de ir a México para promocionarlo cuando ocurrió el accidente, que también hirió gravemente a su esposa y mató a su hijo. ~ Jenny Gage (allmusic)

No es un cantante de boleros ni un vocalista de salsa o un folk. El carbonero de origen cubano convertido en intérprete se basa en su rica herencia para mezclar un poco de todo en una animada colección de canciones cuyas emociones se elevan por encima de la necesidad de entender la letra en español. Su voz ronca y emotiva es el punto focal, pero es casi tan intrigante escuchar las bolas musicales que rebotan detrás de él. Aunque no está acreditado, la improvisación de flauta y la percusión de "Amanece El Nuevo Año" crean una atmósfera tan festiva como el amanecer al que se traducen sus palabras. Las trompetas españolas lamentan el énfasis en la canción principal, que encuentra a Montanez haciendo llamadas y respondiendo con un coro contagioso. Ese coro regresa en numerosos lugares a lo largo de la grabación, siempre con buen ánimo. El ambiente general es alegre y punzante, pero en ocasiones hay una reflexión más folklórica en la línea de "Donde Estara" o el romántico baile lento "Si Fuera Mia". El violín entrelazado en esta pista puede recordar a los oyentes de Willie Royal de Willie & Lobo. De hecho, se podría argumentar que este es un proyecto de tipo Willie & Lobo un poco más exótico con voces y especias adicionales. Parece extraño que el cantante esté representado en el empaque tocando la guitarra cuando la guitarra se le atribuye a Luis Hernández. La guitarra monta escopeta hasta el final, agitando ritmos y líneas de ritmo ondulantes mejor identificadas estilísticamente por los conocedores de todo tipo de música latina. ~ Jonathan Widran (allmusic)



Polo Montañez - Guajiro Natural (2001)

Temas:
01 - Guajiro Natural
02 - Canten
03 - Donde estara
04 - Si se enamora de mi
05 - Un bolero
06 - Mi mejor amiga
07 - Barca a la deriva
08 - Un monton de estrellas
09 - Quien sera
10 - Amanece el nuevo año
11 - Como sera mañana
12 - Si fuera mia
13 - Guajiro natural.(Version Extendida)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs