.

sábado, 28 de enero de 2023

Conjunto Rumbavana Con Orestes Macías (1974)

Orestes Macías. Leyenda del bolero en Cuba. Fue cantante de la Orquesta Hermanos Castro, los conjuntos Casino y Rumbavana, con el cual grabó numerosos boleros y sones en su estilo muy cubano, algunas de sus grabaciones son muy conocidas internacionalmente.
Defendió con su interpretación a más de cuatrocientos números musicales.
Nació en Bejucal, 9 de noviembre de 1934. En 1943 viajó con su familia a La Habana.
Llegó a la Habana y se presentó en un concurso de canto en compañía de un amigo, que promovía Pumarejo, que por aquel entonces era el dueño de la CMQ; a la competencia la denominaron Buscando estrellas, finalmente ganó el premio, interpretando un número mexicano llamado El jinete. Después, en 1950, se incorporó al grupo Vas-Cané junto a músicos que venían de la Sonora Matancera. Allí estuvo un tiempo, hasta que tuvo el privilegio de ingresar a la orquesta de Arcaño y sus maravillas, en esta agrupación compartió con músicos de la talla de Orestes “Cachao” López y Félieina.
A mitad de los cincuenta formó parte de la Orquesta de los Hermanos Castro y terminó alternando este trabajo como cantante del Conjunto Casino.
Dentro de Rumbavana transcurrió la mayor parte de su historia como cantante, allí estuvo a partir de 1958; y al grabar Vanidad con ellos, saltó a la gloria. Los sesenta fueron maravillosos, de un gran romanticismo; y en los setenta tuvo el privilegio de vivir con esta agrupación la que considero como “la época de oro” de las orquestas de música popular en Cuba. Con Rumbavana las experiencias fueron extraordinarias, sobre todo vinculadas a la numerosas giras que realizaron por diferentes países._(ecured)

Orestes Macías falleció en La Habana a la edad de 86 años de edad (25 de marzo de 2020)
                                                                             
                                                                                 


Temas:
01. Vanidad (Armando González M.)
02. Por Pocas Monedas (L. Ulloa, N. Valladares)
03. Marcolina (Luis Martinez Griñan)
04. No Has De Verme Llorar (Frank García)
05. Quiero Una Nenita (Luis Mariano Garcia)
06. Rumba Pa Los Rumberos (René Barreras)
07. Subterfugio (José Dolores Quiñones)
08. Que Nadie Sepa Mi Sufrir (E. Dizeo, A. Cabral)
09. No Quisiera Despertar (René Barreras)
10. El Carapacho (Benigno Echemendía)
11. Eres Todo Para Mi (Luis Demetrio)
12. Ahi Na Ma (Senén Suárez)

Grabado en los Estudios Radio Progreso de la Habana, Cuba (Mayo 1960)

Información cedida por Osvaldo M. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs