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jueves, 27 de julio de 2017

Elio Reve Jr. Y Su Charangon - Changüi En La Casa De Nora


Changüí, changüí, changüí, aquí se tocan diez changüíes diferentes, todos ellos combinados en una presentación elegante y oscilante. Changüí en la Casa de Nora es un álbum conceptual apasionante creado por las personas que más derecho tienen a ser reconocidas. Creado por Elio Revé, hijo y heredero de Elio Revé, padre, el hombre que más hizo por llevar el changüí de la provincia primero a La Habana, luego a toda Cuba y finalmente al mundo. Esto es lo más auténtico que puede haber.
El changüí es una creación regional, una música campesina animada, con algunas influencias del ritmo bantú. Se trata de una música palpitante y terrenal, que suena un poco áspera, pero que siempre parece espontánea. La amplia gama de sonidos básicos resulta de la combinación de percusión de maracas, bongos, marinbola (una gran caja de madera con aros de metal que actúa como una mezcla de percusión y bajo) y guiro (normalmente una lata de metal golpeada con un palo), todo ello impulsado por un tres (guitarra de tres cuerdas) tocado agresivamente. El canto principal sólo puedo describirlo como acrobático
La primera canción aquí "Changüí en la Casa de Nora" es como se tocaba tradicionalmente el changüí antes de que Elio Revé, Sr. emigrara a La Habana en 1955. Nora nació en el mismo lugar que Revé, Sr. y mantiene su casa allí, donde todavía tienen lugar las jam sessions. Después de horas de músicos tocando y del baile campestre que probablemente se prolongue toda la noche hasta cerca del amanecer, es conocida por servir su famosa sopa y mariscos. El estribillo, siempre cantado rápidamente con voces infantiles, dice "Vamos a casa de Nora a comer ajiaco".
La primera canción aquí "Changüí en la Casa de Nora" es como el changüí se jugaba tradicionalmente antes de que Elio Revé, Sr. emigrara a La Habana en 1955. Nora nació en el mismo lugar que Revé, Sr. y mantiene su hogar allí donde el Jam sessions todavía tienen lugar. Después de horas de los músicos que juegan y de la danza del país probablemente va toda la noche hasta cerca del amanecer, ella se sabe para servir encima de su sopa famosa y mariscos. El coro, siempre cantado rápidamente en voces infantiles, dice: "Vamos a casa de Nora a comer ajiaco".
De joven, Elio Revé, padre, se dirigió a La Habana y llevó consigo el changüí. Comenzó a experimentar, y empezó a utilizar trombones y piano para mejorar la forma, como se escucha aquí en el siguiente tema "Bueno, Bueno y Que". Fusionó el changüí con el son, que había llegado desde Oriente unas décadas antes. En 1956, formó la Orquesta Revé, que además de convertirse en una de las bandas cubanas más importantes ha sido calificada como la escuela musical más importante de Cuba, donde muchos de los mejores músicos del país comenzaron sus carreras. Revé, padre, continuó experimentando, añadiendo el timbal de cinco teclas así como el tambor de bata a la mezcla percusiva, todo lo cual le valió a su banda el título de "Padre de todas las orquestas" y se le conoció como el "Padre del Changüí".
Hace unos años, el legendario e innovador director musical falleció en un accidente de tráfico. Su legado sigue vivo a través de su hijo, Elio Revé, hijo, que desde sus primeros pasos como pianista profesional ha sido una pieza clave en la banda de su padre, la Orquesta Revé, más conocida como El Charagón.
Elio Revé, Jr. es ahora el director musical y dedica el disco a su padre, tanto como tributo a su memoria como en cumplimiento de sus deseos. Revé, Jr. ha preparado una maravillosa ración de changüí. El Charagón está dotado de tres solistas vocales diferentes que realmente se elevan y el coro es una delicia. "Soy Revé" es un sólido tema de baile, que merece ser reproducido en las emisoras de música latina. En "La Visita", la cantante estalla con "toon, toon, toon" imitando el sonido percusivo de la clave para recordarnos que los palos del ritmo no se encuentran en el changüí. Tanto si se echa de menos esa especia de ritmo en particular como si no, todas las selecciones son bastante sabrosas.
Para pasar un buen rato, pon este disco mientras tú y tus invitados preparáis una cena informal y amistosa en casa. Con más de cincuenta minutos de juego, es una buena ración, pero nunca hay suficiente changüí para un adicto al ritmo._Barbara Flaska (popmatters)


Quizá la primera pregunta sea: ¿quién es Nora? Es la mujer de Guantánamo en cuya casa se celebran las descargas, o jam sessions, de los músicos, y un lugar frecuentado desde hace tiempo por la Orquesta Revé. Dirigida ahora por Elio Revé Jr., el hijo de su fundador, han sido en gran parte responsables de la transformación de la forma de changüí, antes acústica, en música de big band poderosamente rítmica. El propio changui es la raíz del elemento musical cubano conocido como son, y ambos se fusionan aquí en "Bueno, Bueno Y Qué". Sin embargo, en su mayor parte se trata de changuis directos, que incorporan los tambores de bata y el estilo de timbales que introdujo Revé, con vientos que añaden un gran efecto a piezas como "Iyabo". También hay un gran énfasis en el siempre excelente trabajo vocal, y quizá sea apropiado que dediquen este álbum a la misteriosa Nora, en cuya casa progresó el changüí, una forma nacida en Guantánamo. Revé Jr. demuestra ser un director de banda tan hábil como su padre, un pianista más que capaz. Pero más que cualquier individuo, es la banda la que brilla, trabajando como un todo; de hecho, los solos instrumentales son escasos y distantes entre sí, a diferencia de mucha música cubana. También hay que felicitar a Raúl Frometa Noa, cuyos arreglos en siete de los diez temas que se incluyen en este disco acentúan las cualidades propulsoras de la música._Chris Nickson (allmusic)

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Elio Revé Jr Y Su Charangón - Changüí En La Casa De Nora (2000)

Temas:
01. Changüi En L Casa De Nora
02. Bueno, Bueno Y Qué
03. Muévete Pa' Qui
04. Soy Revé
05. Iyabo
06. Pensamiento Absurdo
07. Al Principio
08. La Visita
09. El Trompo
10. La Dueña De La Habana

Musicos:
Elio Revé Jr. (Piano, dirección)
Giovanni Cofiño (Bajo, maimbula)
Leonel González (Tres)
Raúl Martínez (Güiro)
Carlos Rodríguez (Timbales, batá, bongó, quinto, campana)
Humberto Sosa (Congas)
Fernando Revé (Clave)
Luis Ravelo (Bongó)
Eulises Benavides, Fidel Laniel, Orlando Montaner (Trombones)
Dagoberto Gerardo Vásquez Valdés (Voz en pistas: #1, #2, #3, #8, coros)
Felipe Valdés Flores (Voz en pistas: #1, #9, #10)
Héctor Valentín Larrondo Ricardo (Voz en pistas: #1, #4, #5,# 6, #7, coros)
Julio César Perdomo Maceo (Coros)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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