domingo, 9 de agosto de 2009

Polo Montañez - Guajiro Natural


La noticia de la muerte del cantante cubano Polo Montañez el 26 de noviembre de 2002, como consecuencia de un accidente de automóvil chocó y apenado fans de la música latina en todo el mundo. En La Habana, donde los aficionados de la autoproclamada "Guajiro Natural" - una casa Country Boy - había estado escuchando con ansiedad a la actualización de los boletines de radio por hora su estado, la pérdida registrada como una tragedia nacional.

Fernando Borrego Linares, nacido en las zonas rurales de la provincia de Pinar del Río, Cuba, el 5 de junio de 1955, su apodo - Montañez adoptada cuando aún era un trabajador del carbón y el conductor de camión tocar música como un escape fuera de horas de trabajo - refleja las verdes colinas al sureste de La Habana donde Montañez vivió toda su vida. Esos mismos cerros también forman el telón de fondo de su marca infecciosas guajiro de la música, marcada por lo que él llamó "limpio, brillante, preciso" letras sobre el amor y la amistad; abierto una mezcla de ritmos de baile tradicional de las islas, incluidos los de bachata, son, el bolero, y guaracha, ritmos pegadizos y arpeggiated interludios jugó en el tres cubano, y se alza por encima de todo, el áspero Montañez, sol splotched tenor, con frecuencia en comparación con la del legendario Beny Moré.

Descubrimiento de José da Silva, de la etiqueta francés Lusafrica transformado Montañez de otro musicalmente inclinado hayseed jugando en un centro turístico en una superestrella internacional casi la noche a la mañana. "Un Montón de Estrellas", el primer single de su liberación 2000, Guajiro Natural, fue el amargo lamento de un hombre que había sido hasta ahora había pasado que han volado hasta el cielo para derribar "una montaña de estrellas", si eso es lo que su amor voluble quería. Los que no estaban cantando junto a la llamada y respuesta coral final eran simplemente demasiado ocupado bailando, y al final un gran número de conversos a la música se ganó guajiro.

Guajiro Natural platino fue casi de inmediato en Colombia y se encontró con un éxito similar en Venezuela, Ecuador, Panamá y Mexico. En 2002, Montañez y su banda estaban vendiendo a cabo una muestra de la punta de Cuba a los demás, incluyendo una actuación en La Habana a 100.000 fanáticos gritando. Aquel verano, el seguimiento de álbum, Guitarra Mía, fue puesto en libertad. Montañez estaba a punto de ir a Mexico para promover que cuando ocurrió el accidente, que también gravemente heridos su esposa y mató a su hijo.

Un álbum póstumo llamado Memoria, compuesta principalmente de material nuevo, fue lanzado en junio de 2004. ~ Jenny Gage, All Music Guide

Polo Montañez - Guajiro Natural (2001)

Temas:
01 - Guajiro Natural
02 - Canten
03 - Donde estara
04 - Si se enamora de mi
05 - Un bolero
06 - Mi mejor amiga
07 - Barca a la deriva
08 - Un monton de estrellas
09 - Quien sera
10 - Amanece el nuevo año
11 - Como sera mañana
12 - Si fuera mia
13 - Guajiro natural.(Version Extendida)

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs