La evolución de New Yor-Uba, la minuciosa síntesis de jazz moderno y antiguas tradiciones folclóricas afrocubanas de la pianista Michele Rosewoman, ha sido un viaje de magnificencia a cámara lenta. Tres décadas completas después de estrenar su semigrupo en 1983, Rosewoman publicó su primera grabación, el doble disco en directo New Yor-Uba, 30 Years: A Musical Celebration of Cuba in America, con gran éxito de crítica. Ahora, seis años después, llega Hallowed, con Rosewoman ofreciendo sólo ligeros refinamientos de la plantilla única de New Yor-Uba.
La joya de la corona es "Oru de Oro", una "suite rítmica" de 10 canciones y casi 48 minutos encargada por Chamber Music America. Se apoya en los tambores batá, descritos por Rosewoman como "la orquesta del templo yoruba", con patrones recreados a partir de la tradición por el folclorista Román Diaz. New Yor-Uba se ciñe a las tradicionales "seis manos" del batá, tres tamborileros que golpean los tambores de doble cara para invocar el poder de los espíritus ancestrales. De vez en cuando la percusión asume el protagonismo, pero sobre todo proporciona una densidad que es a la vez entrecortada y sinuosa, creando un trampolín áspero pero flexible para los solos y coros de Rosewoman y cuatro o cinco trompetistas. Rosewoman golpea y corretea de una manera que recuerda a McCoy Tyner, mientras que los metales y las cañas tocan en general una mezcla de jazz latino postbop de tono bajo y alto calibre. Para apreciar su ambicioso arco y la importancia de sus ligeros cambios de ritmo, "Oru de Oro" se aprecia mejor directamente. Otras dos obras extendidas, de aproximadamente 10 minutos cada una, completan Hallowed.
"The Wind Is the First to Know" (El viento es el primero en saberlo) es una colección de canciones tradicionales cantadas por Díaz y Nina Rodríguez, con el ambiente aireado del Fender Rhodes de Rosewoman como instrumento dominante. También está el ritmo lento de "Alabanza", que le valió a la compositora Rosewoman un Grammy de Jazz Latino en 2016, cuando apareció en Cuba, the Conversation Continues, de la Afro Latin Jazz Orchestra.
La fe permanente de Rosewoman en estos ritmos centenarios, transmitidos de forma encubierta de boca en boca para salvaguardar su potencia, dota a New Yor-Uba de una disciplina idiosincrásica similar a la de Zooid de Henry Threadgill o Five Elements de Steve Coleman. Al igual que con esos conjuntos, los oyentes se ven recompensados con creces si se sumergen en la música. La historia pasada sugiere que tendrá mucho tiempo antes de que haya otra ronda disponible._Britt Robson (jazztimes)
Michele Rosewoman's New Yor-Uba - Hallowed (2019)
Temas:
01. We Need You Now (Elegguá, Oggún, Ochisi)
02. Mountain Sky, Healthy High (Obaloke, Inle, Babalú-Ayé)
03. Forest of Secrets (Ossaín)
04. Color Crown (Osun, Dada, Oggue)
05. Hallowed (Obatalá)
06. Puntilla's Gift (Aganyú)
07. Two Bodies, One Heavenly Soul (Orúnmila, Orisha Oko, Ibedji)
08. The Heart of It (Changó)
09. Flowers That Bloom In the Dark (Oyá, Yewa, Ochún, Oba)
En virtud de su cálido y extravagante comportamiento en el escenario, su longevidad, sus constantes giras y sus apariciones en los medios de comunicación, Tito Puente es probablemente el símbolo más querido del jazz latino. Pero, además, Puente ha conseguido mantener su música extraordinariamente fresca a lo largo de las décadas; como virtuoso de los timbales, combinaba el dominio de todos los matices rítmicos con la espectacularidad a la antigua usanza: ver sus ojos desorbitados cuando hacía un solo dinámico era uno de los grandes placeres para los aficionados al jazz latino. Músico de formación, también era un fino y lírico vibrafonista, un talentoso arreglista y tocaba el piano, las congas, los bongos y el saxofón. Su atractivo sigue siendo para todas las edades y grupos étnicos, ayudado sin duda por las versiones más vendidas de Santana de "Oye Como Va" y "Para Los Rumberos" en 1970-1971, y las apariciones en The Cosby Show en la década de 1980 y la película The Mambo Kings en 1992. Su estilo de salsa clásica no suele tener un trasfondo oscuro, sino que irradia un ambiente de fiesta alegre y bailable. Arraigado en el Harlem español, de ascendencia puertorriqueña, Puente pretendía en un principio ser bailarín, pero esas ambiciones se vieron frustradas por un desgarro del tendón del tobillo sufrido en un accidente. A los 13 años empezó a trabajar en la big band de Ramón Olivero como baterista, y más tarde estudió composición, orquestación y piano en Juilliard y en la New York School of Music. Y lo que es más importante, tocó con Machito y absorbió su influencia, que estaba fusionando con éxito los ritmos latinos con el jazz progresivo. En 1947 formó el grupo Piccadilly Boys, formado por nueve músicos, y dos años más tarde lo amplió a una orquesta completa. Puente grabó para Seeco, Tico y, finalmente, RCA Victor, y contribuyó a alimentar la moda del mambo, que le dio el título no oficial -y, en última instancia, vitalicio- de "Rey del Mambo", o simplemente "El Rey". Puente también ayudó a popularizar el chachachá durante la década de 1950, y fue el único no cubano que fue invitado a la celebración de los "50 años de música cubana" patrocinada por el gobierno en Cuba en 1952.
Puente Goes Jazz. Entre los congueros de las grandes ligas que tocaron con la banda de Puente en los años 50 se encontraban Mongo Santamaría, Willie Bobo, Johnny Pacheco y Ray Barretto, lo que dio lugar a algunos explosivos tiroteos de percusión. Puente no se encerró en un rincón de la música latina, sino que abarcó el jazz de grandes bandas (Puente Goes Jazz) y, en los años 60, temas de bossa nova, éxitos de Broadway, boogaloos y música pop, aunque en los últimos años tendió a ceñirse a los estilos de jazz latino más antiguos que se conocieron popularmente como salsa. En 1982, empezó a grabar una serie de álbumes de jazz latino con octetos o grandes bandas para Concord Picante que le dieron una mayor exposición y respeto en el mundo del jazz. Entre los congueros de las grandes ligas que tocaron con la banda de Puente en los años 50 se encontraban Mongo Santamaría, Willie Bobo, Johnny Pacheco y Ray Barretto, lo que dio lugar a algunos explosivos tiroteos de percusión. Puente no se encerró en un rincón de la música latina, sino que abarcó el jazz de grandes bandas (Puente Goes Jazz) y, en los años 60, temas de bossa nova, éxitos de Broadway, boogaloos y música pop, aunque en los últimos años tendió a ceñirse a los estilos de jazz latino más antiguos que se conocieron popularmente como salsa. En 1982, empezó a grabar una serie de álbumes de jazz latino con octetos o grandes bandas para Concord Picante que le dieron una mayor exposición y respeto en el mundo del jazz.
Su álbum número 100. Puente, un infatigable visitante de los estudios de grabación, grabó su álbum número 100, The Mambo King, en 1991 en medio de mucha ceremonia y afecto (un concierto de música latina con todas las estrellas en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles en marzo de 1992 conmemoró el hito), y siguió añadiendo más títulos a la cuenta durante los años 90. También apareció como invitado en innumerables álbumes a lo largo de los años, y estrellas del jazz como Phil Woods, George Shearing, James Moody, Dave Valentin y Terry Gibbs tocaron en los últimos álbumes del propio Puente. Apenas unos meses después de aceptar su quinto premio Grammy, murió el 1 de junio de 2000. Varios meses después, Puente fue reconocido en la primera edición de los premios Grammy Latinos, ganando el premio a la mejor interpretación tropical tradicional por Mambo Birdland._Richard S. Ginell (allmusic)
Walter Maynard Ferguson (Montreal, Quebec; 4 de mayo de 1928-Ventura, California; 23 de agosto de 2006) fue un trompetista y fliscornista canadiense de jazz.
Comenzó su carrera a los 13 años como solista en Canadá, llegando de muy joven a formar su propio grupo. Tocó con músicos de la talla de Dizzy Gillespie y Stan Kenton. Su fama se extendió al realizar la música de la película Rocky, «Ahora voy a volar (Gonna fly now», protagonizada por Sylvester Stallone. Por dicha canción fue nominado a los premios Grammy en 1978..._(wikipedia)
Tito Puente, el padrino del jazz latino, ha celebrado sus 50 años en la música con este CD candente. "Be-Bop" se lanza con un duelo entre los trompetistas Bobby Shew y Maynard Ferguson. El infravalorado saxofonista alto Bobby Porcelli y el tenor Mario Rivera hacen que esta versión de "Stablemates" sea un éxito. La rara vez escuchada "Venus De Milo" se revive con un cálido homenaje al compositor Gerry Mulligan por parte del saxofonista barítono Mitch Forman. Special Delivery es jazz latino de banda grande en su máxima expresión._Ken Dryden (allmusic)
Tito Puente & Maynard Ferguson - Special Delivery (1996)
Temas:
01. Be-Bop (Dizzy Gillespie)
02. Misterioso (Thelonious Monk)
03. Point East Memories (Mitch Frohman)
04. Stablemates (Benny Golson)
05. On Green Dolphin Street (Bronislaw Kaper, Ned Washington)
06. Autumn in Rome (Vernon Duke)
07. Venus de Milo (Gerry Mulligan)
08. Tito's Colada (Tito Puente)
09. Barbara (Horace Silver)
10. Where You At? (Horace Silver)
11. Flying Home (Benny Goodman, Lionel Hampton, Sydney Robin)
Musicos:
Tito Puente (Percusión, timbales, vibráfono en "Point East Memories & "Autumn In Rome", marimba en "Tito's Colada")
Ray Vega (Trompeta)
Jhon Walsh (Trompeta)
Michael Philip Mossman (Trompeta, Trombón)
Wayne Bergeron (Trompeta en "Be-Bop" y "On Green Dolphin Street")
Bobby Shew (Trompeta en "Be-Bop" y "On Green Dolphin Street")
Jorge Reynaldo (Trombón)
Lewis Kahn (Trombón)
Tom Garling (Trombón on "Be-Bop" & "On Green Dolphin Street")
Mario Rivera (Saxo tenor y soprano, flauta, flautín)
Bobby Pporcelli (Saxo alto)
Mitch Frohman (Saxo barítono)
Don Menza (Saxo tenor en "Be Sop" y "On Green Dolphin Street")
José Madera (Percusión)
John Rodriguez (Percusión)
Jimmy Delgado (Percusión)
Louis Bauzó (Percusión)
Sonny Bravo (Piano, excepto en "Misterioso" & "Point East Memories")
Rubén Rodríguez (Bajo)
Musicos invitados:
Maynard Ferguson (Trompeta en "Be-Bop", "On Green Dolphin Street, "Fiying Home", más fliscorno en "On Green Dolphin Street)
Hilton Ruiz (Piano en "Misterioso & "Point East Memories")
La música del difunto y gran Woody Shaw (1944-1989) - un léxico musical innovador y altamente individual, expresado tanto por su inigualable virtuosismo con la trompeta como por sus composiciones igualmente distinguidas- estableció un estándar de excelencia y modernidad que no ha sido superado en los 53 años transcurridos desde que apareció en la escena del jazz. Para los trompetistas, sigue siendo el alfa y el omega de la sensibilidad progresiva en la música clásica afroamericana. La visión expansiva de Shaw como compositor y artista abarcaba la amplitud de la expresión musical afrodiaspórica, como demuestra el uso frecuente de ritmos afrocaribeños y afrobrasileños en su obra, junto con sus exploraciones de la armonía modernista y su compromiso constante con los valores fundamentales de la sensibilidad del jazz; es decir, ¡contando una historia y haciendo swing!
Madera Latino es una exploración de la música de este gigante vista a través de la lente del auténtico ritmo afrocaribeño y enmarcada por mi tratamiento cariñoso de sus composiciones al estilo del jazz latino. También es un sentido homenaje al genio de Woody por parte de una alineación de estrellas de los mejores trompetistas de hoy: yo mismo, Sean Jones, Dave Douglas, Diego Urcola, Michael Rodríguez, Etienne Charles, Josh Evans y Philip Oizack. En combinaciones que van del dúo al cuarteto, exploramos los clásicos de Shaw junto con dos piezas originales -una de ellas una suite extendida- escritas en homenaje a la profunda influencia que Woody ha tenido en mí como músico y compositor.
La banda de Madera Latino cumple la promesa del concepto del álbum con brío, precisión y alegre creatividad. Los percusionistas Pedrito Martínez y Little Johnny Rivero, junto con el bajista Luques Curtis, fueron fundamentales para el éxito de mi CD Simpático de 2006, ganador de un premio Grammy@ en la categoría de Jazz Latino. Si añadimos al baterista Obed Calvaire, al percusionista Anthony Carrillo y al pianista Zaccai Curtis, surge un poderoso equipo rítmico que estimula y desafía a los trompetistas a esforzarse al máximo para alabar a Shaw.
La combinación de la música de Woody y el concepto de la clave afrocaribeña fue siempre algo natural para mí. Estoy muy contento, después de muchos años de pensar en esta idea, de poder finalmente hacer realidad este homenaje a mi héroe musical, Woody Shaw, en la distinguida compañía de estos increíbles trompetistas y de mi familia musical._Brian Lynch
Durante años, muchos de los miembros de la "comunidad de Woody Shaw" hemos esperado el momento en que la música de mi padre fuera finalmente conmemorada de una manera que hiciera justicia al nivel de ardor, dedicación y sacrificio que Woody invirtió en su amada forma de arte, el jazz, y en nombre del avance de su instrumento. Pocos trompetistas o directores de banda se han mantenido tan firmes en ese sentimiento particular como mi amigo Brian Lynch.
Alumno de las escuelas de vida y música de Art Blakey y Horace Silver, Brian ha mantenido un nivel de integridad y respeto por los arquitectos originales de esta música a través de su homenaje a los grandes trompetistas que le precedieron. Woody Shaw, al ser uno de los últimos grandes innovadores y conceptualistas que influyeron en la evolución de la forma de tocar la trompeta moderna, es quizás el tema más adecuado y contemporáneamente relevante para la conmemoración de la gran tradición de la trompeta 'bop de la que tanto Woody Shaw como Brian Lync forman parte.
Estoy muy orgulloso de lo que Brian ha hecho con este proyecto, y particularmente de la profundidad de la sinceridad y la meticulosidad con la que ha tratado la reinterpretación de las obras originales de Woody Shaw dentro del lenguaje afro-latino. Resulta que las incursiones de mi padre en el mundo del jazz comenzaron con un concierto que cambió su vida con nada menos que el difunto y gran percusionista puertorriqueño y líder de la banda de jazz latino Willie Bobo. Desde entonces, Woody Shaw admiró y exploró apasionadamente la música latina, formando parte con frecuencia de bandas de salsa en Nueva York y sus alrededores y, como menciona Brian, incorporando regularmente elementos afrolatinos en su propia interpretación y en sus composiciones originales.
Mi respeto y gratitud a los músicos de esta grabación por mantener el espíritu de esta música - y de uno de sus últimos grandes innovadores- vivo y fuerte en el siglo XXI. Más allá de todos los límites._Woody Louis Armstrong Shaw, III
Brian Lynch - Madera Latino: A Latin Jazz Interpretation on the Music of Woody Shaw (2016)
Nacido en Memphis, Tennessee, en 1920, Roscoe Weathers, multiinstrumentista, trabajaría con Vern Mallory y haría giras con el pianista y prolífico arreglista musical negro Fletcher Henderson, que tendría bajo su tutela a Coleman Hawkins, Benny Carter y Roy Eldridge. Weathers también trabajaría junto al pianista y director de orquesta Jay McShann, de cuya banda formaba parte Charlie Parker. Una gira por Europa, una visita a Mali, un trimestre en Seattle y más actuaciones reconocidas por Los Ángeles, San Francisco y Santa Mónica, todo ello antes de que la Beat Scene le proporcionara trabajo regular y la oportunidad de aparecer en jam sessions habituales en las que participaban los poetas Lawrence Lipton y Shanna Baldwin-Moore. El famoso Gaslight Café de MacDougal Street, en Nueva York, donde se formaron los poetas Bob Ludin y Allen Ginsberg, resultó ser un escenario perfecto para Weathers y, aunque no hay pruebas de ello, estoy seguro de que también se benefició de la moda de "Alquilar un Beatnik" de la época. Su agudo trabajo con la flauta y su experiencia le habrían servido de mucho cuando Ted Jones, Gregory Corso y LeRoi Jones llevaron Greenwich Village al siguiente nivel. Algunos de los músicos más interesantes de la época eran Walter Bowe, Ahmed Abdul-Malik, Danny Barker, Ephie Resnick y Kenny Davern.
Aquí se nos presenta una colección de archivo de grabaciones que abarcan los años 60 recopiladas por el apasionado sello Jazzman. Roscoe Weathers, con su Quinteto y Orquesta, produjo un álbum en 'His Sterling Flute And Piccolo Around The World' y varios 45s de los cuales 9 de los 11 temas incluidos aparecieron por primera vez entre 1959 y 1971. Los 2 temas restantes no han sido identificados por este escritor en cuanto a su origen - la nota de la carátula del álbum se refiere a un álbum llamado 'Roscoe Weathers Quintet' que podría ser la fuente - recuerde que estamos hablando de la etiqueta que "cava más profundo"... Blue Cha Cha' aparece tanto en 1959 como en 1962 - galardonado con 3 estrellas en ambas ocasiones por Billboard - con 'Dandelion Wine' más tarde en 1971, cuando uno podría suponer el año de lanzamiento del álbum, con fechas para los demás durante los años 60 con 'Root Flute' llamando la atención en la revista Cash Box de octubre de 1960..._(ukvibe)
Eydie Gormé (nacida Edith Gormezano;1 Nueva York, 16 de agosto de 1928-Las Vegas, 10 de agosto de 2013)2 fue una cantante estadounidense de origen judío a quien se le reconoce, al igual que a su esposo, Steve Lawrence, la contribución de mantener vivo y vigente el repertorio clásico de música pop. A lo largo de su extensa trayectoria, recibió numerosos premios y distinciones, incluidos el premio Grammy y un premio Emmy. La fusión que hizo la pareja de baladas y breezy swing se ha combinado con la continuidad de su matrimonio y su buen humor, lo que los convirtió en iconos estadounidenses, aunque ninguno de los dos haya colocado un disco simple juntos o por separado en la clasificación de los American Top 40 desde 1963..._(wikipedia)
Los Panchos (conocidos también como Trío Los Panchos) fueron un trío musical romántico internacional formado por los mexicanos Chucho Navarro y Alfredo Gil y el puertorriqueño Hernando Avilés en la década de los 40 en la Ciudad de México. Se les considera como uno de los mejores tríos musicales y uno de los artistas latinoamericanos más influyentes de todos los tiempos,1234siendo populares en todo el mundo. Han celebrado conciertos durante más de 70 años y han aparecido en más de 50 películas. El trío se convirtió en uno de los máximos exponentes del bolero y la balada romántica en Latinoamérica..._(wikipedia)
La exitosa grabación de Eydie Gormé de "Biame lt on the Bossa Nova" (CL 2012 / CS 8812") se hizo tan popular en Latinoamérica, así como en Estados Unidos, que la volvió a grabar en español. Por supuesto, se convirtió en un éxito de ventas en toda Sudamérica, México y España.
Mientras las versiones en inglés y español de Eydie mantenían contentos a los dos hemisferios, el famoso grupo latinoamericano Trío Los Panchos visitaba Manhattan. Una de las paradas obligadas de Los Panchos era el Copacabana, donde estaba actuando la nueva sensación del sur de la frontera, Eydie Gorme. Quedaron tan cautivados por su brío, estilo y versatilidad que decidieron en el acto preguntarle a Eydie si podían reunirse con ella para grabar un álbum.
La respuesta de Eydie es AMOR, una feliz colaboración en español entre una de las vocalistas más admiradas de Norteamérica y una de las más destacadas mezcladoras de guitarras y voces de Sudamérica. En lugar de limitarse exclusivamente a conocidos estándares latinoamericanos que aparecen con predecible regularidad en colecciones similares, Eydie, los miembros del trío Alfredo Gil, Johnny Albino y Chucho Navarro y el batería Joe Ouijano, que se une a ellos para este álbum, interpretan nuevos y brillantes éxitos latinoamericanos como Di Que No Es Verdad, Sabor a Mi y Media Vuelta. Éxitos menos recientes, pero no menos lustrosos, son Nosotros, Cuando Vuelva a Tu Lado e Historia de un Amor.
El sonido instrumental -principalmente a ritmo de bolero- es característico del Trío Los Panchos. La vibrante y emocionante forma de cantar es claramente Eydie Gorme, es decir, ¡magnífica!
El bajista Fernando Knopf maneja sus dos sombreros muy cómodamente. Siempre va por delante como bajista y pastorea a su cohorte musical con una habilidad e inspiración dignas de crédito. Lo mejor de todo es que hace que la música parezca engañosamente sencilla y esto es el sello de un músico bueno y bastante maduro. Este álbum, La Música es Sentimientos, es de una temática bien dirigida. Y aunque su topografía musical es muy variada -afrocubana, latinoamericana, brasileña, americana-, está reunida en una atractiva mezcolanza, casi como si el bajista hubiera recorrido muchos kilómetros en su cabeza, por supuesto, para producirla. A pesar de todo, sigue decidido a hacer una música emocionante en todo su esplendor melódico, armónico y rítmico. Muchos músicos han intentado hacer esto y seguir dedicados al tema y al contenido, pero pocos pueden afirmar que lo han hecho con tanta concentración. Esto es lo que hace que esta excursión musical sea memorable.
Como bajista, el Sr. Knopf parece estar dispuesto a dejar que su articulada voz sea el escenario de toda la invención melódica que inspira a los demás instrumentistas. Hace gala de una técnica admirable, con un brillante trabajo de dedos, una forma de tocar personal y, sobre todo, un gran gusto. La atención del bajista al tempo se complementa con un fino sentido melódico. Sus líneas son limpias y cuidadosamente ornamentadas y nunca demasiado ostentosas. El tono del Sr. Knopf es magnífico. Su forma de tocar es alegre y siempre explora la voz, siempre imaginativa en la articulación. A pesar de todo, sigue siendo inventivo, buscando siempre nuevas formas de hacer declaraciones. Esto es evidente por la manera en que yuxtapone lo que podría considerarse esperado con lo que siempre es una sorpresa. Se trata de una cualidad admirable en un músico, sobre todo en un bajista que a veces se ve tentado a jugar a lo seguro de forma puramente rítmica. La música de La Música es Sentimientos llama la atención sobre el mundo de la música latina influenciada por el jazz de una manera maravillosamente nueva. Hay algo impresionantemente conmovedor en el arreglo de "Escualo" de Astor Piazzolla, así como en "Libertango". La chacarera, titulada epónimamente "Chacarera Moderna", está maravillosamente modelada y toma la materia prima de la forma y hace de ella una pieza musical arquitectónicamente exquisita. El Sr. Knopf hace algo más que es admirable en este disco: Ofrece una serie de composiciones originales en una procesión de melodías calculada y emocionante. No sólo la música es original en forma y contenido, sino que a menudo son hipnotizantes y contienen una magnífica fluidez que las hace bastante memorables. La chacarera es sólo un ejemplo de ello, pero todas las demás pueden merecer este galardón.
En resumen, Fernando Knopf está dotado de una concentración ejemplar y de una refinada comprensión de la escritura a gran escala. También hay una energía ilimitada que se basa en su dominio del tiempo y en la gloriosa variedad y dramatismo de las composiciones, y esto es lo que hace que La Música es Sentimientos sea un álbum bastante bueno._ Raúl Da Gama (latinjazznet)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Inoyama Land - Inoyama Land (1997)
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denominar Jazz Free, es decir, un...
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Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...