sábado, 7 de septiembre de 2019

Trío Cuba - Ayer, Hoy y Siempre


Trío Cuba. Agrupación Musical Cubana de amplia y rica trayectoria artística, dirigido a exaltar los valores de la música tradicional cubana, en especial la de Miguel Matamoros, creada en 1940.
Fundado el 19 de julio de 1940, en La Habana bajo la dirección de Ángel Alday, es una agrupación de amplia y rica trayectoria artística, dirigido a exaltar los valores de la música tradicional cubana, en especial la de Miguel Matamoros, pero con un sello característico y depurado trabajo armónico instrumental. Son varias las características positivas que se conjugan con talento musical y fuerza interpretativa en cada interpretación. El repertorio abarca: canciones, boleros, guarachas, guajiras, habaneras, sones, incluyen, también, números representativos del folclor de múltiples países. En Radio Progreso crearon el programa “Con el Trío Cuba” que se mantuvo en el aire 17 años, diariamente, en vivo con la conducción de Ramón Álvarez Viejo. Grabaron para la EGREM, para varias casas disqueras un disco de larga duración con canciones tradicionales y las ediciones se agotaron rápidamente Han trabajado en los mejores y más variados lugares de la capital: Habana Libre, Tritòn, Riviera, Capri, Plaza, Sevilla, Deauville, Inglaterra, Floridita, Mandarìn, por citar algunos. Se presentaron en el Festival Internacional de Tríos “Cantares de América”, Guantánamo, en los Encuentros de Charangas de Palma Soriano, en el Provincial de Tríos de la Habana, en el Festival Rita Montaner In Memorian y en muchos otros. Fueron invitados a participar en el Festival Internacional de Tríos 1996 y en la Convención Nacional de Turismo 1995.
Su primera gira fue a Panamá por 8 meses, de allí hicieron presentaciones en Suramérica, extendiéndose por 12 años y abarcó, además, Sudáfrica, los Estados Unidos, para un total de 35 países. Hicieron grabaciones en cada uno, inaugurando algunas casas disqueras y participando en infinidades de programas radiales. Participaron en 12 películas de Argentina, Brasil y México, se relacionaron con figuras del arte cinematográfico, como Arturo de Córdova, Errol Flyn, Mario Moreno (Cantinflas), Hugo del Carril, por solo mencionar algunos. Dieron a conocer y popularizaron el vals peruano “Estrellita del Sur”. Cumplieron contrato en La Bodeguita del Medio que se abrió en Ucrania._(ecured)





Trío Cuba - Ayer, Hoy y Siempre (2005)

Temas:
01. Chan Chan
02. Dos Gardenias
03. El Carretero
04. Idilio
05. Hasta siempre, Comandante
06. Bésame Mucho
07. Lágrimas Negras
08. Yolanda
09. El Cuarto de Tula
10. Guajira Guantanamera
11. Veinte Años
12. Son de la Loma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs