viernes, 26 de junio de 2009

James Carter - Present Tense



Present Tense nació a partir de dos deseos muy específicos. En primer lugar, el saxofonista James Carter quería un retrato preciso y grabado de su faceta como músico, estética y técnicamente. En segundo lugar estaba la afirmación del productor Michael Cuscuna de que Carter, a pesar de su virtuosismo instrumental y estético, nunca se había representado bien en la cinta. La incapacidad de Carter para resistir la exageración en prácticamente todo lo que registra (solos de diez minutos en estándares, etc.) hace que ese punto sea indiscutible. Cuscuna demuestra ser el productor perfecto, como aliado y papel aluminio, y toma las riendas de Carter para beneficiar a la grabación como un todo. La banda en el tiempo presente es sólida: el joven trompetista y compañero Detroiter Dwight Adams, pianista D.D. Jackson, el bajista James Genus y el baterista Victor Lewis completan el quinteto, con el percusionista Eli Fountain y el guitarrista Rodney Jones tocando tres cortes cada uno. El programa es amplio y ecléctico, pero se bloquea. Ofrece un retrato de Carter como un excitante tradicionalista que puede estirar los arreglos y las interpretaciones previas hasta el punto de ruptura, sin simplemente hacer declaraciones egoístas sobre él como solista.Dave Burns "Rapid Shave" abre el set en un entrenamiento hard bop de estilo Blue Note con el tenor de Carter y la trompeta de Adams tocando el blues de 24 compases con alegre abandono. Las composiciones de Adams empujan el centro armónico de grasa directamente al frente. Genus y Lewis ofrecen ritmos alegres y acentos rítmicos interesantes. Adams demuestra que puede pasarlo bien con los compañeros grandes en su propio solo. "Bro. Dolphy" de Carter es una de las melodías más convincentes y emocionalmente más satisfactorias del set, con Carter en el clarinete bajo. Se abre como un sprint armónico angular, ligeramente disonante, pero da paso a algunas de las baladas más líricas que Carter haya compuesto alguna vez; uno puede escuchar su amor por Billie Holiday en la melodía incluso mientras evoca el amor por el blues y las melodías más simples de Dolphy. Pero esto no es suficiente por mucho, y en poco tiempo la balada da paso a un entrenamiento de estilo Mingus, el mismo tipo que mostró el arte de Dolphy como solista y arreglista.
La balada de Django Reinhardt, "Pour Que Ma Vie Demeure", con Carter en soprano, es encantadora. Disminuye la intensidad y presenta un buen solo por Género. Otros destacados incluyen "Dodo's Bounce" de Dodo Marmarosa, con Carter en flauta y Adams tocando una trompeta apagada. Su elegante y fresco swing se equilibra con el rasgueo semipercusivo de Jones que agrega un peso a la sección rítmica. Jones también aparece en el Carter original "Bossa J.C." Las congas de Fountain brillan en esta samba, que contiene una fuerza post-bop inspirada por la dura sensibilidad del jazz latino de Ray Barretto y el lirismo de Tom Jobim. El solo de Carter busca los lugares donde estalla la melodía de la melodía y logra encontrarla. Jones sigue el rol de ritmos en sus voces de cuerda única y acordes mientras alterna entre el funk de George Benson-esque y las elegantes declaraciones textuales de Baden Powell. Funciona sin problemas. Ya sea en la pirotecnia sprint bop del "Hymn of the Orient" de Gigi Gryce, o en el blues tropical menor de "Shadowy Sands" de Jimmy Jones, o en la balada del estándar "Tenderly", el Tiempo presente muestra a Carter en su forma más disciplinada y ambicioso Incluso sus originales -verifique "Sussa Nita" - usan la tradición de maneras que no ha empleado antes. Este puede ser el mejor álbum de Carter debido a su insistencia en el equilibrio entre moderación y aventura. Carter se colocó en las manos expertas de Cuscuna y ha dado excelentes resultados._Thom Jurek (allmusic)




James Carter - Present Tense (2008)

Temas:
01. Rapid Shave
02. Bro. Dolphy
03. Pour Que Ma Vie Demeure
04. Sussa Nita
05. Song Of Delilah
06. Dodo's Bounce
07. Shadowy Sands
08. Hymn Of The Orient
09. Bossa J.C.
10. Tenderly

Musicos:
James Carter - saxos tenor, barítono y soprano, clarinete bajo, flauta
Dwight Adams- trompeta, flugelhorn
D.D. Jackson- piano
Victor Lewis- batería
James Genus- bajo
Rodney Jones- guitarra
Eli Fountain- congas, percusión

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs