lunes, 24 de marzo de 2008

Bobby Matos and his Afro Latin Jazz Ensemble - Gratitude



Bobby Matos (nacido el 24 de julio de 1941 en el Bronx, Nueva York) es un percusionista de jazz latino. Comenzó a tocar música golpeando ollas y sartenes en el departamento de su abuela. De joven, estudió con los maestros tambores de conga Patato Valdez y Mongo Santamaría. Mientras jugaba en toda Nueva York, Willie Bobo y Tito Puente lo alentaron a tocar timbales y a fines de los 60 asistió a The New School y Manhattan School of Music. Alrededor de esta época, grabó "My Latin Soul" para Phillips International Records, que hizo su reputación como director de orquesta. Matos ha realizado giras y grabaciones con los artistas Ben Vereen, Bette Midler, Fred Neil, Jim Croce, Joe Loco, Ray Rivera, Miriam Makeba y muchos otros. Tiene una extensa discografía y 5 álbumes aclamados por la crítica con Ubiquity Records. Su último disco es "Gratitude" en la etiqueta de jazz LifeForce de Dawan Muhammadd. Bobby Matos falleció en Los Angeles el 11 de noviembre de 2017_ (wikipedia)

Por primera vez en una grabación, la banda agrega ritmos puertorriqueños (Bomba y Plena) a su repertorio de Jazz, Mambo, Son Montuno, Rumba, Mozambique, Charanga e Iyesa. La banda de Bobby cuenta con veteranos de jazz y jazz latino Theo Saunders (piano), John B. Williams (bajo), Dan Weinstein (violín y trombón), Pablo Calogero (saxo tenor y flauta), Robertito Meléndez (congas y panderetta), Frank Fontaine ( saxo tenor), y Jud Matos (percusión), así como el líder en timbales, congas, percusión, además de organizar varias canciones. Bobby dice: "En ocasiones, los momentos pueden ser tan estresantes, deprimentes y dolorosos que todo parece desesperado, y de la nada oirás una gran pieza musical que de repente transforma y trasciende todas las cosas negativas. La música puede cambiar tus ondas cerebrales e incluso actuar como una fuerza curativa para el cuerpo. He visto a un anciano con un andador levantarse y bailar con un sensato danzón-mambo cubano. He visto multitudes que se mueven al compás de la música y sé que la música tiene el poder de unificarnos y hacernos uno".





Temas:
01. All Blues
02. Autumn Leaves
03. Bronx Trane
04. Mas Bajo
05. Flowers for Rose
06. The Jazz Messenger
07. Basses Loaded
08. Free South Africa
09. Uncle David's Egg Creams
10. Thad Like
11. Gratitude
12. No Me Diga' Na'

Musicos:
Bobby Matos: Timbales, guataca bell
Theo Saunders: Piano
Edwin Livingston: Bass
Frank Fontaine: Tenor sax, flute, bass clarinet, chekere, coro
Danny Weinstein: Trombones, violins, viola, bari horns, tuba
Sal Marquez: Flugelhorn
Robertito Melendez: Congas
Jud Matos: Güiro
Dee Dee McNeil: Vocal

7 comentarios :

  1. hola, podrían resubir el disco? gracias y por cierto cual es la contraseña de otros discos de mega? saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. hola, los audios están mal, al final de cada canción se corta, no se si pudieran arregarlos, muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por compartir con el mundo latin la perdida ireparrable de este grande de la musica,,Estamos de luto ,pero recordandolo como tiene que ser disfrutando sus melodias,Este trabajo sin novedad al final

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs