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martes, 16 de junio de 2020

Eddie Palmieri - Estival Jazz Lugano (2013) (Part 2º)


Eddie Palmieri - Estival Jazz Lugano (2013) (Part 2º)

Músicos:
Eddie Palmieri - keys, leader
Louis Fouché - altsax
Jonathan Powell - trumpet
Little Johnny Rivero - congas
Orlando Vega - bongos
Jose Claussell - timbales
Luques Curtis - bass

Estival Jazz Lugano continúa, un evento que ahora es una parte integral del verano de Lugano. Para esta cita, Eddie Palmieri subirá al escenario en la Piazza Riforma.
Cada uno de sus conciertos es una fiesta de sonidos y ritmos donde el arte de Eddie Palmieri revela a un artista que en su larga carrera de más de cincuenta años ha conquistado 9 Grammys. Puertorriqueño, originario del Bronx, Palmieri es pianista, percusionista y compositor. Es un amigo de Estival que lo aplaudió varias veces, ¿cómo podemos olvidar, por ejemplo, esa improvisación en el piano a cuatro manos con Chick Corea en 2003.

Conocido mundialmente como uno de los pianistas más refinados de los últimos 50 años, así como líder de orquestas de salsa y jazz latino, las melodías y atmósferas de referencia de Eddie van desde Thelonious Monk hasta Herbie Hancock y McCoy Tyner. Al mismo tiempo, la fascinante musicalidad y el pianismo de géneros similares como Rumba y Salsa fluyen por sus venas, sin olvidar las raíces de la tradición popular que unen a Cuba, Brasil, Haití y, por supuesto, Puertorico en un abrazo ideal.
Además de los numerosos Grammys, el año pasado, Eddie recibió el NEA Jazz Master, un premio establecido en 1982 y destinado a los artistas vivos más prestigiosos: una serie de nominaciones subordinadas al juicio del público (para 2013 173 ). Los artistas que se han graduado hasta ahora incluyen Count Basie, George Benson, Art Blakey, Dave Brubeck, Ornette Coleman, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Herbie Hancock, Elvin Jones, Max Roach, Sonny Rollins, Cecil Taylor, Sarah Vaughan ... Solo por nombrar algunos y dar una idea...

sábado, 13 de junio de 2020

Alberto Corrales Y Su Orquesta Panorama - Danzoneando


Alberto Corrales Subidá (Guanabacoa, La Habana, Cuba, 21 de noviembre de 1952), es un flautista, compositor y maestro de música nacido en Guanabacoa, La Habana el 21 de noviembre de 1952. Se le conoce también como "la flauta maravillosa". Actualmente vive y desempeña su carrera profesional en la ciudad de Tijuana, México.
Alberto Corrales Subidá nació en Guanabacoa, La Habana, Cuba, el 21 de noviembre de 1952. Hijo del maestro fagotista Julián Corrales Chacón e Ignacia Subidá Valdez. Inició sus estudios musicales en el conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa en 1960, estudiando piano. En 1962 comienza a estudiar flauta en el mismo conservatorio bajo la dirección del maestro Mario Badía. En 1963 se hace acreedor a una beca de estudios en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en La Habana, estudiando bajo la dirección del maestro Emitio Mayo y Todor Kiuchiukov, profesor búlgaro. De 1969 a 1971 forma parte de la banda del Estado Mayor del Ejército Cubano. En 1971 estudia con el profesor búlgaro y destacado flautista Nicolae Koev. En 1971 ingresa a la banda nacional de conciertos, bajo la dirección del maestro Manuel Duchesnes Morillas y Arturo Bonachea, de la cual forma parte hasta 1985 donde se gana una plaza como concertista del centro nacional de la música de concierto. 
En 1974 se gradúa del nivel medio en la escuela Amadeo Roldán. En 1976 se crea el Instituto Superior de Arte de Cuba en el cual ingresa, estudiando con los profesores Emmanuel Didov, graduándose en 1981 como Licenciado en Música con especialidad en flauta. Desde 1979 hasta 1994 fungió como profesor de la Escuela Nacional de Música en Cuba. En 1992 fundó la Orquesta Panorama y más adelante, el trío Flauta Mágica..._(wikipedia)





Alberto Corrales Y Su Orquesta Panorama - Danzoneando (2011)

Temas:
01. Big Ben Mambo
02. Danzón De Campos
03. Hacheros Del Ritmo
04. El Bombín De Barreto
05. Alturas De Simpson
06. Contemplar Mi Habana
07. Clarín De La Selva
08. Danzón A Mozart
09. El Que Más Goza
10. Virgen De Regla
11. Danzón
12. Danzón Mambo
13. Cha Cha Rap

Musicos:
Alberto Corrales (Director, Flauta, Coros)
Dania Sogo (Piano)
Lemay Martinez (Bajo)
Boris Catellanos (Paila)
Ismael Rodriguez (Tumbadoras)
Damian Hernandez (Teclados)
Jorge Parrado (Güiro)
Henry Portela (Coros y Inspiraciones)
Ernesto Lugo (Violin)

Musicos invitados:
Beatriz Márquez (Voz)
Yusa (Tres)
Alberto Corrales Zequeira (Inspiraciones y Voz)
Vanesa Moreno,Gerardo Garcia,Hugo Cruz (Violines)
Pedro Reyes (Trombon)
Amado Escalona (Tres)
Luis Mirabal "El Guajirito" (Trompeta)
Abraham Garcia (Coros y Inspiraciones)

sábado, 6 de junio de 2020

Pilar de La Hoz - Jazz Con Sabor Peruano

Comenzó cantando música brasileña con el grupo BOSSA 9. En 1991 graba su primera producción como solista, titulada “Canta Brasil”, editada en el Perú y posteriormente en España. A mediados de los 90’s incursiona en el jazz, participando en los Festivales del ICPNA, CCPUC y el que se realizó en el Museo de la Nación, organizado por el INC (Instituto Nacional de Cultura) de Lima, Perú. En el 2001 presentó “DÍAS DE CINE”, espectáculo en el que rendía tributo a las grandes melodías compuestas para el séptimo arte. En febrero del 2004 cumplió una exitosa temporada de conciertos con “JOBIM VIVE”, conmemorando los 10 años del fallecimiento del gran compositor brasileño Antonio Carlos Jobim. Pilar ha tenido la oportunidad de participar como cantante invitada en las presentaciones de figuras de la talla de Luis Salinas (Argentina), Joyce (Brasil) y Carmina Cannavino (México), Roberto Menescal & Wanda Sá (Brasil), en sus respectivas visitas a nuestro país. Uno de sus trabajos es “AFROAMÉRICA”, un concierto de jazz construído a partir de la diversidad rítmica y temática afroamericana.


Las armonías del jazz y la bossa nova se entrelazan con los colores del cajón peruano y la guitarra criolla, consiguiendo una novedosa amalgama de sonidos que podrían definirse como JAZZ CON SABOR PERUANO.
La idea de fusionar el jazz y la bossa nova con la música peruana surge en la década de los 60’s cuando la bossa nova se difunde en el mundo entero a través de Antonio Carlos Jobim y su Chica de Ipanema. Los músicos peruanos se vieron influenciados por esta corriente, de la misma manera que los músicos de las décadas del 30 y 40 lo hicieron con los tangos y los boleros. Por citar algunos nombres, podemos mencionar a Carlos Hayre, Lucho Neves y Félix Casaverde. Justamente Pilar de la Hoz llegó a grabar una maqueta con Félix Casaverde y quizás fue su primera experiencia cercana con la música peruana. Posteriormente Pilar decide desarrollar más ampliamente este proyecto y recurre a Sergio Valdeos y Edward Pérez, dos especialistas en la bossa nova y el jazz respectivamente, quienes han hecho los arreglos de la que es su última producción discográfica. El público ha recibido de la mejor manera esta propuesta, quizás porque no se trata de ningún tipo de copia, es la manera como los músicos peruanos sentimos el jazz, teniendo referentes de nuestra música, en algunos casos recurriendo a temas de nuestro folklore y en otros incorporando elementos de nuestra tradición como el cajón afroperuano, a los llamados standards de jazz. 
Cabe resaltar que Pilar de la Hoz presentó este trabajo en el XV Festival Jazz en Lima, alternando con músicos de la talla de María Schneider (Grammy 2005), Ingrid Jensen, Geoffrey Keezer, Billy Kerr, John Thomas, Jon Wikan, Matt Clohesy, entre otros. También Pilar se ha presentado en el mes de marzo del 2005, en la I Fiesta de la Música del Valle Sagrado de los Incas, en el Urubamba, Cuzco. Y entre el 23 y 26 de junio del 2005 participó como invitada en el XIX Festival Internacional Boleros de Oro, que tuvo lugar en la ciudad de La Habana, Cuba, habiendo sido programada en todos los teatros y en el legendario “Dos Gardenias” considerado el Templo del Bolero..._(facebook)





Pilar de La Hoz -  Jazz Con Sabor Peruano (2008)

Temas:
01. Para Cantar
02. Desdén
03. Hay Días Como Hoy
04. Mi Romance
05. Ayer Te Ví
06. Campesina
07. That's All
08. El Mayoral
09. Quiero Que Estés Conmigo
10. Agua De Beber
11. My Favourite Things

Musicos:
Pilar De la Hoz (Voz)
Edwar Perez (Contrabajo)
Alex Sarrin (Batería)
Juan Medrano Cotito (Cajón)
Sergio Valdeos (Guitarra)

miércoles, 3 de junio de 2020

Eddie Palmieri - Estival Jazz Lugano (2013) (Part 1º)


Su interpretación fusiona hábilmente el ritmo de su herencia puertorriqueña con la complejidad de sus influencias del jazz: Thelonious Monk, Herbie Hancock, McCoy Tyner y su hermano mayor, Charlie Palmieri.
Los padres de Palmieri emigraron de Ponce, Puerto Rico a la ciudad de Nueva York en 1926. Nacido en Spanish Harlem y criado en el Bronx, Palmieri aprendió a tocar el piano a temprana edad, ya los 13 años se unió a la orquesta de su tío, tocando timbales.
La carrera profesional de Palmieri como pianista despegó con varias bandas a principios de la década de 1950, incluyendo a Eddie Forrester, Johnny Segui y la popular Orquesta Tito Rodríguez. En 1961, Palmieri formó su propia banda, La Perfecta, que presentó una línea de trombones no convencionales en vez de las trompetas habituales en las orquestas latinas. Esto creó un sonido innovador que mezcló el jazz estadounidense con los ritmos afrocaribeños, sorprendiendo tanto a críticos como a fanáticos. Palmieri disolvió La Perfecta en 1968 para perseguir diferentes emprendimientos musicales, aunque volvería a la música de la banda en la década de 2000.

Eddie Palmieri - Estival Jazz Lugano (2013) (Part 1º)

Músicos:
Eddie Palmieri - keys, leader
Louis Fouché - altsax
Jonathan Powell - trumpet
Little Johnny Rivero - congas
Orlando Vega - bongos
Jose Claussell - timbales
Luques Curtis - bass

sábado, 30 de mayo de 2020

Grupo Granma - Enrique Bonne Entre la Trova y el Son


Surgido dentro del movimiento de aficionados estudiantil en abril de 1976 mientras sus miembros fundadores se encontraban haciendo labores agrícolas, e insertados en el naciente Movimiento de la Nueva Trova el ¨Grupo Granma¨ desde sus inicios supo cavar y adentrarse en el gusto de los jóvenes de aquel entonces deleitándolos con canciones que iban desde lo patriótico hasta melodías muy populares sin dejar de incursionar en múltiples géneros latinoamericanos y caribeños así como temas del repertorio coral internacional.
El afán de perfeccionar su sonoridad los condujo a la utilización de diferentes formatos de los cuales varios aún son visibles dentro del quehacer actual de la agrupación. Durante los años transcurridos desde su fundación hasta 1993, en que son incorporados al Catálogo de excelencia del Centro provincial de la Música de la Provincia Santiago de Cuba, participaron en múltiples Festivales de aficionados y musicales a lo largo y ancho del país con una muy elevada y reconocida actuación obteniendo encumbrados premios y el reconocimiento del público y de diferentes instituciones de nuestro país; entre estos podemos citar todos los de la Trova Pepe Sánchez, todos los del Periódico Sierra Maestra, todas las jornadas Nacionales de la Canción Política del Movimiento de la Nueva Trova, Festivales de la Trova del Municipio Playa en Ciudad de la Habana, Festivales 4 de agosto en la Provincia Guantánamo, 5T0-6TO-7MO Y 8VO Festivales Nacionales de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), 1er Festival Nacional de Música cubana de la Enseñanza Superior, Festivales Ceiba de Plata de la Universidad de Oriente. Han defendido obras finalistas en ediciones anteriores del Concurso Adolfo Guzmán, y en las tres ediciones del Concurso Electo Rosell Chepín Inmemorian celebradas hasta la fecha(obteniendo en estos últimos 1er, 3er y 1er premios respectivamente).
En junio de 1993 debido a su profesionalidad en la escena y a la seriedad de su trabajo son contratados por el Centro Provincial de la música de Santiago de Cuba por recomendación del Ministro de Cultura de aquel entonces y desde su incorporación hasta la fecha integran el Catálogo de excelencia de esta entidad. Internacionalmente han realizado giras por la antigua URSS en septiembre de 1988, Participaron en el Festival de la Luna Verde en San Andrés Islas en abril de 1991, Burdeos (Francia) en septiembre de 1991, Festival de Cancún en1996, Kinston Jamaica en los meses de mayo-junio de 1997, Puerto Príncipe (Haití) en 1999 y Montreal (Canadá) en septiembre de 2007. En la actualidad para su desempeño la agrupación se desdobla en cuarteto instrumental, Quinteto Tradicional, Septeto Tradicional adicionando a un percusionista, agrupación vocal y Banda de música popular bailable (10 u 11 músicos si se utiliza el timbal)._ Jaime Candelo

Este fonograma es la conjunción de dos sueños, el del autor y el de los intérpretes. Aquí se expresa la identidad raigal y suma inventiva de un músico imprescindible, el maestro Enrique Bonne, encauzada mediante la constancia y el talento de un colectivo que en el Oriente de la isla califica por su proverbial sentido de pertenencia, el grupo Granma, quienes dan en la diana al seleccionar una serie de temas de Bonne y devolvernos la ya aludida esencia trovasonera. 
Cuando usted escucha Soltaron al perro, Bota el agua María, bótala o Para que el burrito no se me vaya, aflora el Bonne afincado en una tradición sonera que se renueva, en tanto hay momentos para enternecerse como Lo que eres para mí o No pude. Por demás, el Grupo Granma, desde hace buen tiempo, se ha sabido empinar desde la mera afición a la más estricta profesionalidad, sin perder la vocación inicial de los primeros tiempos. En el panorama musical de Santiago de Cuba, entre tantos septetos y agrupaciones típicas, Granma ha conquistado un espacio muy definido, fácilmente identificable. Cuando suena, se sabe es Granma el que lo hace. Con la obra de Enrique Bonne, el Grupo Granma, que ya había incorporado varias piezas del maestro a su repertorio, consolida su indetenible crecimiento.

Disponibles en plataformas digitales






Grupo Granma - Enrique Bonne Entre la Trova y el Son (2020) (Edición Promocional)

Temas:
01. Soltaron al Perro (Guaracha)
02. Más Vale Que Se Ande Solo (Bolero/Son)
03. Como una Rosa Vivió (Bolero/Son)
04. Lo Que Eres para Mí (Bolero)
05. Mi Nuevo Son (Son)
06. Página 70 (Bolero/Son)
07. Soy de Mi Cuba (Son/Cha)
08. Baracoa, Te Conocí (Bolero)
09. Quien Da Primero, Da Dos Veces (Bolero/Son)
10. No Pude (Bolero/Trova)
11. Pa' Que el Burrito No Se Me Vaya (Guaracha)
12. Para No Verte Llegar (Bolero/Trova)
13. Bota el Agua María, Bótala (Bolero/Trova)

Musicos: 
Tony Valverde (Director, arreglos y voz)
Frank Ernesto (Trompeta y voz)
Rodolfo Ochoa (Trombón) 
Yuri Guilarte (Piano)
Adolfo Aguilera (Bajo)
Jeovanis (Cuatro)
Alejandro Duanis (Guitarra)
Eduardo Fuentes (Bongo y percusión menor)
Bryan Medina (Congas)
Marisela Vegas (Voz)
Alberto Cobian (Voz)
Juan Guilarte (Voz)

Musicos invitados:
Dagoberto Planos, cantante de Karachi: Pista (1) (Soltaron al Perro)
Ángel Bonne: Pista (2) ( Más Vale Que Se Ande Solo)
Ángel (El Puro) Valerino: Pista (5) (Mi nuevo Son)
Richard Rabelo: Pista (7) (Soy de Mi Cuba)
Maricelis Vega: Pista (8) (Baracoa, Te Conocí)
David Álvarez: Pista (11) (Pa' Que el Burrito No Se Me Vaya)

Información cedida por Osvaldo M.

jueves, 28 de mayo de 2020

Adriano - Corazon De Son

Ángel Adriano Rodríguez Bolaños. Músico cubano, uno de los grandes representantes de la trova en la Isla. Fundador de la UNEAC, del Festival de Coros, del Festival de Música Popular, y del Festival de la Canción de Varadero, Premio Nacional de Música en el 2013. 
Nació el 27 de septiembre de 1924 en Guanabacoa. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de Guanabacoa, en el Conservatorio Municipal de La Habana y en el Seminario de Música Popular; fue discípulo de Iris Burguet. Proveniente de una familia de músicos, su padre tocaba trombón, trompeta y bombardino; su abuela cantaba en coros; su hermano también fue un percusionista muy bueno desde niño; su abuelo tenía un sexteto que se llamaba Carmen, que fue donde comenzó Adriano con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz. 
Siendo aún muy niño, actuó con ellos en Los Baños de Cojímar, un lugar que era para gente adinerada. Siempre le gustó oír todo, desde punto guajiro hasta ópera, y escuchaba mucho a Pedro Vargas, su cantante favorito, lo cual le sirvió de mucho para aprender sobre dicción, articulación y dosificación de la voz. Le llamaban “El Pedro Vargas de Guanabacoa”. 
Desarrolló una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales fue un cantante capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova. 
Ilustró las conferencias de Fernando Ortiz, Argeliers León y Odilio Urfé; también lo hizo con Gonzalo Roig y Gilberto Valdés. En 1946 formó parte del elenco que Gonzalo Roig se presentó en el ayuntamiento de La Habana, con Rita Montaner como solista; actuó también con ella en CMQ, bajo la dirección de Enrique González Mántici. Fue fundador del Coro Polifónico Nacional (hoy Coro Nacional) y del grupo Trovadores Cubanos, con Guarioné Garay, Dominica Verges, e Ismael y Octavio Sánchez, con el que se mantuvo hasta 1973. 
En la esquina de su casa habían santeros, abakuá, rumberos y aprendió de todo eso, y aparte del son. Alberto Zayas, que era una personalidad dentro de la música afrocubana, estaba en su casa siempre y cuando formó su grupo folclórico Lulú Yonkori le invitó a cantar. Allí hacía coro y cantaba como solista. Tuvo la oportunidad de trabajar con Fernando Ortiz y también pudo compartir profesionalmente con figuras como Merceditas Valdés y Jesús Pérez. Luego en la década del cincuenta la agrupación cambió el nombre por el de Rapsodia Negra, realizando numerosas actuaciones en importantes programas de radio y televisión como Cabaret Regalías, "Ocurrió así", Jueves de Partagás, Voces de Cuba, entre otros, además de grabar dos discos: El vive bien y Guaguasones. 
Se presentó en diferentes espectáculos de cabaret: Cabaret Karabalí, (1954), Copacabana y Tambó, (1957), Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, (1956); Sensemayá, y el Copa Room del hotel Riviera, (1958). 
En 1959 viajó a México con la compañía de Luis Trápaga y allí actuó en los teatros Lírico, Nuevo Ideal y Bellas Artes, y en el cabaret Los Globos. En 1979 actuó junto al pianista Odilio Urfé, en el Carnegie Hall, de Nueva York. En 1982 participó, junto con Urfé, en el Festival Diáspora núm. 3, celebrado en Paramaribo, Surinam. Cantó en dúos ocasionales con Paulina Álvarez. En 1957 en el programa Voces de Cuba fue citado por el director de aquel espacio quien le dijo que tenía que cantar All man river y una canción lírica cubana. En la orquesta había músicos que simpatizaban con él pero que pensaron que no iba a ser capaz de hacerlo. En el programa se encontraban también Martha Pérez y Alba Marina. La canción lírica la trabajó mucho acompañado de grandes pianistas como Odilio Urfé, Frank Emilio Flyn, Nelson Camacho y José Lauzán. También participó en varias puestas en escena de Cecilia Valdés, haciendo el papel de Pedro, el esclavo que se fuga, lo van a buscar al monte y luego se suicida en escena. Fabio Landa y Leo Brouwer fueron los que le propusieron al director Roberto Blanco que lo utilizara para ello. Estuvo en las puestas de 1978, 1979, 1980 y 1982. 
En el cine trabajó primeramente en Yambaó, una película cubano mexicana con Ninón Sevilla. Luego en una película americana que se llamó Árbol de fiebre donde cantaba Celia Cruz. Tras el triunfo de la Revolución participó en Cuba canta, en Las doce sillas donde hizo una pequeña actuación pero no cantó y en El otro Cristóbal, con música de Gilberto Valdés. Ya en la Revolución realizó giras con el pianista y musicólogo Odilio Urfé por la República Popular China, Checoslovaquia y Bulgaria. Retirado de la vida artística, se dedicó a entrenar cantantes y admitió hacer algunos dúos con personalidades de la música de su país como Barbarito Diez, Laíto Sureda, Pablo Milanés y Edesio Alejandro, entre otros. Falleció en La Habana el 23 de julio de 2015._(ecured)





Adriano - Corazon De Son (1999)

Temas:
01. El Reloj De Pastora (Arsenio Rodriguez)
02. Camina Y Prende El Fogon (Benigno Echemendia)
03. Sobre Una Tumba Una Rumba (Ignacio Piñeiro)
04. Macorina (Anónimo)
05. Yo Si Como Candela (Felix Chappottín)
06. Consuelate Como Yo (Gonzalo Asencio)
07. Suavecito (Ignacio Piñeiro)
08. Huella Del Pasado (Francisco Repilado)
09. Bilongo (Guillermo Rodríguez Fife)
10. Sarandonga (Francisco Repilado)
11. Perla Marina (Sindo Garay)

Musicos: 
Voz principal: Adriano Rodrignez
Voces habladas: Edesio Alejandro
Idea original y programación: Edesio Alejandro
Bajo electrico: Carlos del Puerto
Trompeta: Julio Padrón
Tres: Cesar Echevarría Mustelier
Bongos, congas, campana: Rangel García
Clave: René Franklin
Coro: Adriano Rodrigm, Elena Novoa, ldolka de Erbiti, Miguel Ratia, Rangel García, René Franklin

Participantes especiales:
Pista (9): Sergio Marciano, Pista (11): Lázaro Miguel
Programación de sintetizadores: Edesio Alejandro y Gerardo García

Todos los arreglos de Edesin Alejandro y Gerardo García, pista (1) también de Juan de Marcos
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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