El concepto musical de Mozayik se basa en el rico legado de los ritmos afrohaitianos tradicionales, mezclándolos con la instrumentación, las sensibilidades melódicas / armónicas y la improvisación del jazz. Mozayik también cita el jazz cubano y brasileño como fuentes de inspiración y las composiciones originales de los grupos muestran que la cultura de Haití tiene riquezas musicales similares para ofrecer. El grupo se basa en una amplia gama de otras influencias; clásica, jazz, gospel y funk son parte del sonido de Mozayik. Los miembros de Mozayik reúnen múltiples talentos y años de experiencia en presentaciones y grabaciones.La grabación homónima de Mozayik, "Mozayik", recibió críticas entusiastas y apareció en numerosos periódicos y revistas de música como "The Haitian Times", "Beat", "Kompa Magazine" y "Le Nouvelliste" de Haití. El grupo también apareció en el programa "The World" de Public Radio International."Haitian Creole Jazz", presenta ritmos de tambores folclóricos tradicionales de Haití como Nago (Sa te Bel) Mayi (Pen Mayi), Ibo (Mireille), Rara (Caravan & Moving On), Kontradans (African Queen), Kongo (Limye) y Petwo (El viaje). Los amantes del jazz de todo tipo están entusiasmados con el sonido de Mozayik, una mezcla de lo antiguo y lo moderno, basado en la tradición pero avanzando audazmente..._(zohomusic)
Siempre es muy inspirador cuando los músicos con base en Estados Unidos extraen las riquezas de su herencia exótica, y esta banda neoyorquina de cinco integrantes ofrece una conmovedora invitación a explorar las vastas riquezas rítmicas de sus raíces afrohaitianas. Mientras los oyentes disfrutan de lo que en la superficie suena como una atractiva mezcla de influencias clásicas, jazz, gospel y funk, las 12 pistas multifacéticas también tienen como objetivo enseñar lecciones sobre varios ritmos de batería folclóricos tradicionales haitianos (todos interpretados de manera asombrosa por Markus Schwartz). El conjunto está compuesto por dos pistas que utilizan el ritmo de Rara, la alegre y frenética "Caravan" (un escaparate de la enérgica interacción entre el guitarrista Eddy Bourjolly y el pianista Welmyr Jean-Pierre) y "Moving On", que hace flotar una elegante melodía sobre patrones de percusión veloces. Otros ritmos nativos irresistibles incluyen Nago (el hipnótico "Sa te Bel"), Mayi ("Pen Mayi"), Ibo (el atrevido "Mirelle" con sabor latino), Kontradans (el temperamental y relajado "African Queen", con cantando texturas vocales nativas), Kongo ("Limye") y Petwo (un "The Journey" muy tropical). Las interesantes notas del trazador de líneas de Schwartz agregan algo de contexto a las melodías, cuyas texturas profundas requieren algunos repaso para apreciarlas por completo. Aquellos que estén fascinados podrían verse impulsados a investigar más sobre lo que hace que el jazz funcione en Haití. Pero para aquellos que solo buscan una buena escucha, tal vez la versión del legendario bajista de jazz Jimmy Haslip sea suficiente: "¡música hermosa!"._Jonathan Widran (allmusic)
Temas:
01. Caravan (Duke Ellington, Juan Tizol)
02. Pen Mayi (Eddy Bourjolly, Gashford Guillaume)
03. Sa Te Bel (Gashford Guillaume)
04. Mireille (Ibo Combo)
05. Sincerely Yours (Welmyr Jean Pierre)
06. African Queen (Jephté Guillaume)
07. The Journey (Gashford Guillaume)
08. Limye (Beethova Obas, Gashford Guillaume)
09. Fifa’s Theme (Eddy Bourjolly)
10. Second Nature (Gashford Guillaume)
11. Havana Sunrise (Welmyr Jean Pierre)
12. Moving On (Eddy Bourjolly)
Musico:
Eddy Bourjolly (Guitarras acústicas y eléctricas)
Welmyr Jean-Pierre (Piano y teclados)
Gene Torres (Bajos acústicos de 6 cuerdas con trastes y 5 cuerdas)
Gashford Guillaume (Batería)
No hay comentarios :
Publicar un comentario