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viernes, 16 de mayo de 2008

William Cepeda & Afrorican Jazz - Expandiendo Raices


Compositor, productor y músico instrumentista (Nacido en Loiza el 27 de marzo de 1965), Después de graduarse del Conservatorio de Música de Puerto Rico y del prestigioso Berklee College of Music en Boston, William Cepeda comenzó a tocar percusión latina inspirada en ritmos afrocaribeños. Más tarde se convirtió en trombonista y tuvo la oportunidad de unirse a Dizzy Gillespie en 1989 como parte de la United Nation Orchestra. Luego de graduarse en arreglos y composición, este talentoso músico participó en discos de Paquito D'Rivera, Yolandita Monge, Marc Anthony y Tito Nieves. También actuó junto a Eddie Palmieri, Celia Cruz y Tito Puente, entre otros destacados artistas latinos. En 1998, William Cepeda formó su propia banda, debutando con My Roots and Beyond, con inflexión de jazz latino, seguido de Bombazo y Branching Out en 2001...

En Expandiendo raíces, el trombonista puertorriqueño sigue buscando en la música puertorriqueña fuentes de inspiración. La misión que comenzó hace unos años logra en este disco buenos resultados. Desde las mezclas con lo más tradicional como la pieza que abre el CD, Cosa nuestra, vocalizada por El Jíbaro Andrés Jiménez, que logra un melancólico y desgarrado canto a Borinquen, hasta experimentos como Bomba flamenca y en Toshiko donde Cepeda "inventa" mezclando bomba con guitarra flamenca y palmas, o aires de Japón, respectivamente, hasta las mezclas un poco más tradicionales entre bomba y jazz. 

No se trata de un disco fácil. Es un experimento, pero uno hecho por alguien que entiende que las influencias "extrañas" son las que han potenciado la música, y además, alguien puertorriqueño, un pueblo que ha asimilado y hecho suyas muchas músicas. El propio Cepeda en el folleto informativo del disco, aclara su cometido: "Mi carrera como músico me ha llevado por muchos caminos y he descubierto otras tradiciones y estilos en las cuales también he encontrado un hogar espiritual. Ahora mis experiencias encuentran su expresión en todas partes. Esta es la gran bendición de la música. Me parece a mí que la mejor forma de desarrollar nuestra música es utilizar todas las influencias musicales, la visión y las experiencias que han formado nuestra vida desde la infancia."~anapapaya  





William Cepeda & Afrorican Jazz - Expandiendo Raices (2000)

Temas:
01. Cosa Nuestra
02. Bomba Flamenca
03. Washiba
04. Let's Have Fun
05. Let’s Have Fun
06. Next Plena
07. Cumba Blues
08. Bomba Pa'Loiza

Musicos:
William Cepeda: Trombón, caracolas, bombardino, todas las voces, pandero, bombo, maracas, guiro
Omar Kabir: Trompeta, fliscorno, didgeridoo 3,4,5,6
Miguel Zenon: Saxo alto, coros TODOS excepto 5,8
Uli Geissendoerfer: Piano, sintetizador * TODOS excepto 5
José "Tony" Batista: Bajo eléctrico 2,6,7
Andres Patrick Forero: Batería 2,4,6,7
Angel Mojica: Tambor bomba, bongo TODOS
Rolando Morales: Tambor bomba, bongo, tumbadora, TODOS los juguetes musical, coros

Musicos invitados:
Harry Rexach: Poeta 4
Andrés Jimenes: Vocalista 1
Milton Cardona: Vocalista 7
Jennifer Delgado: Coros 1,6,8
Kim Lake: Coros 1,2,7
Marcelle Lashley: Vocalista 7
Oliver Williams: Vocalista 7
Donny McCaslin: Saxo tenor 5,8
Luis Bonilla: Trombón 1,8
David "Piro" Rodríguez: Trompeta 1,2,5,7,8
John Benitez: Bajo acústico, bajo eléctrico 1,4,5,8
Rubén Rodriguez: Bajo eléctrico 2,3
Yomo Toro: Cuatro 1
Masayo Ishiguio: Koto 4
Arturo Martinez: Guitarra acústica, palmas 2
José "Chucale" Valle: Guitarra acústica, palmas 2
Sam Bardfeld: Violín 3
Edsel Gomez: Piano 5
Horacio "El Negro" Hernandez: Batería 1,8
Jeff Tain Watts: Batería 3,5
Karin Alaoui: Doumbec, castañuelas, sintiar 3,5
Rafael Brown: Palmas 2
Alfredo Florez: Cajón 2
Richie Florez: Tambor de conga, coros 5,6,7,8
Juan Gutiérrez: tambor bomba, maracas, guiro TODOS excepto 5
Badal Roy: Percusión india, tabla 3

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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