sábado, 3 de mayo de 2008

Gato Barbieri- Gato...para los amigos (live 1981)

Gato Barbieri: nacio el 28 de noviembre 1932 en Rosario, Argentina es el segundo músico argentino para hacer un impacto significativo sobre el jazz - la primera es Lalo Schifrin, en cuya banda Barbieri desempeñado como un adolescente. Su historia ha sido que de una forma de zigzag alargada odisea entre su patria y América del Norte Comenzó a jugar a los ritmos latinos tradicionales en sus primeros años, volviendo la espalda a su herencia para explorar el jazz de vanguardia en los años 60, volviendo a las influencias de América del Sur a principios de los años 70, tocando pop y fusión en la tarde » 70, sólo para ir hacia adelante y hacia atrás de nuevo en los años 80. América del Norte audiencias primera escucha Barbieri cuando él era un toro salvaje, un deportivo tosco, gemidos John Coltrane y Pharoah Sanders-influido tono. Sin embargo, a mediados de los años 70, su enfoque y comenzó a tono suave en cierta medida en conformidad con baladas como "¡Qué Diff'rence a Day Makes" (lo que él siempre supo como la vendimia bolero "Cuando Vuelva a tu Lado") y Carlos Santana's "Europa". Sin embargo, independientemente del idioma en el que trabaja, la sangre caliente Barbieri ha sido siempre uno de los más abiertamente emocional saxo tenor solistas de la historia, de vez en cuando la tensión de conducción cada vez mayores con Cheerleading vocales impulsivas. Aunque la familia de Barbieri incluía varios músicos, no tener un instrumento hasta la edad de 12 años, cuando una audiencia de Charlie Parker's "Ahora es el momento" lo alentó a estudiar el clarinete. Al trasladarse a Buenos Aires en 1947, continuó privado clases de música, recogió el saxo alto, y en 1953 se había convertido en un destacado músico nacional a través de la exposición en la orquesta de Schifrin. Más adelante en los años 50, Barbieri comenzó su líder propios grupos, cambiar a saxo tenor. Después de trasladarse a Roma en 1962 con su italiano nacido mujer, se reunió con Don Cherry en París el año siguiente y, a unirse a su grupo, se convirtió en gran medida absorbida por el jazz avant-garde. Barbieri también juega con Mike Mantler Compositores de Jazz 'Orquesta en los últimos años 60, se puede escuchar su tono feroz desatada por el "Hotel Overture" de Carla Bley la épica obra "Más de la escalera mecánica Hill." Sin embargo, después de la vuelta de la próxima década, Barbieri experimentado un lento cambio de corazón y empezó a reincorporarse e introducir de América del Sur melodías, instrumentos, armonías, texturas, ritmo y patrones en su música. Álbumes como la presentación en vivo de El Pampero en Flying Dutchman y las cuatro partes en el capítulo serie Impulse - la última de las cuales exploró brasileña y afro-cubano ritmos y texturas, así como Argentina - Barbieri trajo mucha fama en el mundo del jazz adquirida y tras él un americano en los campus universitarios. Sin embargo, se trataba de un accidente comerciales, su tema y sensual Resultado de la controvertida película último tango en París en 1972, que Barbieri hizo una estrella internacional y un empate en festivales en Montreux, Newport, Bolonia, y otras localidades. including the brisk-selling Caliente! Un contrato con A & M en los EE.UU. dio lugar a una serie de suave pop / jazz en los álbumes de finales de los 70, incluida la enérgica-venta Caliente! Regresó a una más intensa, con influencia de rock, América del Sur-tierra sonido en 1981 con la presentación en vivo Gato ... Para los Amigos, bajo la égida del productor Teo Macero, antes de volver a duplicar pop / Apasionado por el jazz. Sin embargo, su perfil en los EE.UU. se redujo posteriormente en la década a raíz de los botones abajo neo-bop movimiento. Afectados por la triple cirugía de derivación y el duelo por la muerte de su esposa, Michelle, quien fue su más cercano confidente musical, Barbieri fue inactivo durante gran parte del decenio de 1990. Pero él regresó a la acción en 1997, jugando con la mayor parte de su apasionada intensidad, aunque limitado en ideas, en el Playboy Jazz Festival en Los Angeles y grabar un álbum un tanto blando, Que Pasa, para Columbia. Che Corazón seguida en 1999. A medida que el siglo 21 abrió, Barbieri se produjo un flujo constante de las colecciones y reediciones de su obra aparecen. Un nuevo álbum, Shadow of the Cat, apareció de Peak Records en 2002. ~Richard S. Ginell, All Music Guide

Gato Barbieri- Gato...para los amigos (live 1981)
Temas:
1-Introducción, Llamerito y Tango
2-Carnavalito
3-Brazil
4-Viva Emiliano Zapata
5-Latino América
6-El Arriero
7-Bolivia
8-Finale (reprise)
AQUÍ

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs