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domingo, 27 de octubre de 2019

Olga Cerpa & Mestisay - Vereda Tropical



Olga Cerpa y Mestisay, es una de las aventuras creativas  más singulares de la música popular de Canarias. Creado en 1980 por Manuel González, ha realizado y producido en su más de tres décadas de actividad una de las carreras musicales más prolíficas e intensas de su Archipiélago. Olga Cerpa, su cantante, muy popular en su archipiélago natal, está considerada como la voz femenina más relevante de la música de raíz isleña en los últimos dos decenios. La ayudan unas exquisitas condiciones vocales y una personalidad artística singular.
Sus inquietudes creativas los han llevado a explorar un sonido propio, que atiende a su raíz pero que bebe del aire atlántico de la geografía de sus islas natales. En casi una veintena de ediciones discográficas ha abarcado recreaciones de las músicas del acervo tradicional de sus islas así como composiciones propias de notable popularidad en su país.
Han propiciado colaboraciones –en directo o en registro discográfico- con numerosos músicos e interpretes de los mundos latino y lusófono. Además, han actuado en numerosos países y escenarios de África, América y Europa y han estado presentes en las programaciones de algunos de los festivales de músicas del mundo más importantes del calendario internacional a través de sus giras. Su apuesta creativa  se ha extendido a numerosas iniciativas donde han  dirigido y producido varias producciones de teatro musical y espectáculos musicales que han sido un hito de recaudación y de crítica y aceptación pública en sus islas natales y han sido un revulsivo para la música popular canaria.
Olga fue nominada a los Grammy latinos, en su edición del 2014, por un disco en colaboración con sus amigas la cubana Albita y la peruana Eva Ayllón._(mestisay)

La cantante de Mestisay, Olga Cerpa, considera que su nuevo proyecto musical, "Vereda tropical", reúne canciones latinas de los años cuarenta y cincuenta conocidas por todos, "muy sólidas, de una pieza".
"Son canciones maravillosas, que no son de mi juventud, pertenecen a la juventud de mis padres, pero están en la memoria de casi todos", ha dicho hoy Olga Cerpa.
La cantante ha participado en un ensayo del espectáculo "Vereda tropical", que Mestisay y los músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria ofrecen el próximo viernes en el Teatro Pérez Galdós, con el director mexicano Luis Manuel Sánchez a la batuta.
"Son canciones muy sólidas, canciones de una pieza. Para una cantante es una gozada poder cantar este repertorio. También es un reto, porque se han versionado muy bien muchas veces y había que hacerlas propias, había que poner nuestra orilla y que sonara nuestro acento, que es una manera diferente de decir las cosas", ha indicado Olga Cerpa.
"Vereda tropical" reúne canciones de Nat King Cole, Xavier Cugat, Antonio Machín o Bola de Nieve, entre otros autores, y conocidos boleros, rumbas, cha-cha-chás y sones, por ejemplo.
Se trata de un proyecto discográfico en el que participan la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Big Band de la Amadeo Roldán de La Habana y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
Los arreglos sinfónicos son de Daniel Amat, Joaquín Betancourt, Orestes Machado, Germán G. Arias, Jose Ramón Jiménez, Gonzalo Marrero y Pedro Espiau.
La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria estará dirigida en el Teatro Pérez Galdós por el maestro mexicano Luis Manuel Sánchez, en un espectáculo en el que participan más de treinta músicos, que será presentado el año que viene en México y La Habana con las orquestas de esas ciudades._(efe)
                                                                         
                                                                                                 

Olga Cerpa & Mestisay - Vereda Tropical (2018)

Temas:
01. Vereda Tropical
02. Los Aretes De La Luna (feat. Jazz Band del Amadeo Roldán de La Habana)
03. Cachito (feat. Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria)
04. Palabras (feat. Germán G. Arias & Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canarias)
05. En Un Bote De Vela (feat. Banda Sinfónica de la Faculta de Música de la UNAM De Méjico)
06. Llegaron Las Golondrinas (feat. Alain Pérez & Banda Sinfónica de la Faculta de Música de la UNAM de Ciudad de México)
07. Un Compromiso (feat. Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria)
08. Como Arrullo De Palmas (feat. Jazz Band del Amadeo Roldán de La Habana)
09. Cada Noche Un Amor (feat. Banda Sinfónica de la Faculta de Música de la UNAM de Ciudad de México)
10. Capullito De Aleli´ (feat. Jean Pierre Magnet & Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria)
11. Si Me Comprendieras (feat. Banda Sinfónica de la Faculta de Música de la UNAM de Ciudad de México)
12. Tres Palabras (feat. Banda Sinfónica de la Faculta de Música de la UNAM de Ciudad de México)
13. Piel Canela (feat. Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria)
14. Vete de Mi´ (feat. Jazz Band del Amadeo Roldán de La Habana)
15. Aquella Tarde (feat. Ivette Cepeda & Jazz Band del Amadeo Roldán de La Habana)
16. Soy Guajiro (feat. Jazz Band del Amadeo Roldán de La Habana)

Musicos:
Olga Cerpa, Manuel González, Pancho Delgado, Hirahi Afonso, Juan Carlos León "Mosco", Gilberto "Toto" Noriega, Marco Valero

Spotify  mestisay

jueves, 24 de octubre de 2019

The Rhythmagic Orchestra - The Rhythmagic Orchestra


La idea de la Orquesta Rhythmagic nació de una sesión de copas entre Ben Lamdin, de Nostalgia 77, y el DJ de música latina Hugo Méndez (Sofrito) en 2005. Su idea era crear una banda cuyos miembros pudieran interpretar sus momentos favoritos de la música latina del siglo XX en el contexto cultural del XXI. Aunque la idea pudo parecer pura nostalgia de fanboy, al final vio la luz y el resultado es cualquier cosa menos eso.
Lamdin reclutó a miembros de su propia banda de sesión y a algunos de los músicos de sesión y de club del Reino Unido, como el bajista Riaan Vosloo, los saxofonistas Mark Hanslip, James Allsopp y Jonny Spall (que también hace los arreglos), el flautista Gareth Lockrane, los trompetistas Fulvio Sigurta y Tom Allan, los trombonistas Trevor Mires y Nick Mills, el pianista Ross Stanley, el batería Graham Fox, el conguero Oreste E. Noda, el jefe de bongos Randy Compadre y los timbaleros Oscar Martínez y Bartelemi. El set arranca con una estelar lectura afrocubana de "African Mailman" de Nina Simone, con un ajustado y contundente piano montuno y hermosos rellenos y solos de flauta. Afrodisia", de Kenny Dorham, contiene una reordenación con un piano potente y un saxofón barítono de gran potencia. Mientras que algunas melodías cubiertas aquí son del canon del jazz latino - "Sakeena" de Art Blakey y el estándar de Dizzy Gillespie/Chano Pozo "Manteca" - están excepcionalmente bien interpretadas y arregladas. Dicho esto, otros temas como "Tiajuana" de Gigi Gryce, el ululante "Turuato" de A.K. Salim, la lenta y ardiente "Afreaka" de Cedar Walton, un asombroso y sensual arreglo de "Mary Lou" de Horace Silver, y la rumba de otro mundo de "Gulli Gulli" de Humberto Morales no son necesariamente del canon, pero son excelentes adiciones al programa. Por si fuera poco, Lamdin y Spall añadieron un par de temas propios a la mezcla, el descarado pavoneo de "Cha Cha de Juventud" y el contrapunto salsero "Fish Market Dance". Publicado en el sello Impossible Ark de Lamdin, esta fecha es una maravilla de arriba a abajo, apta para que los aficionados al jazz asientan con la cabeza por lo moderno de su presentación y la excelencia de su interpretación y arreglos, y para que los bailarines de club hagan pedazos la pista. Lo que comenzó como una idea en el momento, en un estado de embriaguez parcial, ha dado sus frutos musicales: La Rhythmagic Orchestra es el auténtico jazz afro-latino de verdad._Thom Jurek (allmusic)
                                                                                       
                                                                            

The Rhythmagic Orchestra - The Rhythmagic Orchestra (2010)

Temas:
01. African Mailman
02. Cha Cha De Juventud
03. Tiajuana
04. Afrodisia
05. Fish Market Dance
06. Sakeena
07. Afreaka
08. Gulli Gulli
09. Mary Lou
10. Tururato
11. Manteca

Musicos:
Riaan Vosloo (Bajo)
Graham Fox (Batería)
Gareth Lockrame (Flauta)
Ross Stanley (Piano)
Jonny Spall, Mark Hanslip, James Allsopp (Saxo)
Trevor Mires, Nick Mills (Trombón)
Fulvio Sigurta, Tom Allan (Trompeta)
Oreste E Noda (Congas)
Randy Compadre (Bongó)
Oscar Martínez Bartelemi (Timbales)

sábado, 19 de octubre de 2019

Joe Collado - Solo Joe



Premiado percusionista y antiguo conguero del legendario y mundialmente conocido salsero Ángel Canales, Joe Collado, nacido en Nuyorican, destaca por su estilo rítmico único. Joe afirma que este estilo es sólo una expresión de sus experiencias vitales. Originalmente un amante de Motown como un niño en NYC y luego tener la bendita oportunidad de presenciar el crecimiento de todos los grupos de Fania/Salsa y pioneros legendarios como Santana, Malo, Chicago y The BeeGees, The Beatles, Micheal Jackson etc.. atribuyen a su estilo y educación musical.
Joe también atribuye un éxito que cambió su vida en su migración de las duras calles de Brooklyn a Miami, FL. Allí se le dio una nueva orientación y la oportunidad de desarrollar todos sus talentos dados por Dios. Uniendo fuerzas con la Orquesta de Angel Canales y tocando con muchos otros grandes artistas como Giovanni Hidalgo, Herman Olivera, Henry Fiol, Chepito Areas de Santana, Jose Fajardo jr, Tito Puente jr etc... entre algunos y también siendo premiado como Percusionista del año (Miami NewTimes 2009) ayudan a impulsar su camino. Joe ha grabado independientemente 4 exitosos Cd's bajo su propio estilo llamado Latin Groove Music. Music._(facebook)

Joe Collado es un verdadero maestro del ritmo latino. En su primer trabajo en solitario, titulado "Solo Joe", su experiencia se muestra en muchos niveles, desde su rica mezcla de percusión latina hasta sus enérgicos estilos de piano. El estilo de composición de Joe va desde la salsa afrocubana (estilo puertorriqueño) hasta el jazz latino de temática neoyorquina, pasando por el jazz suave, el rock, el funk y el soul, e incluso la música disco latina (Old School Jam-Club Remix). A veces la música evoca la suave influencia de Lonnie Liston Smith (Love 94), y otras veces brilla el ardiente jazz latino de Eddie Palmieri (Old School Jam). Y a veces jurarás que estás escuchando a Santana sin la guitarra (Guajireggae). La esposa de Joe, Jackie, interviene en Rican Rumba, dándole al sonido una verdadera credibilidad._Hugh J. Hitchcock





Joe Collado - Solo Joe (2009)

Temas:
01. Love 94 Cha Cha
02. Old School Jam
03. Remembering Louie
04. Moment Of Peace
05. Guaireggae
06. Rican Rumba/TNT
07. Old School Jam/Club Remix

Musico:
Joe Collado (Congas, bongos, timbales, piano, teclados, voz)
José Raúl "Lips" Morales Jr (Voz principal, vientos)
Jacqueline Collado (Voz)

jueves, 17 de octubre de 2019

Alfredo Rodríguez- El Ritmo Del Corazón


Alfredito Rodríguez . Cantante y compositor cubano, nació en Ciudad de La Habana, el 29 de noviembre, en la década del 50 del siglo XX.
Realizó estudios de canto con el profesor italiano Sisco Francha y adquirió otros conocimientos musicales en el Teatro "Amadeo Roldan". Su labor artística profesional se inicia en 1968 en la televisión cubana, medio que ha tenido gran incidencia en su carrera, pues un año después se encargó de la conducción de un famoso programa "Buenas Tardes", y alcanzo gran notoriedad por sus incursiones en los medios de comunicación cubanos. Tuvo un vertiginoso ascenso a la popularidad interpretando temas propios, convertidos rápidamente en hits, como "Empapado de sudor" y "Que me encapricho", aunque incursiona también en el cancionero latinoamericano. Su repertorio es variado y comprende géneros de la música popular cubana e internacional, cultiva fundamentalmente la canción romántica.
Durante su carrera artística ha tenido la satisfacción de ganar en ocho ocasiones el "Premio Girasol" por voto popular la revista "Opina", a los artistas más sobresalientes de cada año en Cuba.

Alfredito, como afablemente le llama su pueblo, ha realizado giras por toda la isla, siendo el cantante solista masculino de mayor convocatoria en su país, y uno de los "elegidos" que logra abarrotar enormes salas de concierto como el Teatro Karl Marx. Su público abarca segmentos de todas las edades, desde los infantes hasta las personas de la tercera edad, y suele permanecer al tanto de cada paso de la vida musical de Alfredito y acudir fielmente a todas sus presentaciones. Este ídolo de multitudes en Cuba, también se ha presentado con éxito en el extranjero, conquistando a varias audiencias latinoamericanas y ofreciendo su arte en países europeos._(ecured)





Alfredo Rodríguez- El Ritmo Del Corazón (1996)

Temas:
01. El Ritmo Del Corazón
02. En La Esquina De La Cama
03. Obsesión
04. Quién Me Va A Querer
05. Ilusiones
06. Esta Me Quiere
07. Por Usted
08. Contra Viento Y Marea
09. Triunfador
10. Alcohol De Maíz

miércoles, 16 de octubre de 2019

"Consenso" Omar Sosa - Live in Paris (2004)



"Consenso" Omar Sosa - Live in Paris (2004)

Músicos:
Omar Sosa (piano)
Luis Depestre (saxophone)
Childo Tomas (basse)
Steve Arguelles (batterie)
Angra Diaz (percussions)
Dnafer Youssef (voix, oud)

Compositor, pianista y director de orquesta de Omar Sosa nació en 1965 en Camagüey, el más grande de Cuba, ciudad del interior. A los ocho años, Omar comenzó a estudiar percusión y marimba en el conservatorio de música en Camagüey, en La Habana, cuando era un adolescente, él tomó el piano en la prestigiosa Escuela Nacional de Música, y completó su educación formal en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Reside en el norte de California desde 1995.
"Hay un nuevo y estimulante sonido de jazz procedente de Cuba, una música de gran virtuosismo e innovación basada en una amplia gama de tradiciones musicales, desde el jazz latino hasta la música clásica europea. Uno de los principales embajadores de este nuevo sonido cubano es Omar Sosa.
El matrimonio del jazz y la música cubana, primos del Nuevo Mundo relacionados por ascendencia africana, ha dado nacimiento a la música más embriagadora de los últimos 50 años. En Nueva York a finales de los años 40, Dizzy Gillespie y el legendario conguero cubano Chano Pozo crearon una nueva y arrolladora música fusionando las polirritmias cubanas con la armonía e improvisación del jazz moderno. En La Habana, una década más tarde, el legendario compositor-bajista Isreal "Cachao" López fusionó mambo y jazz en sesiones improvisadas a altas horas de la noche que alimentaron el jazz latino y la salsa. Hoy en día, los jóvenes jugadores cubanos están haciendo una música notable con una gama aún más amplia de sonidos: formas seculares y sagradas de AfroCuban, bebop, música clásica, melodías pop, moda y free jazz.

El original y fluido Omar Sosa viene a nosotros de esta forma. Su música impresionista abarca ritmos cha-cha y frases monjes, cantos yoruba, ritmos hip-hop y melodías rapsódicas. El galardonado compositor y pianista cubano lleva la economía de Thelonius Monk y la riqueza melódica de Keith Jarrett y Chick Corea al poder rítmico de la música AfroCuban.
Desde su llegada al Área de la Bahía de San Francisco en 1995, Omar Sosa ha fortalecido la escena local de jazz latino con su juego explosivo y aventurero. Al año siguiente, Omar debutó en la grabación en Estados Unidos con "Omar Omar" (OTA1001), un impresionante álbum marcado por una técnica poco ortodoxa, energía rítmica y audacia armónica. En 1997, Omar lanzó "Free Roots" (OTA1003), con 14 músicos, entre ellos el percusionista cubano Jesús Díaz, el baterista Elliot Kavee y el rapero Will Power. En él, Sosa revela más de su imaginación musical que, aunque arraigada en su experiencia afrocubana, es ecléctica, misteriosa, irónica y maravillosamente improvisada. "Free Roots" fue recibido con gran reconocimiento por parte de la crítica, y fue seleccionado por el crítico musical parisino Remy Kolpa Kopoul como el número 1 del álbum en el año en Francia.
También durante 1997, Omar comenzó su colaboración continua con el conocido percusionista y educador del Área de la Bahía John Santos. Lanzaron una grabación en dúo en vivo titulada "Nfumbe" (OTA1004) junto con su aparición en el Festival de Jazz de San Francisco. Omar ha actuado recientemente con su cuarteto en el Festival de Jazz de San José, el Festival de Jazz de Stanford, el Monte. Hood Festival of Jazz y Monterey Jazz Festival. También en 1998, Omar disfrutó de dos exitosas giras por Francia.
El último CD de Omar "Spirit Of The Roots" (OTA1005) presenta a más de 30 músicos, incluidos los percusionistas cubanos Pancho Quinto y Orestes Vilato. En este nuevo CD, Omar combina sus raíces musicales en la música popular cubana y la práctica espiritual Yoruba con jazz, hip-hop y música de la tradición folclórica negra de Esmeraldas en la costa norte de Ecuador. Es un trabajo apasionado, lúdico y original.

martes, 15 de octubre de 2019

Sunlightsquare - "Oyelo" The Atjazz Remixes (2019) (PROMO)


Oyelo se lanzó originalmente en 2017, su mezcla de música jazz, cubana y house en su forma más auténtica demostró ser un lanzamiento con un atractivo instantáneo y se convirtió en uno de los lanzamientos más populares de Sunlightsquare, moviendo no solo mentes sino pies con sus ritmos contagiosos.
Avance rápido hasta 2019, y esta música ya amada, ahora clásica, recibe el tratamiento de remix Atjazz. Martin Iveson es, por supuesto, Atjazz y ha construido una reputación fantástica al remezclar y reelaborar canciones y obras para artistas como Nitin Sawhney, Bob Sinclar, Jazzanova, Zed Bias y Omar, por nombrar algunos, e incluso se le pidió que reelaborara The Henri Mancini. Pink Panther Returns 'para EMI Records.
Sus reinterpretaciones de Oyelo son ejemplos absolutos del arte de los remezcladores: conservan los elementos vitales pero expanden y reactivan los elementos que dan como resultado un caleidoscopio de golosinas de audio realmente chisporroteantes. Deléitate con los remixes de 'Astro' y 'Love Soul' que presentan la voz del venerado cantante cubano Rene Alvarez.

Si eso no fuera suficiente, también hay versiones instrumentales de ambos: 'Astro instrumental' es escaso y espacial, y luego algunos hermosos sonidos de sintetizador ocupan un lugar central, mientras que el remix 'Love Soul instrumental' se enfoca en el ángulo más rítmico y resalta los increíbles riffs de piano de Montuno interpretados por el talentoso protagonista Claudio Passavanti, la fuerza impulsora creativa de Sunlightsquare.
Oyelo - las remezclas de Atjazz' es un ejemplo absolutamente brillante de lo que puede suceder cuando se combinan los talentos de 2 individuos altamente creativos, ¡y es hermoso!
Producido, mezclado y masterizado por Claudio Passavanti. Publicado por Sunlightsquare Records Ltd.



Ya está disponible como pedido anticipado de promoción en Traxsource, pero estará disponible en todas partes el 25 de octubre.

Más información de Sunlightsquare
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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