.

sábado, 14 de agosto de 2021

Ali Bello - Connection Caracas-Nueva York

Alí Bello presenta Connection Caracas-New York. Atrás quedó la extravagancia que marcó su forma de tocar cuando audicionó para la Orquesta Sinfónica de You Tube 2011, dirigida por Michael Tilson Thomas. El nerviosismo sigue ahí, pero la grandiosidad juvenil ha sido reemplazada por una madurez y una seducción inmensamente atractiva. Esto no solo se refleja en su forma de tocar, sino también en sus destacadas composiciones que aparecen en un disco marcado por una ejecución exquisita por parte de un elenco estelar de músicos profundamente inmersos en la maravillosa música. Y esto dice mucho de la veracidad del registro. Lo que recomienda la música tan completamente es la infusión de material folclórico en casi todo lo que el Sr. Bello toca en su violín, con los otros instrumentos siguiendo su ejemplo; sobre todo los extraordinarios percusionistas. Pero el campo está claramente liderado por el violinista sublimemente talentoso, quien es, sin duda, uno de los músicos más célebres surgidos de El Sistema, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela, el otro es el increíble joven director Gustavo Dudamel.
Alí Bello es un maestro de su instrumento; un intérprete de extraordinario refinamiento, que parece impregnar el violín de una poderosa carga eléctrica mientras lo toca. Su entonación es hermosa. Imita el sonido más primordial: el grito de un águila que se eleva por encima de la montaña más alta; su aullido resuena de una cresta a otra y algo más. La mano izquierda del Sr. Bello parece acariciar las cuerdas tensas a lo largo del mástil sin trastes y el diapasón del violín, desde la barbilla hasta la raíz y más allá. Pero no siempre se mueven lentamente. A menudo, su mano izquierda se ve borrosa, mientras que sus dedos parecen moverse como las serpientes febrilmente silbantes nacidas de Medusa. En otras ocasiones se mueven con gracia cuando la mano derecha del Sr. Bello hace que su arco corte el aire en poderosos arcos; aquí hace que las frases y los versos de la melodía se desvíen como una procesión de gacelas hermosas pero borrachas. Alí Bello juega como un brujo, evocando imágenes vívidas que surgen de su música y se asientan en un lienzo tan bello y vivo como el de Cristóbal Rojas. La sugerencia de que el Sr. Bello es un alma vieja es deliberada. Su interpretación surge como si surgiera de un vórtice que produjo los grandes clásicos del siglo XIX. Pero también es extremadamente moderno y juvenil en su forma de tocar y, si bien aporta colores y texturas folclóricas más antiguas en su interpretación, también impulsa la música hacia adelante con cada hermosa frase tocada en contrapunto a la melodía que él mismo crea.

El registro de Bello se compone de algunas de sus composiciones más vibrantes. Comienzan con el
joropo emocionado "Amaré", que presenta no solo una interpretación exquisita del violinista, sino también un tatuaje memorable del percusionista, Neil Ochoa, cuando anuncia la canción con una apertura polirrítmica notablemente batida en quitiplás y culo'e puyas. A esto le sigue un maravilloso pasaje contrapuntístico del violinista y saxofonista tenor Javier Olivencia. La versatilidad del Sr. Bello como compositor se demuestra en su capacidad para cambiar fácilmente de una música que suena con grandeza folclórica a una música que se balancea con la libertad del idioma del jazz. Para ello cuenta con las manos exquisitas del bajista Luques Curtis y el pianista Luis Perdomo mientras se lanzan con el conjunto a un tipo diferente de sabor musical “In G”. Sin embargo, está claro que la belleza perdurable del álbum de Alí Bello se inspira en sus profundas raíces en el folclore y el arte musical venezolanos. Esto no solo es evidente en la música de “Cazón”, sino que alcanza un crescendo en la notable interpretación del canto llano, “Untraveled”. Es aquí donde el virtuosismo de Alí Bello como violinista es claro e inigualable
Sin embargo, este disco brilla no solo por este virtuosismo, sino verdaderamente por la interpretación enérgica que impregna la interpretación moderna con todo lo bello de la tradición. Esto es lo que distingue a Alí Bello de otros jóvenes músicos que tocan música en la actualidad. Alí Bello es único en su clase._Raul Da Gama (latinjazznet)
                                                                        
                                                                                            

Ali Bello - Connection Caracas - Nueva York (2013)

Temas:
01. Amaré (Alí Bello) 
02. En G (Alí Bello) 
03. Kiss (Alí Bello) 
04. Guajira (Pedro Cortés) 
05. Mofongo (Kimson Plaut) 
06. Cazón (Alí Bello)  
07. Zapateao (Pedro Cortés)  
08. Moliendo Café (Hugo Blanco) 
09. Untraveled (Alí Bello)  

Musicos:
Alí Bello (Violín acústico, eléctrico y barítono, palmas y percusión menor)
Luis Perdomo (Piano /tm.2, 5 y 8)
Juancho Herrera (Guitarras, cuatro y bandola /tm.1, 3 y 6)
Javier Olivencia (Saxo tenor y soprano /tm.1 y 6)
Raul Agraz (Fliscorno y trompeta /tm.5)
Álvaro Benavides (Bajo /tm.1, 3 y 6)
Luques Curtis (Contrabajo /tm.2 y 5)
Neil Ochoa (Quitiplás & culo‘e puyas /tm.1 & 6)
Willie Martínez (Batería y güiro /tm.2 y 5)
Leonardo Granados (Maracas y voz /tm.7 y 10)
Pedro Cortés (Guitarra acústica /tm.4 y 7)
Sean Kupisz (Bajo /tm.4 y 7)
José Moreno (Cajón, palmas y percusión /tm.3, 4 y 7)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs