.

sábado, 31 de agosto de 2019

Alfredo Triff - 21 Broken Melodies At Once


Alfredo Triff (nacido el 28 de diciembre de 1954 ) es un violinista y compositor estadounidense de origen cubano, que también actúa en el campo del jazz .
Triff estudió a la edad de siete años en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana bajo la dirección de Radosvet Bojadieff.
En la década de 1970, Triff grabó música contemporánea de Europa y los Estados Unidos y creó una música que combinaba estas tradiciones vanguardistas con elementos de Son Montuno . Fundó el conjunto Arte Vivo , un grupo de cuatro compositores instrumentales de la escena de la música contemporánea en La Habana.
Debido a la situación sociopolítica en la isla, Triff se mudó en 1980 a los Estados Unidos, donde se estableció por primera vez en la ciudad de Nueva York y trabajó como músico en la escena de la salsa . Fue una de las bandas de Eddie Palmieri y Kip Hanrahan , con quien grabó varios álbumes y también apareció en Europa. También trabajó con Arnaldo Antunes . También es escuchado en álbumes por Jack Bruce , Emmanuel , Alfredo Rodríguez y Silvana Deluigi . En 2001 lanzó su álbum debut, seguido de más álbumes. También compuso la música para varios cortometrajes y documentales y para el thriller de León Ichaso Paraíso._(wikipedia)

Como sugieren el título y la atrevida portada, "21 Broken Melodies At Once" es diferente. Esta no es una colección de canciones con melodías y solos improvisados, sino más bien una especie de "sinfonía" o mejor, un collage de ideas, sonidos y ruidos variados. Un breve solo de violín orquestal da paso a sonidos de radio, violines eléctricos distorsionados, un dúo de conga / violín y en "Sitera" una canción española simplemente encantadora cantada maravillosamente por Xiomara Lougart. "Ambiente pa ti" presenta un sonido clave más tradicional, con un rap aparentemente improvisado de Miss Lougart. Toda la pieza se basa en un vampiro, es un poco repetitiva, un poco aburrida y no está especialmente enfocada en hacer música. 
La siguiente pista, "1:48" es un minuto y cincuenta y ocho segundos de batería solista. No estoy seguro de por qué no se tituló "1:58", y no estoy seguro de por qué está en esta grabación. "Stars Over Mariel" es una pieza interesante que presenta el violín usando efectos de sonido, contrapunto, repetición y dinámica. Se construye en sonido y contenido, luego se desvanece. "Mindtrances" nuevamente presenta la voz de Lougarts, y la orquestación detrás de ella es inusual, violín pizzicato, bajo escaso y percusión. Es un testimonio de su voz que puede hacer que una música desafiante como esta suceda. "Bolero para las" representa de qué se trata esta grabación: tomar ritmos latinos tradicionales y formas de canciones afrocubanas y extenderlas al llevar las melodías, los acordes y los solos fuera de los vernáculos habituales basados ​​en be-bop. Como compositor, Triff tiene éxito solo parcialmente en esa gran premisa. Independientemente de cuán nuevas o "externas" sean sus ideas, simplemente no puede superar una buena melodía y buenos cambios de acordes. Este es un esfuerzo desigual, a veces desenfocado, pero tiene sus momentos, particularmente la voz cálida, ronca y sensual de Xiomara Lougart._ Jim Josselyn (allaboutjazz)





Alfredo Triff - 21 Broken Melodies At Once (2001)

Temas:
01. Skies North
02. Club Casino De La Playa
03. After New York
04. Sitiera
05. Ambiente Pa 'ti
06. 1:48
07. La Distancia Entre Los Dos
08. Stars Over Mariel
09. Mindtrances
10. Bolero Para Las Memorias
11. Lilia's Photo
12. Waiting For The Stars
13. 3-2
14. Canción Rara...
15. Esa Noche En La Playa...
16. Front And Back 
17. Las Cosas Te Vienen Encima...
18. Bésame Mucho
19. Como Flotas...
20. Distant Shore Dreams
21. Russian Pampas

Musicos:
Alfredo Triff - Violín eléctrico, piano preparado, Mandola eléctrica y bajo eléctrico en "Distant Shore Dreams" y "Club Casino de la Playa"
Xiomara Lougart - Voz
Andy Gozales - Bajo
Robbie Ameen - Batería
Yosvany Terry Cabrera - Saxos
Román Diaz - Congas
Kip Hanrahan - Estrategias conceptuales y productor ejecutivo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs