.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tito Puente - Un Poco Loco


Tito Puente: Ernest Anthon Puente (Nueva York, 20 de abril de 1923- Nueva York, 31 de mayo del 2000), conocido como Tito Puente, fue un músico de salsa y jazz latino, de gran influencia en estos géneros.De padres puertorriqueños, Puente nació en el vecindario conocido como El Barrio de Nueva York. A menudo es llamado el primer músico "puro" de salsa. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron de sostener su carrera por más de 50 años. Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como El Rey de los Timbales.
Durante los años 1950, la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que la música caribeña, como el mambo, el son y el cha cha cha llegara a una mayor audiencia. Luego incursionó en otros estilos como pop y bossa nova.

En 1992, Puente ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película Los reyes del mambo cantan canciones de amor junto a Celia Cruz.
Ganó un premio Grammy por su grabación Mambo Birdland en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional en los primeros premios Latin Grammy...



Para su 97ª grabación como líder, en lugar de dar la bienvenida a un invitado a su fecha Concord Picante como solía hacer durante esta época, Tito Puente aumenta su octeto en unas pocas selecciones con una banda grande. Puente, que solía timbales, marimba, vibes y el timbalito, realiza un amplio set que combina perfectamente jazz orientado al bop con música latina caliente. Entre los muchos momentos destacados están "Un Poco Loco" de Bud Powell, un "Machito para siempre", "Killer Joe" y "Swinging Shepherd Blues". Un fuerte esfuerzo que, como con todas las grabaciones de Tito Puente Concord Picante, es fácilmente recomendado a los aficionados al estilo._Scott Yanow (allmusic)


Mas información relacionada




Tito Puente - Un Poco Loco (1987)

Temas:
01. Un Poco Loco (Bud" Powell)
02. Swinging Shepherd Blues ( Goes Latin) (Moe Koffman)
03. Alma Con Alma (Juanito Marquez)
04. El Timbalon (Tito Puente)
05. Chang (Tito Puente)
06. Machito Forever (Tito Puente)
07. Prelude To A Kiss (Duke Ellington, Irving Gordon, Irving Mills)
08. Killer Joe (Benny Golson)
09. Triton ("Chuchu" Valdez)
10. Alluya (Tito Puente)

Musicos:

Tito Puente (Vibráfono, marimba, timbales)
Mario Rivera (Saxo soprano y tenor, flauta, melódica)
Mary Fettig, Harvey Wainapel (Saxo alto)
Melecio Magdalayo (Saxo barítono)
Jimmy Frisaura (Trompeta, trompeta baja, flugelhorn)
Piro Rodriguez (Trompeta, flugelhorn)
Bill Ortiz, Robbie Kwock (Trompeta)
Jeff Cressman, Dan Reagan, Wayne Wallace (Trombón)
Sonny Bravo (Piano)
Bobby Rodriguez (Bajo)
Johnny "Dandy" Rodriguez (Bongos, congas)
John Santos (Bongos)
Jose Madera (Congas, timbales)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs