.

sábado, 22 de mayo de 2021

Arthur Lipner - Modern Vibe


Arthur Charles Lipner (nacido el 29 de septiembre de 1958) es un músico, compositor y educador estadounidense especializado en vibráfono , marimba y sartenes de acero . Las composiciones y obras grabadas de Lipner se consideran importantes peldaños para promover la pedagogía , la literatura y la configuración musical de estos instrumentos. Tiene muchos créditos como jugador de sesión activo de la ciudad de Nueva York para una variedad de medios. Lipner es el personaje principal del documental Talking Sticks (2016). Lipner creció en Weston, Connecticut en un hogar musical. Su madre, la soprano solista Judith Lipner, trabajaba como autónoma en el área de Nueva York y él asistía a muchos de sus conciertos. Lipner comenzó a tocar piano clásico a los 6 años. A los 10 comenzó una segunda lección semanal, estudiando improvisación y teoría con el educador de jazz John Mehegan . A los 13 años, después de descubrir el vibráfono, rechazó una beca de piano clásico para la Escuela de Música Mannes y se centró únicamente en las vibraciones. Su primer maestro fue David Friedman , luego Dave Samuels . Después de obtener una licenciatura en ciencias de las plantas, una investigación de posgrado en nutrición ( Univ. De Delaware ) y estudios de música de posgrado ( Univ of North Texas) Lipner regresó al área de Nueva York en 1984 y comenzó su carrera. Otros estudios incluyeron The Juilliard School a finales de los 90 estudiando orquestación... _ (gyaanipedia.fandom)

Delicioso es quizás el mejor término para describir la versión de Arthur Lipner del clásico del pop "Love the One You're With". Es lo peor que puedo decir de su nuevo CD, Modern Vibe.
Desde la primera nota, la canción inicial capta la atención del oyente. Después de dos versos sin adornos, Lipner se mete en el ritmo con un solo enérgico. Le sigue la relajada "Street Vibe", un tema más suave y funky que es una de las cinco canciones originales del álbum. Lipner toca el vibráfono y la marimba, una hábil combinación que suscita comparaciones con Dave Samuels, antiguo miembro de Spyro Gyra. Otro antiguo miembro de ese grupo, el baterista Joel Rosenblatt, también aporta su excepcional talento a esta pieza.
En "Treasure Chest", una canción con un toque de condimento latino, el conjunto de Lipner se complementa con Gary Schreiner a la armónica. Lipner brilla en la interpretación de alta velocidad de "Let's Stay Together" de Al Green, complementada por el solo de guitarra de Bill Bickford, que recuerda a George Benson y Wes Montgomery. Schreiner añade otro solo, rematado por la pericia de Lipner con la maza. La línea de bajo de David Finck marca el ritmo de otro original de Lipner, "Mood Vibe", que cuenta con el toque funky de la guitarra eléctrica de Jerome Harris.
El conjunto se convierte en bossa nova con "Flor de Lis" del cantante y compositor brasileño Djavan, un tema que crea el ambiente necesario para bailar samba, o para relajarse en la playa con una bebida tropical mientras las visiones de bikinis de hilo dental bailan en tu cabeza. Además de las vibraciones y la marimba, Lipner contribuye con la percusión y un solo de sintetizador.

En un álbum repleto de excelentes melodías, es difícil decir cuál es la mejor. Sin embargo, al escuchar "Slo Burn 68", es difícil no darle el visto bueno. Con Rosenblatt, Harris y Finck, y con la participación de Nick Bariluk en el piano acústico, esta canción está sacada del manual del jazzista para el cambio de tiempo. Los instrumentos principales tienden a permanecer en 4/4, pero la sección rítmica mantiene un ritmo de 6/8, o 3/4, dependiendo de dónde se acentúe la cuenta. En cualquier caso, es una obra maestra de Lipner.
Hay más funk cuando Lipner y compañía ofrecen una versión malhumorada de "Ain't No Sunshine" de Bill Withers. Harris nos deleita con un solo de guitarra de blues, pero es el riff de órgano de Bariluk el que le da a este tema la fuerza necesaria.
Kiko Freitas, que también aparece en "Flor de Lis", se encarga de la batería en "Montahna Russa", compuesta por Cliff Korman y el guitarrista Nelson Faria, que toca la guitarra de nylon. Con David Feldman en las teclas y Ney Conceicao en el bajo, este es otro tema que tiene ese aire de "jazz norteamericano encontrado en Brasil". El último de los originales de Lipner sirve también como cierre del álbum, el enérgico "Blue Tango", una deslumbrante muestra de las múltiples habilidades de Lipner, así como del trabajo complementario de Harris, Bariluk, Rosenblatt, Finck y el percusionista Mauro Refosco. Es el toque final perfecto, que satisface y deja con ganas de más.
 _Woodrow Wilkins (allaboutjazz)                       

                                                                              

Arthur Lipner - Modern Vibe (2004)

Temas:
01. Love the One You're With (Stephen Stills)
02. Street Vibe (Arthur Lipner)
03. Treasure Chest (Arthur Lipner)
04. Let's Stay Together (Al Green / Al Jackson, Jr. / Willie Mitchell)
05. Mood Vibe (Arthur Lipner)
06. Flor de Lis (Djavan)
07. Slo Burn 68 (Arthur Lipner)
08. Aint' No Sunshine (Bill Withers)
09. Montanha Russa (Nelson Faria / Cliff Korman / Clifford Korman)
10. Blue Tango (Arthur Lipner)

Musicos:
Arthuer Lipner (Vibráfono, marimba, teclas adicionales, pandeiro, percusión, sintetizador)
Bill Bickford (Guitarra eléctrica)
Jerome Harris (Guitarra eléctrica)
Nelson Faria (Guitarra de cuerdas de nailon en "Flor de Lis" y "Montanha Russa")
Nick Bariluk (Teclas, órgano y piano acústico)
David Feldman (Claves en "Flor de Lis" y "Montanha Russa")
Tom Barney (Bajo eléctrico)
David Finck (Bajo eléctrico)
Ney Conceicao (Bajo eléctrico)
Tommy Igoe (Batería)
Joel Rosenblatt (Batería)
Kiko Freitas (Batería)
Gary Schreiner (Armónica)
Ze Luis Oliveira (Caxixi, triangulo, Sonajeros en "Let's Stay Together", "Love the One You're With")
Mauro Refosco (Campanas de agogo, caja y zabumba en "Blue Tango")

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs