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sábado, 16 de marzo de 2024

The Sahib Shihab Quintet - Seeds


 Además de ser uno de los primeros músicos de jazz en convertirse al Islam y cambiar de nombre (1947), Sahib Shihab fue también uno de los primeros músicos de bop que utilizó la flauta. Pero también era un solista fluido en el saxo alto, así como en el barítono, siendo este último el instrumento con el que se le asoció más frecuentemente. Shihab trabajó profesionalmente por primera vez con la banda de Luther Henderson a la edad de 13 años, mientras seguía estudiando con Elmer Snowden. A los 16, asistió al Conservatorio de Boston (1941-1942) y más tarde trabajó como contralto principal en la banda de Fletcher Henderson de 1944-1945, bajo el nombre de Eddie Gregory. Tras su conversión religiosa, se unió al movimiento del bop temprano, grabando varios temas, ahora famosos, como contralto con Thelonious Monk para Blue Note en 1947 y 1951, y tocando con Art Blakey en 1949-1950 y con la banda de Tadd Dameron en 1949. Después de algunos periodos de vacío en los que tuvo que hacer trabajillos para ganarse la vida, Shihab tocó con Dizzy Gillespie en 1951-1952, con Illinois Jacquet en 1952-1955 y con la big band de Oscar Pettiford en 1957. Tras llegar a Europa con la big band de Quincy Jones en 1959-1960, permaneció allí hasta 1986 (principalmente en Copenhague), salvo un largo interludio en Los Ángeles (1973-1976). Mientras estuvo en el continente, tocó en la big band de Clarke-Boland durante casi una década (1963-1972); se le puede escuchar aplicando avanzados efectos vocales a su atractivo trabajo con la flauta en el magnífico LP Clarke-Boland Big Band (Atlantic, 1963). Sólo grabó un puñado de álbumes como líder a lo largo de las décadas para Savoy, Argo, Atlantic y Chess; una fecha en directo de 1963 en Copenhague está disponible en Black Lion._ Richard S. Ginell (allmusic)

Algunos amigos piensan que el hombre Shihab debe el equilibrio de su alma a su bella esposa danesa. Puede que tengan razón, porque Eros es la esencia misma de lo que Shihab interpreta, pero Eros es un dios con muchas caras. La flauta de Shihab cuenta una historia de tiernos lamentos en MAUVE, una pieza que traduce su título en delicados y cambiantes colores de sonido. En UMA FITA DE TRES CORES, su instrumento corteja con la orgullosa autosuficiencia de la grandezza latina. En la composición MY KINDA WORLD, de Jimmy Woode, Shihab sopla la flauta solista con calma, suavidad y casi insipidez. Sereno y algo juguetón llega su propio título ANOTHER SAMBA - una composición muy poco común por cierto: dura sesenta compases como si creciera independiente de sí misma, con solos que parecen ser estribillos adicionales más que coros improvisados; y sin embargo; una melodía perfecta y autosostenida de la que ningún elemento es superfluo. En la última de las piezas para flauta, THE WILD MAN de Klook Clarke, que se basa en una floritura de trompetas, Shihab recuerda por primera vez el rostro sombrío y demoníaco del Dios Eros. Contrasta pasajes impecablemente entonados con frases desafiantes, frases cantadas estridentemente en la flauta - realmente, es un "hombre salvaje" el que toca así. Este sonido estridente y desafiante prevalece a lo largo de los cuatro títulos para barítono ("Shihab nunca deja de acariciar", dice Campi). Shihab sopla el instrumento del mismo modo que habla: sin dilación, yendo directamente al grano. Y lo trata como una voz, sin pretender un sonido artificialmente homogéneo en todos los registros, sino sus diferentes modos de expresión. En los agudos, la trompa adquiere una brillante calidad tenoril, por ejemplo en PETER'S WALTZ, dedicado al hijo de Shihab, Peter, y en los sencillos rellenos de batería de Kenny Clarke que componen el tema JAY-JAY. En el registro grave, Shihab produce sonidos mocosos que llenan los oídos de las damas de horrores como Pan - así en JAY-JAY y en el boppy blues SET UP . El sentido del humor chusco de Shihab irrumpe en
SEEDS (que recuerda a la herencia occidental-africana del jazz con sus múltiples ritmos y su renuncia al desarrollo armónico - sólo los ocho compases del puente se basan en una progresión de acordes): no sólo omite el notorio acorde ampuloso del conjunto tras su propia cadencia final, sino que incluso termina con una segunda menor por encima de la nota clave. Parece como si Shihab transmitiera ahora sin restricciones a su música todas las experiencias y emociones que antes no trataba de forma musical. Shihab el hombre no necesita ser molestado para que Shihab el músico pueda improvisar coros apasionados. Sin embargo, sería injusto olvidar los coros de los otros cuatro músicos por los del "líder nato". Francy Boland, taciturno y siempre introvertido: toca un piano extrovertido, masculino. Incluso con líneas de una sola nota, produce un sonido penetrante y sonoro que hasta ahora nadie, excepto él, había descubierto, un sonido de blues que refleja el elemento de frustración que subyace en el título del trío WHO'LL BUY MY DREAM. El infalible sentido del ritmo que los músicos de la CBBB alaban al arreglista Boland, se pone de manifiesto en el solo de piano de SET UP. La improvisación de Francy tiene un estilo rítmico a lo Monk, y sin embargo no se podría poner ningún acento diferente. Quizá sea éste el secreto del Shihab-Combo. "El ritmo es lo nuestro", este credo de Jimmy Lunceford podría ser también el de los cinco músicos. 
Sadi golpea sus vibráfonos tan secamente como si quisiera traer a la memoria a sus antepasados, los carillones de madera de las tribus costeras de África Occidental. Para alcanzar la máxima conmoción posible, calma intencionadamente incluso la resonancia en MY KINDA WORLD. En UMA FITA DE TRES CORES, Jimmy Woode lleva él solo el ritmo crujiente del jazz contra los bongos de Sadi y la percusión latinoamericana de Klook. Además - y eso también está relacionado con la escuela del Duque que fue el primero en la historia del jazz en descubrir el potencial del instrumento como instrumento melódico - Woode arranca un maravilloso contrapunto a las invenciones de los otros instrumentos melódicos, tomemos por ejemplo PETER'S WALTZ. Y luego está Kenny Clarke. Klook. En todo el disco sólo utiliza sus escobillas. Medios con los que diferentes bateristas sólo saben aportar ruidos que se mezclan de forma impresionista: Batea con ellas un ritmo vigoroso, rellenos fantasiosos, un solo melodioso y a la vez juega hábilmente con ritmos cruzados en JAY-JAY. El "líder nato", el "destacado saxofonista barítono del jazz moderno" (Joachim-Ernst Berendt), no podía desearse a sí mismo diferentes acompañantes para este disco retrasado desde hace algunos años._(bandcamp)

                                                                                 

The Sahib Shihab Quintet - Seeds (1968 R-2008)

Temas:
01. Seeds (Sahib Shihab)
02. Peter's Waltz  (Sahib Shihab)
03. Set Up (Jimmy Woode)
04. Who'll Buy My Dream (Jimmy Woode)
05. Jay Jay (Kenny Clarke)
06. Another Samba (Sahib Shihab)
07. My Kind'A World (Jimmy Woode)
08. Uma Fita De Tres Cores (Francy Boland)
09. Mauve (Francy Boland)
10. The Wild Man (Kenny Clarke)

Musicos:
Sahib Shihab (Saxo barítono, flauta travesera)
Fats Sadi (Vibráfono, marimba, bongos)
Francy Boland (Piano)
Jimmy Woode (Bajo temas #1-#8)
Jean Warland (Bajo temas #9 y #10) 
Kenny Clarke (Batería)

Grabado en los estudios Lindstrom de Colonia el 9 de junio de 1968

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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