.

sábado, 5 de febrero de 2022

Fernando Knopf - La Música Es Sentimientos

El bajista Fernando Knopf maneja sus dos sombreros muy cómodamente. Siempre va por delante como bajista y pastorea a su cohorte musical con una habilidad e inspiración dignas de crédito. Lo mejor de todo es que hace que la música parezca engañosamente sencilla y esto es el sello de un músico bueno y bastante maduro. Este álbum, La Música es Sentimientos, es de una temática bien dirigida. Y aunque su topografía musical es muy variada -afrocubana, latinoamericana, brasileña, americana-, está reunida en una atractiva mezcolanza, casi como si el bajista hubiera recorrido muchos kilómetros en su cabeza, por supuesto, para producirla. A pesar de todo, sigue decidido a hacer una música emocionante en todo su esplendor melódico, armónico y rítmico. Muchos músicos han intentado hacer esto y seguir dedicados al tema y al contenido, pero pocos pueden afirmar que lo han hecho con tanta concentración. Esto es lo que hace que esta excursión musical sea memorable.

Como bajista, el Sr. Knopf parece estar dispuesto a dejar que su articulada voz sea el escenario de toda la invención melódica que inspira a los demás instrumentistas. Hace gala de una técnica admirable, con un brillante trabajo de dedos, una forma de tocar personal y, sobre todo, un gran gusto. La atención del bajista al tempo se complementa con un fino sentido melódico. Sus líneas son limpias y cuidadosamente ornamentadas y nunca demasiado ostentosas. El tono del Sr. Knopf es magnífico. Su forma de tocar es alegre y siempre explora la voz, siempre imaginativa en la articulación. A pesar de todo, sigue siendo inventivo, buscando siempre nuevas formas de hacer declaraciones. Esto es evidente por la manera en que yuxtapone lo que podría considerarse esperado con lo que siempre es una sorpresa. Se trata de una cualidad admirable en un músico, sobre todo en un bajista que a veces se ve tentado a jugar a lo seguro de forma puramente rítmica.

La música de La Música es Sentimientos llama la atención sobre el mundo de la música latina influenciada por el jazz de una manera maravillosamente nueva. Hay algo impresionantemente conmovedor en el arreglo de "Escualo" de Astor Piazzolla, así como en "Libertango". La chacarera, titulada epónimamente "Chacarera Moderna", está maravillosamente modelada y toma la materia prima de la forma y hace de ella una pieza musical arquitectónicamente exquisita. El Sr. Knopf hace algo más que es admirable en este disco: Ofrece una serie de composiciones originales en una procesión de melodías calculada y emocionante. No sólo la música es original en forma y contenido, sino que a menudo son hipnotizantes y contienen una magnífica fluidez que las hace bastante memorables. La chacarera es sólo un ejemplo de ello, pero todas las demás pueden merecer este galardón.
En resumen, Fernando Knopf está dotado de una concentración ejemplar y de una refinada comprensión de la escritura a gran escala. También hay una energía ilimitada que se basa en su dominio del tiempo y en la gloriosa variedad y dramatismo de las composiciones, y esto es lo que hace que La Música es Sentimientos sea un álbum bastante bueno._ Raúl Da Gama (latinjazznet)
                                                               
                                                                                

Fernando Knopf - La Música Es Sentimientos (2014)

Temas:
01. Ritmo de Verdad (Fernando Knopf)
02. Recuerdos de Buenos Aires (Fernando Knopf)
03. La Música es Sentimientos (Fernando Knopf)
04. Escualo (Astor Piazzolla)
05. Obsesión (Pedro Flores)
06. Fermambo (Fernando Knopf)
07. Libertango (Astor Piazzolla)
08. Gracias a la Vida (Violeta Parra)
09. Chacarera Moderna (Fernando Knopf)
10. Cha Cha Blue (Fernando Knopf)
Bonus Tracks:
11. Aguas de Marzo (Antonio Carlos Jobim)
12. La Milonga (Rudy Calzado)

Musicos: 
Fernando Knopf (Bajo eléctrico de 5 cuerdas, bajo sin trastes, voz)
Gal Dahan (Saxo tenor, alto, soprano y barítono)
Oded Meir (Trombón)
Gil Zohar (Piano, piano eléctrico)
Gilad Dobrecky (Percusión-triangular, bongó, shakers, chekere, timbales, cajón, bombo legüero) Yogev Shitrit (Batería)
Eduardo Abramson (Bandoneón)
Ítalo Gonzales (Voz principal, maracas, güiro)
Salit Lahav (Saxo alto y flauta, voz)
Marcelo Zuber (Saxo barítono y voz)
Marc Bril (Trompeta)
Yaron Ouzana (Trombón)
Itay Abramovitz (Piano)
Amir Pinto (Timbales)
Rafi Messica (Bongos y campana)
Sangit Dotan Segal (Congas)
Yogev (Yogi) Shitrit (Batería)
Yehudit Goldfarb (Voz principal)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs