.

jueves, 28 de mayo de 2020

Adriano - Corazon De Son

Ángel Adriano Rodríguez Bolaños. Músico cubano, uno de los grandes representantes de la trova en la Isla. Fundador de la UNEAC, del Festival de Coros, del Festival de Música Popular, y del Festival de la Canción de Varadero, Premio Nacional de Música en el 2013. 
Nació el 27 de septiembre de 1924 en Guanabacoa. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de Guanabacoa, en el Conservatorio Municipal de La Habana y en el Seminario de Música Popular; fue discípulo de Iris Burguet. Proveniente de una familia de músicos, su padre tocaba trombón, trompeta y bombardino; su abuela cantaba en coros; su hermano también fue un percusionista muy bueno desde niño; su abuelo tenía un sexteto que se llamaba Carmen, que fue donde comenzó Adriano con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz. 
Siendo aún muy niño, actuó con ellos en Los Baños de Cojímar, un lugar que era para gente adinerada. Siempre le gustó oír todo, desde punto guajiro hasta ópera, y escuchaba mucho a Pedro Vargas, su cantante favorito, lo cual le sirvió de mucho para aprender sobre dicción, articulación y dosificación de la voz. Le llamaban “El Pedro Vargas de Guanabacoa”. 
Desarrolló una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales fue un cantante capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova. 
Ilustró las conferencias de Fernando Ortiz, Argeliers León y Odilio Urfé; también lo hizo con Gonzalo Roig y Gilberto Valdés. En 1946 formó parte del elenco que Gonzalo Roig se presentó en el ayuntamiento de La Habana, con Rita Montaner como solista; actuó también con ella en CMQ, bajo la dirección de Enrique González Mántici. Fue fundador del Coro Polifónico Nacional (hoy Coro Nacional) y del grupo Trovadores Cubanos, con Guarioné Garay, Dominica Verges, e Ismael y Octavio Sánchez, con el que se mantuvo hasta 1973. 
En la esquina de su casa habían santeros, abakuá, rumberos y aprendió de todo eso, y aparte del son. Alberto Zayas, que era una personalidad dentro de la música afrocubana, estaba en su casa siempre y cuando formó su grupo folclórico Lulú Yonkori le invitó a cantar. Allí hacía coro y cantaba como solista. Tuvo la oportunidad de trabajar con Fernando Ortiz y también pudo compartir profesionalmente con figuras como Merceditas Valdés y Jesús Pérez. Luego en la década del cincuenta la agrupación cambió el nombre por el de Rapsodia Negra, realizando numerosas actuaciones en importantes programas de radio y televisión como Cabaret Regalías, "Ocurrió así", Jueves de Partagás, Voces de Cuba, entre otros, además de grabar dos discos: El vive bien y Guaguasones. 
Se presentó en diferentes espectáculos de cabaret: Cabaret Karabalí, (1954), Copacabana y Tambó, (1957), Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, (1956); Sensemayá, y el Copa Room del hotel Riviera, (1958). 
En 1959 viajó a México con la compañía de Luis Trápaga y allí actuó en los teatros Lírico, Nuevo Ideal y Bellas Artes, y en el cabaret Los Globos. En 1979 actuó junto al pianista Odilio Urfé, en el Carnegie Hall, de Nueva York. En 1982 participó, junto con Urfé, en el Festival Diáspora núm. 3, celebrado en Paramaribo, Surinam. Cantó en dúos ocasionales con Paulina Álvarez. En 1957 en el programa Voces de Cuba fue citado por el director de aquel espacio quien le dijo que tenía que cantar All man river y una canción lírica cubana. En la orquesta había músicos que simpatizaban con él pero que pensaron que no iba a ser capaz de hacerlo. En el programa se encontraban también Martha Pérez y Alba Marina. La canción lírica la trabajó mucho acompañado de grandes pianistas como Odilio Urfé, Frank Emilio Flyn, Nelson Camacho y José Lauzán. También participó en varias puestas en escena de Cecilia Valdés, haciendo el papel de Pedro, el esclavo que se fuga, lo van a buscar al monte y luego se suicida en escena. Fabio Landa y Leo Brouwer fueron los que le propusieron al director Roberto Blanco que lo utilizara para ello. Estuvo en las puestas de 1978, 1979, 1980 y 1982. 
En el cine trabajó primeramente en Yambaó, una película cubano mexicana con Ninón Sevilla. Luego en una película americana que se llamó Árbol de fiebre donde cantaba Celia Cruz. Tras el triunfo de la Revolución participó en Cuba canta, en Las doce sillas donde hizo una pequeña actuación pero no cantó y en El otro Cristóbal, con música de Gilberto Valdés. Ya en la Revolución realizó giras con el pianista y musicólogo Odilio Urfé por la República Popular China, Checoslovaquia y Bulgaria. Retirado de la vida artística, se dedicó a entrenar cantantes y admitió hacer algunos dúos con personalidades de la música de su país como Barbarito Diez, Laíto Sureda, Pablo Milanés y Edesio Alejandro, entre otros. Falleció en La Habana el 23 de julio de 2015._(ecured)





Adriano - Corazon De Son (1999)

Temas:
01. El Reloj De Pastora (Arsenio Rodriguez)
02. Camina Y Prende El Fogon (Benigno Echemendia)
03. Sobre Una Tumba Una Rumba (Ignacio Piñeiro)
04. Macorina (Anónimo)
05. Yo Si Como Candela (Felix Chappottín)
06. Consuelate Como Yo (Gonzalo Asencio)
07. Suavecito (Ignacio Piñeiro)
08. Huella Del Pasado (Francisco Repilado)
09. Bilongo (Guillermo Rodríguez Fife)
10. Sarandonga (Francisco Repilado)
11. Perla Marina (Sindo Garay)

Musicos: 
Voz principal: Adriano Rodrignez
Voces habladas: Edesio Alejandro
Idea original y programación: Edesio Alejandro
Bajo electrico: Carlos del Puerto
Trompeta: Julio Padrón
Tres: Cesar Echevarría Mustelier
Bongos, congas, campana: Rangel García
Clave: René Franklin
Coro: Adriano Rodrigm, Elena Novoa, ldolka de Erbiti, Miguel Ratia, Rangel García, René Franklin

Participantes especiales:
Pista (9): Sergio Marciano, Pista (11): Lázaro Miguel
Programación de sintetizadores: Edesio Alejandro y Gerardo García

Todos los arreglos de Edesin Alejandro y Gerardo García, pista (1) también de Juan de Marcos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs