lunes, 30 de junio de 2008

Lila Downs - Una Sangre (One Blood)




Lila Downs (nacida en 1968 en Tlaxiaco, Oaxaca) es una cantante mexicana. Ella realiza sus propias composiciones, así como la grabación en la música nativa de Mesoamérica del mixteco, zapoteco, maya y náhuatl culturas.
Downs es hija de cantante de cabaret mixteco Anita Sánchez y Allen Downs, un escocés / Inglés-americano profesor de arte y cineasta de Minnesota. Ella se crió en parte en el estado mexicano de Oaxaca, en parte en los EE.UU. el estado de California como un adolescente, y Minnesota como un adulto cuando se graduó de la Universidad de Minnesota en la voz y la antropología .
Más tarde regresó a Mexico, donde aprendió a tejer. Más tarde, ella comenzó a cantar en el club escenas de Oaxaca y Filadelfia, junto con Paul Cohen, un americano nacido el saxofonista. Comenzaron a colaborar juntos en las canciones que evolucionan lentamente en Downs posterior de las grabaciones. Cohen llegó a convertirse en tanto el esposo de Downs y su director artístico.
En los últimos años, Downs y su banda han ampliamente en una gira por Mexico, América del Sur, los EE.UU. y Europa. También fue escuchado en la banda sonora de la película Frida en una canción, grabarla Azul, que fue nominado para el Oscar por Mejor Canción y que actúa en la 75 Premios de la Academia. Otras canciones que ella realiza en la banda sonora son "Bendición y Sueño", "Estrella Oscura", y "La Llorona". Otras películas con una canción de Lila Downs se Tortilla Soup Real y las mujeres tienen curvas. Ella también fue invitado a los Doce Girls Band en el concierto de Shanghai, donde ella canta en francés y en Inglés. Downs se basa actualmente en Coyoacán, un barrio de la Ciudad de Mexico.~wikipedia.org

Una Sangre (One Blood), Lila Downs' cuarto disco para el sello Narada, es su más inquieto. Downs es más conocido para el público americano por su aparición en la película Frida (alrededor de la legendaria pintora mexicana Frida Kahlo) y su importante contribución a la banda sonora de la película. Ella ha sido durante mucho tiempo en las trincheras de tejer la música indígena de su tierra natal - Mexico y los Estados Unidos - en un tejido sonoro tradicional mexicana donde las canciones populares, ricamente texturadas pop, el blues americano y el jazz y la música se mezclan con el español y el Inglés letras que también contienen Mexico's maya, zapoteco, náhuatl, mixteco y dialectos indios. Downs anteriores grabaciones han sido siempre muy satisfactorio, ya que combinan un musicólogo del mundo con el corazón ardiente de un poeta militante. Una Sangre es el próximo paso. Aquí, a lo largo de 13 canciones, ella toma una embriagadora mezcla wondrously y profundiza con otros elementos musicales que vienen de más lejos, y ella se apaga el fin de profundidad en algo nuevo y maravilloso. Utiliza modalidades del Medio Oriente y melodías, afro-cubana y los ritmos brasileños, hip-hop cadencias, y el reggae e incluso gospel influencias, y extrapola esta mezcla en una deslumbrante variedad lírica, añadiendo Purepecha, un dialecto indio de la región central de Michoacán, y Trique, un verdadero lenguaje de uno de los 16 diferentes grupos étnicos que coexisten en Oaxaca! Su marido, el saxofonista y director musical Paul Cohen (de Nueva Jersey) ha tejido una estrecha unidos grupo de multi-instrumentistas que proceden de los EE.UU., Paraguay / Mexico (Celso Duarte), Cuba (Junior Terry Cabrera), Chile (Yayo) , Y Brasil (Guilherme Monteiro), con la colaboración de México y de América guitarristas Ernesto Anaya y Marvin Sewell, así como el famoso percusionista japonés Satoshi Takeishi. Downs' confianza es notable. Sus lecturas de edad de edad, las canciones populares como "La Bamba" y "La Cucaracha" eliminar el racismo y la novedad caricatura carácter que han sido cargan con fuera de Mexico, y reafirmar con su original ferocidad y la dignidad como comunales canciones. En el título de corte, su banda de reggae emplea temor y ella un lugar seco, ahumado jazz vocal que es nada menos que sofocante y la melodía se extiende hasta el punto de fisura. "Mother Jones" Delta utiliza el estilo blues-gospel como una manera de caer en la murk de la Afro-Caribe diáspora, mientras que "Cielo Rojo" sólo puede ser llamado un blues del desierto español, con tres guitarras muy diferentes sobre el desempeño por encima de los sutiles ritmos Downs y 'misa de duelo, voz procedente de la garganta el polvo y llegar a un falsete de vapor que contiene toda la tristeza del mundo. No hay respiro de excelencia y no comienza en la falsa Una Sangre, es un conjunto más atrevido realizado con pasión, el enfoque y la visión. Ofrece el oyente no sólo placer considerable, pero la posibilidad de un nuevo paradigma musical también. ~ Thom Jurek, All Music Guide

Lila Downs - Una Sangre

Temas:
1. Viborita (Little Snake)
2. Dignificada (La Balada de Digna Ochoa) (Dignified) (The Ballad of ...)
3. Cielo Rojo (Red Sky)
4. La Bamba
5. One Blood
6. Malinche
7. Tirineni Tsitsiki (Flower of Marigold)
8. La Cucaracha
9. Mother Jones (Madre Jones)
10. Paloma Negra
11. Brown Paper People
12. Una Sangre
13. Yanahuari Nin

Musicos:
Lila Downs-Guitarra (Acoustic), Arranger, Vocals, Producer, Guiro
Marvin Sewell-Bouzouki, guitarra (eléctrica), Banjo Resophonic
Satoshi Takeishi-Kanjira, Udu, Maracones, Taiko Drums, Cajon
Ernesto "El Canella" Anaya-Guitarra (Acoustic), Violin, Arranger
Guilherme Monteiro-Guitarra (Acoustic), Guitarra (Electric)
Yunior Terry Cabera-Bajo (Acoustic), Bajo (Electric)
Celso Duarte-Violin, Harp, Arranger, Charango, Vihuela
Paul Cohen-Clarinete, Saxo (Tenor), Keyboard Programming, Producer, Arranger


7 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs